Ciudad del Este busca posicionarse como polo de inversión con obras y foco en seguridad
Ciudad del Este intenta reconfigurar su perfil económico con una agenda centrada en infraestructura, espacios públicos y fortalecimiento del entorno para inversiones. En ese camino, el intendente Daniel Pereira Mujica detalló una serie de proyectos que apuntan a dinamizar la ciudad y mejorar su competitividad.
El jefe comunal explicó que actualmente se encuentran ejecutando obras viales, incluyendo empedrados y el funcionamiento de una planta asfáltica propia que opera de forma continua. Además, adelantó la inauguración de una mega plaza como parte de un plan más amplio de recuperación de espacios públicos y áreas verdes.
“Estamos mejorando la ciudad. Tenemos una planta asfáltica que trabaja de día y de noche y estamos comenzando a inaugurar la primera mega plaza, porque dentro de nuestro objetivo estratégico también están las plazas y las áreas verdes”, indicó Pereira Mujica.
En ese marco, el intendente anunció nuevas inversiones previstas en el corto plazo, que incluyen intervenciones en el aeropuerto Alejo García y el desarrollo de proyectos urbanos vinculados al sector gastronómico y comercial. También mencionó iniciativas en el microcentro y un plan de revitalización con apoyo académico y del sector privado.
“De aquí a 60 días vamos a anunciar inversiones importantes, pensando en fortalecer la parte gastronómica y el desarrollo urbano. Además, estamos trabajando con universidades y empresas privadas en proyectos que van desde Aduanas hasta Monseñor Rodríguez y San Blas”, agregó.

Sin embargo, reconoció que aún queda camino por recorrer al referirse a los desafíos estructurales que enfrenta la ciudad para consolidarse como destino de inversiones.
Uno de los principales reclamos del sector empresarial es la seguridad, un factor clave para la toma de decisiones de inversión. En ese sentido, el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, remarcó que el rol del Estado es generar condiciones adecuadas para el desarrollo.
“El desafío del sector público es generar las condiciones. Y dentro de eso, la seguridad siempre es la columna vertebral de cualquier inversión”, afirmó.
El gobernador explicó que la seguridad debe abordarse desde dos dimensiones: la jurídica y la física. En cuanto a la primera, destacó avances en descentralización de trámites y mayor presencia institucional en el interior del país, aunque admitió que aún no es suficiente.
“Antes muchas gestiones se tenían que resolver en Asunción. Hoy se avanzó en que varias instituciones estén presentes en el departamento, lo que representa pasos importantes en seguridad jurídica”, señaló.
En relación a la seguridad física, mencionó inversiones recientes del gobierno nacional en equipamiento policial y recursos humanos, aunque advirtió que persisten desafíos, especialmente en la confianza hacia las instituciones.

“El gobierno ha invertido en patrulleras y más efectivos, pero muchas veces el problema está en la parte humana. Tenemos que confiar en la policía, pero muchas veces no confiamos”, expresó.
Asimismo, apuntó a problemas estructurales dentro del sistema, como la corrupción, que impacta directamente en la percepción de seguridad y en la efectividad de las investigaciones.
“Lastimosamente todavía hay corrupción dentro de algunas esferas. Tenemos que seguir luchando contra eso para que las instituciones sean realmente eficientes y estén al servicio de la ciudadanía”, sostuvo.
Finalmente, Torres aseguró que su gestión apunta a mejorar la calidad institucional en el departamento, con el objetivo de generar un entorno más confiable para ciudadanos e inversores.
“Tenemos la responsabilidad de lograr que las instituciones sean eficientes, eficaces y estén verdaderamente al servicio de la gente”, concluyó.