Forbes Paraguay
Fundadores de O Positiv, Brianna and Bobby Bitton
Innovacion

O Positiv, la startup que está rompiendo el estigma social sobre la salud vaginal

Cheryl Robinson

Share

En O Positiv buscan allanar el camino hacia la igualdad en el sector de la salud, brindando soluciones a temas que históricamente se pasaron por alto: la perimenopausia, el síndrome premenstrual, la salud vaginal y los problemas ováricos.

25 Abril de 2024 19.30

Cada día se vuelve más importante derribar tabúes, fomentar el diálogo abierto, promover la capacitación y la inclusión en torno a la salud reproductiva y la sexualidad de las mujeres. Incluso a la generación woke (despierta) actual le cuesta reconocer la falta de recursos y financiación para este ámbito de la salud. 

El tema de la salud vaginal va más allá del sexo: abarca los ciclos menstruales y la menopausia. Según el New York Post, el 58% de las mujeres se sienten avergonzadas cuando tienen la menstruación, y el 42% de ellas se sintieron alguna vez expuestas sobre el tema.

O Positiv es una empresa que prioriza y defiende la salud de la mujer proporcionando soluciones eficaces para problemas que históricamente se pasaron por alto. A través de diversos suplementos y productos, el equipo está allanando el camino hacia la igualdad en el sector de la salud femenina.

O Positiv
 

En reconocimiento al Día Nacional de la Vagina en Estados Unidos, Brianna Bitton, cofundadora de O Positiv, dijo:  “Estamos muy entusiasmados. Desde O Positiv queremos hablar de estos temas que antes eran tan tabú. Y extrañamente, por desgracia, la palabra vagina y hablar abiertamente de las vaginas de las mujeres sigue siéndolo en muchos casos. El significado de este día es hacer que las mujeres se sientan escuchadas y vistas, darles una plataforma para hablar de su salud y ser defensoras de su bienestar. Simplemente salir y decir la palabra vagina y no tener miedo de hacerlo”.

Diseñadora de interiores de profesión, el padre de Bitton le inculcó un espíritu emprendedor. Viéndolo diseñar edificios como arquitecto y trabajando con él en proyectos, siempre quiso tener su propia empresa. Además, al ser testigo del éxito de su madre como creadora, Bitton prosperó en el espacio de la innovación.

La fundadora trabajó una temporada como Imagineer en Disney. Ese papel se convirtió en su incursión en el mundo empresarial. Tomó lo que aprendió de esa experiencia y lo aplicó a su estilo de liderazgo, lanzando O Positiv con su hermano, Bobby, en 2018 mientras lidiaba con un síndrome premenstrual paralizante y síndrome de ovario poliquístico.

salud femenina reproductiva
 

Juntos, fundaron la empresa para desafiar a la industria del bienestar con productos basados en plantas y respaldados por la investigación para llenar las lagunas en la nutrición y el estilo de vida femeninos. Tras años de catas, pruebas y consultas con numerosos médicos y científicos, el dúo dio con la fórmula ganadora de FLO, el primer suplemento de apoyo al síndrome premenstrual del mercado. 

La plataforma acompaña a la mujer desde su primera menstruación hasta mucho después de la última.

Ahora formaron un equipo que se ocupa de los problemas que otros pasan por alto: la perimenopausia, el síndrome premenstrual, la salud vaginal y los problemas ováricos. 

salud ovarios
 

Bitton sufría enormemente por los problemas de salud de la mujer. Sus médicos le aconsejaron que se las arreglara y utilizara Advil. Cuando ella y Bobby investigaron el mercado y encontraron muy pocos artículos que abordaran los problemas de la mujer desde un punto de vista comunitario, se propusieron crear una solución.

El dúo de hermanos creó un consejo médico asesor con los mejores ginecólogos obstetras, entre ellos la Dra. Jessica Shepherd. Ella sostuvo: “Las mujeres en general tuvieron un estigma contra lo que son, lo que representan y su progreso. A continuación, [el Día Nacional de la Vagina] da una declaración al órgano reproductor real. Eliminar el estigma puede dar a las mujeres la capacidad de dar un paso adelante en su poder reproductivo, también en su identidad y conciencia sexual, sin sentir que es tan tabú”.

O Positiv sigue empujando las barreras más allá de la conversación. Este año, están publicando anuncios en vías publicitarias con la palabra "vagina". Las cadenas de televisión nacionales les pusieron trabas para emitir anuncios por utilizar la palabra, cuando están pensados para piezas educativas y de empoderamiento. Sin embargo, a Bitton y al equipo no les importa lo que piensen los demás; entienden que ser audaces es la única forma de que los demás presten atención y escuchen.

Dr. Jessica Shepherd, O Positiv
 

A medida que Bitton expande la empresa, compartió el siguiente consejo: “A menos que lo intentes, nunca sabrás si tu idea es una idea millonaria o no. A veces, sólo tenés que hacerlo y permitir que te guíe en la dirección correcta. Establecé una asociación de responsabilidad con alguien que no tolere tus excusas. Sentite cómodo experimentando un periodo de prueba. Nada sucede de la noche a la mañana. Podrían pasar años antes de que empieces a ver el éxito”.

"Estamos ofreciendo a las mujeres esta plataforma para hablar abiertamente de sus asuntos, problemas y de cosas que quizá sólo se susurrarían unas a otras durante el brunch o en el baño", dijo. "Preguntas como ¿Tenés un tampón? eran un desafío. Pero ahora, como las mujeres ven nuestros anuncios en Instagram y Facebook o nuestro contenido en TikTok, eso les permite sentirse más cómodas hablando. Nos damos cuenta de que todas estamos pasando por esto juntas, y no hay razón para hablarlo bajito".

Nota publicada en Forbes US. 

10