Evolución rápida que empuja a la especialización
Paul Fernández Periodista
Paul Fernández Periodista
Realmente esa es una tarea que tiene que venir de la mano de los actores privados que estamos en el mercado y de una conciencia del Estado de mejorar la educación financiera. Si partimos del punto de que la inversión es el ahorro que se ha destinado para que crezca el dinero y vaya para temas más productivos que ayuden a mejorar la situación financiera de las personas o de las empresas, entonces vemos que la tarea tiene que ser conjunta.
Por parte de las casas de bolsa, así como de la bolsa de valores, existe una suerte de dar charlas, de sacar un poco de cada vez más propaganda, más marketing, mejor posicionamiento en las redes, hacer podcast y sobre todo empezar a seguir profundizando en cuanto a dar clases o a dar charlas en colegios y en universidades.
Mientras más institutos estén dando clases, estén dando cursos, y estén familiarizándose a la comunidad con la bolsa, veremos que va a haber una mayor profundidad en cuanto al mercado, es decir, una mayor cantidad de gente invirtiendo.
Las casas de bolsa visitamos permanentemente a empresas, nos reunimos con empresarios y la idea es que mientras más noticias salgan alrededor de la prensa y se difundan las buenas noticias de inversiones o las captaciones que han hecho otras empresas, va a llamar la atención de futuros emisores, así como los gremios también deberían tener ese tipo de servicio para sus agremiados.
En cuanto al tema del gremio de la construcción, el gremio de industriales, el gremio de las farmacéuticas, que mientras otras empresas de manera exitosa han podido incursionar en la bolsa, han obtenido recursos, fondos y han mejorado en cuanto a dar a conocer esa posibilidad de invertir al público y de captar para sus propios proyectos, eso le va a servir a otras empresas a que se animen y el tema es seguir, es decir, mientras más información esté disponible en el mercado, mientras se den charlas en universidades y en gremios, tarde o temprano, hijos de acciones, hijos de dirigentes, hijos de directores o de gerentes van a conocer de eso.
Eso tiene que ver con una política del Estado que facilite la incursión de las mismas en la bolsa y nos permitan a las casas de bolsa captar dinero para ellos.
Mientras las pymes tengan procedimientos tradicionales, como empresas de mayor porte, de mayor trayectoria, pero sobre todo de una capacidad administrativa diferente y no se facilite con una reglamentación, pero sobre todo con una rapidez en ayudarles a que vayan a la bolsa, creando un ecosistema de estímulo también para los inversionistas institucionales a que puedan poner parte de sus recursos en estas pymes, va a ser más difícil todavía.