El lenguaje oficial de los inversionistas globales
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), o en inglés, International Financial Reporting Standards (IFRS), fueron creadas por la otrora International Accounting Stadard Committee (hoy IFRS Foundation), en Londres en 1973, y desde allí este marco de referencia contable financiero no paro de actualizarse impulsados por la dinámica de los negocios.
Un aspecto sumamente relevante fue que las NIIF/IFRS introdujeron el concepto de Valor Razonable (fair value) como respuesta a la crítica a la contabilidad que existía a principios de los 80s debido a que los saldos contables eran históricos y argumentaban que no representaba la realidad patrimonial actual de las empresas. Esta posibilidad de utilizar Valores Razonables permitió rubros tales como Propiedad de Inversión (adquirieran un valor a hoy) así como, Propiedad, Planta y Equipos (a valor en uso), y cotización del Plantel de Hacienda Vacuna a valores a hoy, o, el uso del Costo Amortizado en las cuentas a cobrar, etc.
En testimonio de todo lo expresado, la robustes técnica y la transparencia via NIIF/IFRS conquistaron tanto a inversores globales como reguladores, por ejemplo la International Organization of Securities Commissions (regulador mundial de las Comisiones o Supervisión de Valores), llegando hoy a su utilización en 140 jurisdicciones o países, mercados de capitales como Hong Kong, New York, y principales bolsas europeas y latinoamericanas en donde se pueden acceder y leer los estados financieros en forma directa sin ningún tipo de transformación, permitiendo agilidad en la toma de decisiones de los inversores.
Algunos de los beneficios consecuentes a su aplicación son:
a) Mejora la comparación de empresas del mismo segmento o industria.
b) Brinda análisis financieros (ratios, EBITDA, etc.) más cercanos a la realidad de los negocios. c) Permite mayor transparencia del negocio vía revelaciones más detalladas y estratégicas en la Nota a los estados financieros permitiendo análisis y proyecciones más precisas.
d) Brinda una foto patrimonial más real y cercana a la realidad actual de la empresa.
En conclusión, este lenguaje global da accesibilidad a financiación internacional más accesible producto de la lectura y análisis directo y más efectivo así como la divulgación de hechos muy relevantes de los estados financieros.
Ahora bien estas normas nacieron para responder a las necesidades de los jugadores en los mercados de capitales, su aplicación en el sector privado es bienvenido y altamente recomendado dado los beneficios expresados más arriba.
¿Desafíos? Claro que existen. Experiencia pasada en países donde se formulan estados financieros bajo normativa con orientación tributaria, sortear ese paradigma sigue siendo un tema tanto para reguladores como empresarios. Para abordar esta “problemática” existe una norma internacional, la número 12, de Impuestos Diferidos que persigue no sólo al efecto de “normalizar” el impuesto a la renta a lo devengado, sino el de conciliar las bases contables y tributarias del patrimonio de la empresa.
Además, la implementación y aplicación de las NIIF/IFRS no es solo un problema del departamento contable o Contador de la empresa, sino que involucra a toda la organización, en cuando a reformulación de políticas contables, ajustes y adaptación de sistemas informáticos, cambios en los procesos, introducción de cambios en el control interno, etc.
Sin ser el foco de la Fundación, en el 2009 emitieron las NIIF para PYMES debido a que este sector representa una gran proporción, aproximadamente 90% de las empresas por país. Por tanto, su aplicación es solo para empresas no cotizantes o listadas en un mercado de valores. Debe ser una empresa privada.
Además a tono con las actuales exigencias mundiales sobre clima, sostenibilidad, etc, bajo el espectro de las ESG (Enviromental, Social and Governance) en Junio 2023, publican las NIIF/IFRS S1 y S2 marcando una nueva etapa referente a divulgaciones en los estados financieros relacionadas a la sostenibilidad en los mercados de capitales.
Finalmente, muchos se preguntarán como hago para pasar mis estados financieros bajo normativa local a la Internacional, y la respuesta es seguir la NIIF/IFRS 1 de Primera Adopción dado que sirve de guía y orientación de los pasos a seguir para su aplicación.
En conclusión, espero que este resumen ejecutivo les ayude a entender por qué las NIIF o IFRS han conquistado a los inversores globales y que en sucesivas ediciones estaré enfocando temas mas particulares relativas al uso e impacto en los estados financieros.