En la primera temporada de las grandes oportunidades
Paul Fernández Periodista
Paul Fernández Periodista
El mercado empezó a cambiar fuertemente hace como cinco años, realmente son dos etapas. Desde el 2010 se produce uno de los cambios más importantes, que es la operativa electrónica, mejoran los volúmenes porque bajan los costos transaccionales y los operativos, dando esto un impulso muy importante.
El siguiente impulso pasó hace como cinco años, cuando Basa entra al mercado, porque ahí los demás bancos empiezan a mirar el negocio, antes estaba Continental con Avalon, pero muy tímidamente.
Hoy estamos en un momento en el cual ya prácticamente todas las entidades del sistema financiero tienen su casa de bolsa y su administradora de fondos. Lo que sí falta es realmente que todos entiendan mejor el negocio y empiecen a generar productos para los clientes.
El proceso educativo no termina, tenemos que entender que nosotros somos la bolsa más joven de la región, tenemos 30 años nomás desde que funciona la bolsa en Paraguay, porque eso es post dictadura, entonces no tenemos todavía en la malla curricular de los colegios la educación financiera. Estamos en el proceso, las bolsas de la región tienen más de 100 años, Argentina, Brasil tienen más, tenemos un proceso cultural todavía que pasar.
Por bastantes años todavía vamos a seguir hablando de lo básico; que es un bono; una acción; un fondo porque es parte del proceso de crecimiento.
El inversor externo, la ventaja que tiene, a diferencia del inversor local, es que ya vio la película en otro lado y Paraguay está en la temporada uno recién. Entonces ahí están las oportunidades.
Estamos evolucionando positivamente, no hay ningún desarrollo que sea lineal, no es que te vas de 1 a 10 en una recta. El inversor extranjero busca oportunidades, con todas nuestras dificultades, igual vienen y están buscando oportunidades, principalmente en sectores como el inmobiliario, el sector financiero y el industrial también.
Esto depende mucho también de que hagamos ciertas cosas como país, tengamos formalidad principalmente, seriedad en temas judiciales complejos, esas son las cosas que nos van a dar mejores inversiones en el futuro.
La mayoría de ella busca que la inversión no sea netamente extranjera, ya sea tomando deuda en el mercado, tomando un préstamo bancario o incorporando socios locales, tratan de tener una pata local, esto porque la idiosincrasia no se puede comprar, yo no puedo comprar un libro y entender cómo funciona Paraguay.
El que está en Paraguay sabe cómo funciona, y el que está afuera no sabe. Entonces aquí el desafío es justamente tratar de orientarle bien, correctamente, hacer las cosas bien para que las cuestiones funcionen.
Lo que es el tema de bolsa y compañía son bastante simples, los instrumentos que negociamos son muy simples y no vamos a tener instrumentos complejos de la noche a la mañana. Eso se va complejizando en el tiempo en la medida que el mercado también empieza a entender más cómo usar esos instrumentos. Entonces ahí hay mucha oportunidad para apoyar y que tenemos cuestiones reglamentarias y otras que hay que resolver.
Lo que falta es que todos entiendan mejor el negocio y empiecen a generar productos para los clientes.
Necesitamos modernizar nuestras leyes, también mejorar las condiciones para que los negocios fluyan. Hay ciertas limitaciones en la ley de fondo, porcentajes bajos, participaciones mínimas, hay cuestiones de la ley, que las casas de bolsa no pueden emitir en bolsa, no pueden emitir ni siquiera acciones en bolsa, en ninguna parte del mundo se ve así. Necesitamos más apertura en ese sentido. Otro tema fundamental que es algo que tenemos que analizar como país, son las cuestiones de prevención del lavado de dinero.
Hay cosas del país que tenemos que mejorar y que nos afecta también a nosotros como mercado de capitales para el mejor desarrollo, para trabajar más seguro y orientar bien la inversión extranjera.
Hoy somos casas de bolsa, algunas que trabajamos en volúmenes más altos, asumiendo más riesgo desde el punto de vista de mayor capital que hemos puesto para generar negocios, y hay otras que están en un trabajo más de asesoría, con volúmenes más pequeños y con el tiempo lo que hacen los otros países es dar licencias distintas.
Una licencia cuando vas a ser un gran jugador para hacer ciertas cosas y otras licencias distintas cuando solo vas a ser un asesor y no vas a tener realmente algunos servicios como es la custodia de títulos.
Hoy el riesgo es que todos tenemos y podemos hacer todo. Hay un poco de capital mínimo interesante para abrir el negocio, entonces, hay algunos jugadores que son peligrosamente pequeños, el riesgo puesto en el negocio es muy bajo. Y hoy nosotros que somos los jugadores más grandes, es como que tenemos miedo de que se manden algún problema y que nos afecte al resto con los demás colegas.
En la medida que la competencia es buena para el mercado, genera mucha creatividad. Lo interesante va a ser que después ya empecemos a hacer cosas juntos como pasa en otros países, donde se juntan dos o tres bancos de inversión y hacen un proyecto, se juntan y financian algo, hacer un poco más ágil.