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José Brítez, CEO itaú
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Invirtiendo en la transformación física y digital

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José Brítez, CEO Itaú Paraguay

25 Junio de 2024 23.30

Itaú sobresale dentro del sistema financiero bajo el mando de José Brítez, con un equipo sólido y una fuerte cultura empresarial, se adapta a los cambios del mercado, destacándose en lo digital y enfocándose en el cliente. 

¿Cómo describiría los resultados del último ejercicio?

La verdad son súper resultados que estuvieron por encima de lo que nos habíamos desafiado como equipo.

El resultado estuvo impulsado por la recuperación de la economía después de un 2022 difícil producto de la sequía, y en 2023 tuvimos una zafra muy buena, la economía de alguna manera va tomando fuerza post pandemia, donde sectores que no se habían recuperado muy bien aún ya mostraron mucha más fuerza y creemos que el 2024 también va a ser un año bueno, pero desafiante.

¿En lo desafiante se refiere a nivel económico o por la cantidad de jugadores que hay hoy en día en el sistema?

Ambos, la competencia para nosotros es súper sana, porque, así como nos muestra nuestras debilidades, también nos muestra las fortalezas que tenemos y son las cuales tenemos que seguir trabajando definitivamente.

Pero creo que el contexto económico de alguna manera va a ser, si bien es súper favorable, será mucho más competitivo en términos de rentabilidad sobre los pasivos, sobre todo considerando las revisiones de tasas de interés de la Reserva Federal.

"La competencia para nosotros es súper sana, porque, así como nos muestra nuestras debilidades, también nos muestra las fortaleza".

¿Qué tanto se apoya en el equipo para lograr estos resultados?

La verdad es que tenemos un tremendo equipo, con una cultura muy fuerte que sabe ejecutar, con valores bien sólidos que hacen que operar el banco sea relativamente más fácil, es desafiante lógicamente, pero ayuda mucho tener un gobierno corporativo muy potente a nivel de holding y eso se replica aquí también en la operación, porque traemos las mejores prácticas que hay en la región y en los países donde operamos y, así también nosotros poder exportar lo que produce el talento paraguayo.

¿Cómo se preparan para competir con las Fintech?

Nuestros accionistas principales son Itaú Brasil, un país donde las fintechs evolucionan de forma tremenda, por lo tanto, estamos bien preparados y conocemos bastante cuál es el camino que eventualmente toman y qué medidas nosotros tenemos que tomar para seguir siendo competitivos.

Cuando miro a Itaú Paraguay, donde el 90% de nuestras transacciones son digitales y que el 30% de las transacciones que circulan en el sistema financiero pasan por nosotros, puedo decir que ocupamos la posición del banco más digital.

¿Hacia dónde avanza Itaú?

Estamos invirtiendo, estamos trabajando en transformar el banco, que es una ola natural que siempre se va a repetir, siempre vamos a tener que ir transformando y evolucionar, y es en esa línea la que estamos trabajando hoy.

"Estamos invirtiendo, estamos trabajando en transformar el banco".

El modelo operacional de Itaú Paraguay es totalmente diferente al modelo operacional que teníamos tres años atrás. Hoy estamos trabajando más como una organización ágil, en comunidades, en motores, en disciplinas para hacer que todas las entregas al cliente sean en el menor tiempo posible, lo que se conoce como el time to market.

¿Cómo evoluciona el negocio de las tarjetas?

Ese es un producto que lógicamente nosotros nos posicionamos como líderes y queremos seguir manteniéndonos, es nuestro buque insignia acá y es donde realmente tenemos una tremenda inversión. Si uno mira los costos del banco, lo que representa tarjeta de crédito es el mayor en proporción al por producto.

Entonces de hecho estamos invirtiendo de forma constante en todas estas acciones que hacemos de promociones, de cuotas, de descuentos, muchas más alianzas de lo que hacíamos anteriormente.

Y también queremos comenzar a trabajar en hacer cosas más disruptivas en el mercado de tarjetas de crédito, no solamente pensando aquí en Paraguay, sino mirando que le podemos ofrecer a los clientes.

¿Cómo hacen para mantener estable la morosidad en el segmento que operan?

Estamos trabajando muy fuerte ya hace muchos años en todos los modelos de créditos predictivos que nos permiten decir en qué negocio entramos y con qué nivel de capital tanto para la banca minorista como la banca mayorista.

Hoy inclusive ya tenemos parte de nuestros modelos bajo inteligencia artificial que lógicamente nos permiten tener un comportamiento y seleccionar muy bien la cartera a la cual le vamos a prestar. Es un trabajo en el que venimos especializándonos hace más de 20 años.

Tenemos un comportamiento por clúster de clientes que nos permiten lógicamente definir paquetes de negocios para cada uno de los segmentos en los cuales operamos.

Así que trabajamos de dos maneras, la banca minorista con modelos de créditos predictivos que nos permiten realmente colocar los préstamos con una morosidad controlada, y en la banca mayorista, en los sectores de la economía que vemos que son los que empujan realmente al país es donde somos realmente competitivos.

José Brítez, CEO de Itaú
José Brítez, CEO de Itaú

¿Cuál es la clave para mantenerse competitivo?

Lo primero es que tenemos una oferta de valor completa, desde tarjetas, cuentas, préstamos, servicios, débitos automáticos, el mundo de pagos, realmente hoy el ecosistema de Itaú es un ecosistema sumamente amplio, porque representamos de alguna manera el 30% del mercado de pago de Paraguay, sí o sí un cliente nuestro se relaciona con otro cliente en el día a día a través de una transacción financiera.

Somos un banco, estamos innovando día a día, la inversión e innovación que tenemos es tremenda, justamente tomando las mejores prácticas que tenemos en la región, con productos y servicios donde creemos que se pueden adaptar perfectamente al mercado paraguayo.

Tenemos el respaldo de la marca, Itaú es uno de los 20 bancos más grandes del mundo, es de primer nivel este banco.

Si bien por ahí no compramos bancos, compramos otro tipo de negocios que a nuestro combo hacía más sentido que directamente ir a comprar un banco.

¿Qué mensaje le daría a sus clientes?

Queremos dejar muy tranquilos a los clientes que sepan que estamos invirtiendo para ellos, nosotros tenemos que tener la mejor propuesta de valor y la mejor atención en el canal que el cliente necesita.

Nosotros somos un banco 'figital' (físico y digital) y debemos estar súper bien en la parte física como también super bien en la parte digital.
 

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