Sostenibilidad en las estrategias corporativas
La sostenibilidad corporativa se ha convertido en un componente ineludible para que las empresas perduren en el tiempo.
Los desafíos a los que tienen que enfrentarse hoy más que nunca, las posiciona en la encrucijada de tener que adaptarse a un mercado global que actualmente exige no solo mayor transparencia y responsabilidad, sino también un enfoque claro de sostenibilidad.
La incorporación de criterios de sostenibilidad en el modelo de negocio de las empresas, se ha tornado una necesidad imperativa, definida no sólo por los mercados internacionales cuyo panorama regulatorio está obligando a las empresas a alinear sus prácticas y políticas a cumplir con criterios de triple impacto, Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), sino también por los consumidores y otras partes interesadas quienes demandan un compromiso tangible con prácticas empresariales con enfoques socio-ambientales.
Las empresas que no adopten estas prácticas, se arriesgan a quedar rezagadas, sin embargo, aquellas que deciden transitar el camino del desarrollo sostenible, logran obtener beneficios significativos que se traducen en negocios más rentables y una mayor perdurabilidad, entre ellos:
- Acceso a mercados y capital de inversores interesados en apoyar a empresas que demuestren un compromiso con la sostenibilidad, viendo en ellas una inversión más segura y a largo plazo.
- Innovación de productos y procesos y una mejora en la eficiencia operativa reduciendo costos y mejorando la competitividad.
- Atracción y retención de talento humano que valora cada vez más trabajar para empresas que tienen un impacto positivo en el mundo, principalmente las nuevas generaciones.
- Acceso a redes y conocimientos siendo parte de un ecosistema global de empresas, sociedad civil, gobiernos y otros actores clave, lo que facilita la colaboración, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje de las mejores prácticas.
- Mejora de la reputación y la marca diferenciándose positivamente en un mercado competitivo y demandante.
El Pacto Global actualmente aglutina a más de 25.000 empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible en más de 160 países, convirtiéndose en la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.
El Pacto Global es una plataforma que constituye una red de apoyo a nivel global, para facilitar la implementación de prácticas empresariales sostenibles basada en Diez Principios fundamentales en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Estos principios, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ofrecen una guía clara y práctica para que las empresas puedan operar de manera sostenible.
Adoptar los diez principios del Pacto Global es una decisión estratégica para asegurar el éxito y la relevancia en el mercado global actual. Las empresas que integren este compromiso estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos actuales y futuros, construyendo a la vez un mundo más justo, equitativo y sostenible.
En Paraguay, el Pacto Global ha tomado una relevancia especial. Con 15 años en el país y más de 130 empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible, se ha convertido en un catalizador para el cambio positivo a nivel local, demostrando que es posible integrar los principios de sostenibilidad en las estrategias corporativas.
El Pacto Global ofrece programas formativos diseñados para proporcionar a las empresas y organizaciones los conocimientos y las habilidades necesarias para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, contribuyendo a que las mismas, independientemente de su tamaño y sector, se beneficien de un aprendizaje eficiente y dinámico, orientado a afrontar los desafíos actuales. Es importante destacar el reporte anual y obligatorio, la “Comunicación de Progreso” (CoP) el cual permite visibilizar las acciones y avances en sostenibilidad de las empresas alineándose con estándares internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La CoP refleja el compromiso continuo con la responsabilidad social y ambiental, así como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas de las empresas.