Forbes Paraguay
Tim Cook - CEO Apple
Innovacion

Apple confirma cambios que llegarán a millones de dispositivos

David Phelan

Share

Fue un gran año de cambios radicales para el iPhone, y ahora Apple confirmó que el iPad recibirá actualizaciones similares a finales de este año.

06 Mayo de 2024 14.27

Cuando la Unión Europea introdujo la Ley de Mercados Digitales, designó a las plataformas como guardianes, con la intención de abrir el juego para evitar abusos de monopolio. Como resultado, Apple cambió radicalmente el ecosistema del iPhone para los usuarios de la UE, y ahora, se acaba de confirmar, se avecinan cambios similares para los usuarios del iPad.

Mi recordatorio habitual: aunque sólo afectará a los usuarios de la UE, otros gobiernos estarán muy atentos para ver si quieren aplicar cambios legales similares en sus países.

En una actualización de noticias para desarrolladores el jueves 2 de mayo, Apple confirmó que los cambios que introdujo (a regañadientes) para el iPhone, llegarán al iPad este otoño: la UE concedió seis meses para cumplir y el otoño encaja en ese plazo.

Apple, iPhone, iPad
iPad de Apple: pronto cambiará radicalmente en la UE.

Apple dijo: “Esta semana, la Comisión Europea designó el iPadOS como plataforma de acceso bajo la Ley de Mercados Digitales. Apple llevará nuestros recientes cambios de iOS para aplicaciones en la Unión Europea (UE) a iPadOS a finales de este otoño, como se requiere. Los desarrolladores pueden optar por adoptar las condiciones comerciales alternativas para las aplicaciones en la UE, que incluirán estas capacidades y opciones adicionales en el iPadOS, o permanecer en las condiciones actuales de Apple”.

Los cambios a los que se hace referencia son amplios, ya que permiten la existencia de mercados de aplicaciones alternativos que permiten a los usuarios descargar aplicaciones de ellos, en lugar de sólo de la App Store de Apple. También permite a los usuarios elegir un navegador diferente para su uso en el dispositivo, y el navegador no tiene que estar basado en WebKit, como lo están los navegadores en el iPhone en EE.UU., Reino Unido y otros países.

Los usuarios también pueden elegir su motor de búsqueda predeterminado favorito, algo que, al parecer, ya cambió el escenario en la UE.

Además, los pagos sin contacto pueden hacerse de más formas, sin depender sólo de Apple Wallet y Apple Pay. Como dice Apple: “Eso incluye API que permiten a los desarrolladores utilizar la tecnología NFC en sus aplicaciones bancarias y de monedero en todo el Espacio Económico Europeo”.

En estos mercados alternativos, los desarrolladores de aplicaciones deben pagar una tarifa de tecnología básica por las descargas que superen el primer millón de instalaciones, pero Apple dijo ahora que si la misma aplicación se instala en el iPhone y en el iPad, eso sólo cuenta como una instalación, lo que ayuda a mantener a raya ese umbral del millón.

Apple, iPhone, iPad
Los usuarios también pueden elegir su motor de búsqueda predeterminado favorito, algo que, al parecer, ya cambió el escenario en la UE.

Aunque muchos desarrolladores seguirán siendo exclusivos de la App Store, este movimiento para adoptar el iPad podría cambiar las reglas del juego.

La confirmación de que el iPad se regirá por las mismas normas que el iPhone en Europa era sólo una parte de la historia que Apple estaba contando en los últimos días. También anunció un cambio adicional en la tarifa de tecnología básica, además del mencionado anteriormente.

Como habrá podido comprobar, la CTF es uno de los elementos más controvertidos introducidos por Apple, hecho para reflejar el valor que Apple invirtió en los términos comerciales alternativos para mantener a salvo a los usuarios. Tras el primer millón de instalaciones, el desarrollador paga 0,54 dólares (0,5 euros) por cada instalación anual, por lo que la noticia de que la misma aplicación descargada en iPhone y iPad cuente como una para ese total es bienvenida.

Pero además, Apple dijo que no se requiere CTF si el desarrollador no tiene ingresos, como una aplicación gratuita sin anuncios. Apple explicó: "Esto incluye la creación de una aplicación gratuita sin monetización que no esté relacionada con ingresos de ningún tipo (físicos, digitales, publicitarios o de otro tipo). Esta condición pretende dar a los estudiantes, aficionados y otros desarrolladores no comerciales la oportunidad de crear una app popular sin pagar el CTF".

Y los pequeños desarrolladores, aquellos con menos de 10 millones de euros de ingresos anuales globales, "reciben una rampa de acceso gratuita de 3 años al CTF para ayudarles a crear aplicaciones innovadoras y hacer crecer rápidamente su negocio."

Se dieron más detalles sobre cómo los pequeños desarrolladores estarán mejor protegidos frente a la Tasa Tecnológica Básica. Entiendo por qué Apple la cobra: mantener el iPhone seguro para los usuarios parece ser la principal preocupación de Apple, y eso cuesta dinero. Dijo en repetidas ocasiones que el uso de mercados de aplicaciones alternativos es menos seguro que el propio de Apple, por lo que hay que establecer protecciones adicionales.

Apple, iPhone, iPad
Lo que es seguro es que para cuando acabe 2024, este año se habrán producido cambios radicales en la forma de operar del iPhone, y ahora del iPad, en la Unión Europea.

Apple dijo que no sólo habrá una rampa de acceso de tres años sin costes, sino también un tope. Dice así: "Dentro de este periodo de tres años, si un pequeño desarrollador que no haya superado previamente el millón de primeras instalaciones anuales cruza el umbral por primera vez, no pagará el CTF, aunque siga superando el millón de primeras instalaciones anuales durante ese tiempo. Si un pequeño desarrollador crece hasta obtener unos ingresos globales de entre 10 y 50 millones de euros dentro del periodo de rampa de acceso de 3 años, empezará a pagar el CTF a partir de un millón de primeras instalaciones anuales hasta un tope de 1 millón de euros al año".

Si los ingresos globales ascienden a 10 millones de euros, el desarrollador podría pagar hasta un 10% a Apple, es decir, 1 millón de euros, aunque como este tope se aplica de forma generalizada hasta unos ingresos de 50 millones de euros, en el extremo superior la tasa desciende hasta tan sólo un 2%.

Por supuesto, muchos desarrolladores decidirán seguir como hasta ahora, es decir, limitarse a utilizar la App Store de Apple y pagar la comisión correspondiente. Está explicado de forma sencilla, pero sigue habiendo complicaciones en los nuevos acuerdos, lo que también puede ser una consideración para los desarrolladores a la hora de decidir qué camino tomar.

Lo que es seguro es que para cuando acabe 2024, este año se habrán producido cambios radicales en la forma de operar del iPhone, y ahora del iPad, en la Unión Europea. ¿Adoptarán otros países leyes similares para forzar esos cambios en Apple? Eso parece probable y la verdadera pregunta no es si lo harán, sino cuándo.

*Con información de Forbes US

loading next article
10