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Liderazgo

Cuatro formas efectivas para optimizar tu perfil de LinkedIn y que los reclutadores te noten

Sho Dewan Colaborador

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Un estudio demostró que los candidatos con un perfil completo en la plataforma tienen un 71% más de posibilidades de que los llamen para una entrevista de trabajo.

28 Septiembre de 2024 15.30

LinkedIn es reconocida como la red social para profesionales, y aunque habitualmente se piensa que la plataforma sólo es para mantener un perfil actualizado, conectar con profesionales del sector y aplicar a nuevos empleos, hay mucho más que puede hacer para conseguir una mejor posición si aprovechás todo su potencial.

Un estudio demostró que los candidatos con un perfil completo en LinkedIn tienen un 71% más de posibilidades de que los llamen para una entrevista de trabajo. Así que tomate el tiempo necesario para utilizar estas cuatro funciones y transformar tu rutinaria búsqueda de empleo en una campaña proactiva y específica que te lleve a conseguir oportunidades reales.

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Sumá habilidades a tu perfil

Contar con el conjunto de capacidades adecuadas para el puesto sigue siendo un factor importante para que los responsables de contratación tengan en cuenta tu postulación. Algunos se basan en el algoritmo de LinkedIn que utiliza las habilidades para emparejar a los candidatos con las ofertas de empleo, por esa razón, tener actualizado el perfil puede aumentar significativamente las posibilidades de conseguir el trabajo. 

Añadir habilidades a tu perfil, tanto técnicas como blandas, es especialmente útil para los reclutadores que están escaneando currículums y te diferencia de otros candidatos con una experiencia laboral similar. Simplemente añadir 5 habilidades multiplica por 17 las visitas a tu perfil y tus posibilidades de que te contacten.

Cada vez que sumás cualidades a tu perfil, tus conexiones también pueden validarlas, sirviendo como prueba social de tus capacidades. Es más probable generes confianza de esta forma, ya que estas habilidades no son sólo autoproclamadas, sino reconocidas por tu red. Podés pedirle a tus colegas, compañeros y jefes que avalen tus habilidades, en particular las más relevantes para la búsqueda de empleo. También podés realizar las evaluaciones de LinkedIn para validar tus competencias y ganar insignias.

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Conseguí referencias

LinkedIn tiene gran influencia en la construcción de una red y la conexión con colegas, así que no tengas miedo de contactar a la gente y enviar una solicitud. Al fin y al cabo, estas son también las personas que se remiten a los reclutadores y a los responsables de contratación.

Podés alcanzar a personas que ya estén en tu red y te conozcan para que te recomienden para una empresa o puesto, también empezar a conectar con quienes estén actualmente empleados en esa empresa. Cuando envíes esa solicitud, incluí un mensaje personalizado y mencioná conexiones mutuas, intereses compartidos o razones por las que admirás su trabajo y empresa. Cuando solicites una recomendación, sé claro sobre el puesto que te interesa y por qué serias adecuado con sus aptitudes y experiencia.

Dejá pasar una o dos semanas antes de hacer un seguimiento, si no obtenés respuesta inmediatamente. Tanto si te dan una recomendación como si no, agradecé siempre a la persona su tiempo y consideración.

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Sé creativo

Ser profesional no tiene por qué implicar apagar tu brillo. Hay muchas formas diferentes de mostrar la creatividad en una plataforma profesional como LinkedIn. Empezá con un título interesante. Por ejemplo, en lugar de "Director de marketing", podés poner "Creativo narrador de historias y director de marketing basado en datos que impulsa el crecimiento de la marca".

Aprovechá la sección «Acerca de» para hacer un resumen que genere más engagement. Insertá tu personalidad compartiendo lo que te entusiasma del sector, los valores de tu carrera o anécdotas personales que resalten tu creatividad. No tengas miedo de dividir el texto en párrafos cortos o viñetas para hacerlo más fácil de leer.

Publicar regularmente contenidos para tu página, como artículos, fotos o clips cortos, también va a demostrar tu experiencia y  pensamiento creativo. Compartí puntos de vista, opiniones o ideas innovadoras para establecerte como líder de opinión. Ser capaz de equilibrar la creatividad con la profesionalidad puede ayudarte a destacar y atraer las oportunidades adecuadas.

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Interactuá con la empresa y las personas clave

Con mil millones de usuarios de LinkedIn en todo el mundo, establecer una red con otras personas ya no es tan difícil. Con sólo apretar un botón podés enviar una solicitud, o incluso sumar una nota personal para hacer la invitación más genuina y aumentar la probabilidad de que te acepten. Interactuar estratégicamente con el LinkedIn de la empresa a la que aspirás y sus personas clave puede aumentar significativamente tus posibilidades de hacerte notar, entablar relaciones y, en última instancia, conseguir el empleo.

Seguí a la empresa en LinkedIn, esto también señala tu interés al equipo de contratación, e interactuá con el contenido. Dale "me gusta", comentá o compartí las publicaciones de la empresa de forma reflexiva, sumá ideas bien pensadas o formulá preguntas en tus contenidos para hacerte notar.

Cuando conectes con personas claves como el director de contratación, el jefe de equipo o el representante de RRHH, personalizá tu solicitud de conexión mencionando algo específico como un logro de la empresa, un artículo que escribiste o un interés compartido. Esto demuestra que hiciste la tarea y que estás realmente interesado en conectar. 

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Al entablar un engagement con ellos, también vas a aprender más sobre la cultura de la empresa, la dinámica del equipo y vas a obtener información para postularte a un puesto. Estas conexiones pueden servirte de defensores a nivel interno.

Aprovechar las características infravaloradas de LinkedIn puede elevar tu estrategia de búsqueda de empleo y ayudarte a destacar en un mercado saturado. Al hacerlo, te posicionarás estratégicamente para conectar con los reclutadores, mostrar tu experiencia y conseguir el trabajo de tus sueños. Tené en cuenta que 7 personas son contratadas por minuto en LinkedIn, ¡no pierdas grandes oportunidades y aprovechá al máximo la plataforma!

Nota publicada en Forbes US. 

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