Cómo las empresas están redefiniendo el espacio de trabajo para mayor productividad
El espacio de trabajo, su transformación sigue siendo un tema que genera incertidumbre. En el marco del evento Expo Negocios Domingo Speranza, fundador y director de Newmark Argentina, mencionó que la duda se debe a que no se sabe cómo será el trabajo en los próximos años ni cómo evolucionarán las empresas y sus necesidades laborales.
Speranza destacó que el espacio ideal aún es incierto, ya que las necesidades y demandas laborales están en constante cambio. "No tenemos la menor idea de cuál es el espacio ideal, porque lo que hoy tenemos claramente es una gran incertidumbre", expresó.
Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas es la retención del talento joven. En este sentido, mencionó que "la hiperflexibilidad es una de las demandas que hoy tenemos". Los espacios de trabajo deben reflejar esta flexibilidad, combinando ambientes como el hogar, la oficina y los espacios públicos, a fin de adaptarse a las nuevas modalidades laborales, incluyendo a los nómades digitales.
"Las compañías firman protocolos internacionales para reducir la huella de carbono al 2030 y los inmuebles comerciales son los principales generadores de impacto en las ciudades", agregó.
El fundador también mencionó que los trabajadores ya no buscan solo un lugar físico, sino una experiencia completa en su entorno laboral. "Hoy todo el mundo quiere disfrutar y tener bienestar. Si tenés a tus colaboradores felices, van a trabajar mejor", explicó.
Sobre las soluciones que se están implementando en respuesta a estos desafíos, Speranza explicó que las oficinas están experimentando un cambio significativo. Ya que cada vez las áreas sociales dentro de las oficinas cobran más relevancia. "Un área social son las cafeterías, ahora hay livings", dijo refiriéndose a cómo los espacios de trabajo y los domésticos comienzan a parecerse.
La tendencia hacia la creación de espacios más flexibles y cercanos a las viviendas también está ganando terreno en la región. En Paraguay por ejemplo se está aplicando estas tendencias, especialmente según el fundador en nuevos desarrollos que buscan ofrecer espacios de calidad para trabajar y vivir.
Por otra parte, Andrés Muñoz Alarcón quién es director de arquitectura del proyecto Distrito Perseverancia, compartió su visión sobre la evolución de los proyectos inmobiliarios. Mencionando que los proyectos deben tener algo más que una motivación comercial, deben tener "alma".
Para Muñoz la importancia de un proyecto radica en dejar un legado y según el Distrito Perseverancia busca hacer las cosas diferentes y dejar un barrio que aporte a una ciudad en crecimiento.
Otro aspecto clave del Distrito Perseverancia es su relación con el entorno natural, este proyecto busca visibilizar la vegetación y el clima local, integrando la naturaleza en áreas corporativas. "En Asunción, la presencia de la vegetación es algo que valoro mucho", añadió.
Por último el arquitecto destacó la responsabilidad de los futuros proyectos en combinar factores como la calidad de vida, la naturaleza y el respeto por el medio ambiente. "El arquitecto es el vehículo para lograr estos sueños, y los proyectos deben siempre promover y enaltecer estos elementos", concluyó.