Forbes Paraguay
María José Ortiz, joven aceptada en el MIT
DAILY COVER

¿Cómo llegar a la universidad más prestigiosa del mundo?, te lo cuenta una genio

Fabrizio Meza Periodista

Share

La joven fue aceptada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la universidad de Stanford, Yale, Columbia y Pennsylvania.

12 Mayo de 2024 06.00

María José Ortíz apenas egresó del colegio el año pasado y ya logró lo que muchos consideran un sueño muy difícil de alcanzar. Fue aceptada en cinco de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo. 

María José, con su gran dedicación, pudo abrirse las puertas de las cinco universidades más importantes de los Estados Unidos y que resuenan en el ámbito académico global. Se trata del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la universidad de Stanford, Yale, Columbia y Pennsylvania entre los cuáles eligió al MIT para prepararse profesionalmente.

Lo que inspira a los jóvenes es obviamente saber lo prestigiosas que son estas instituciones, dijo Ortiz, quien decidió estudiar la carrera de Computation and Cognition. 

“Mi meta al final de todo esto es crear herramientas innovadoras por medio de la computación para ayudar en la educación, pensé que esas dos carreras combinadas iban muy bien para lo que yo quiero conseguir”, explicó.

María José no solo logró su meta, sino que también compartió consejos basados en su experiencia personal para aquellos que desean perseguir sus sueños. Ortiz enfatizó la importancia de identificar aquello que nos apasiona y aprovechar todas las oportunidades para sumergirnos en ese ámbito. 

“Por ejemplo, a mi me encantan las matemáticas entonces me metí a las olimpiadas, fui voluntaria de organizaciones, todas actividades relacionadas con números”, añadió. Este enfoque le permitió desarrollar un profundo conocimiento y una habilidad excepcional en su campo de interés.

La joven paraguaya mencionó la importancia de superar la vergüenza y buscar asesoramiento cuando sea necesario. Sugiere contactar a estudiantes paraguayos que ya estén en las universidades de interés dado que “siempre están dispuestos a dar una mano” y  buscar orientación en programas de asesoramiento ofrecidos por la embajada.

Gentileza.
Gentileza.

María José destacó la importancia de la organización y la planificación anticipada, recomendando  establecer un horario y una agenda para gestionar eficazmente los tiempos y fechas relacionados con la aplicación a universidades. Además, sugiere comenzar el proceso en el segundo año de bachillerato para tener suficiente tiempo para manejar todas las etapas.

También reconoció la importancia de ser pacientes y flexibles con uno mismo durante el proceso. “Si bien recomiendo ser organizado y cumplir con los tiempos, tampoco dejen de lado actividades que les permitan despejarse. Por ejemplo, después de estar escribiendo ensayos por 5 horas, el cerebro puede llegar a necesitar un descanso para seguir trabajando con su máximo potencial”, acotó Ortiz.

Por último, María José anima a desarrollar la autonomía y la curiosidad intelectual, destacando la importancia de ir más allá del currículo académico establecido y explorar temas de interés personal. “Vayan más allá de lo que deben aprender, investiguen sobre lo que les gusta”. 

Preparación previa

Ortiz comenzó preparándose para los distintos exámenes, ensayos y requisitos de admisión en su último año de colegio. La misma reconoce que es un proceso interesante pero largo en el cuál debes cumplir con todas las exigencias para presentarte. 

A la fecha explicó que con su admisión al MIT Paraguay logró hacer historia, teniendo por primera vez a un compatriota admitido por promoción en la casa de estudios. 

María José mencionó  que al momento de finalmente elegir la universidad en la que estudiaría, meditó y analizó los pros y contras de cada una de ellas, pero dijo “una vez que tomas la decisión, vos tenés que hacer que sea la correcta”.

loading next article
10