Forbes Paraguay
lavanya2
Negocios

Lavanya Wadgaonkar, de Nissan: "La inversión en DEI no es solo ética, sino también estratégica"

Rocío Bravo

Share

La Global Vice President Communications de Nissan Motor CO conversó con Forbes sobre la importancia de crear equipos diversos para generar estrategias efectivas de negocio.

1 Abril de 2024 14.30

Días pasados, Nissan llevó a cabo en Argentina su tradicional People Week, un evento donde la compañía comparte su visión sobre la cultura, diversidad, equidad e inclusión, talento y omotenashi (la hospitalidad japonesa que atraviesa a la organización), entre otros temas. En dicho marco, Lavanya Wadgaonkar, Global Vice President Communications de Nissan Motor CO conversó en exclusiva con Forbes sobre el futuro de la movilidad y el rol que tiene la mujer en una industria históricamente masculina. 

Lavanya, quien también es parte del Comité de Diversidad de la compañía, tiene más de 27 años de experiencia en comunicación, asuntos públicos, gestión de marca y sostenibilidad. Luego de tantos años siendo parte de la industria, opina sobre la evolución de la misma en cuanto a políticas de DEI: “Hoy en día la mayor parte de las grandes compañías tienen en su agenda el tema de la diversidad, equidad e inclusión, porque saben que todos somos actores activos y tenemos una responsabilidad. La industria automotriz es parte de esa evolución y se está transformando. Aún queda camino por recorrer, pero ha habido avances significativos. La incorporación de personas que son diferentes entre sí ayuda a volver exponencial la innovación”. 

En el caso de Nissan, comparte: “Tenemos un compromiso claro con la diversidad, equidad e inclusión y promovemos una cultura corporativa en donde cada persona puede ser quien es, dentro y fuera del espacio laboral. Sabemos que mejores conversaciones conducen a mejores acciones, y por eso motivamos el diálogo a través de nuestros grupos de empleados voluntarios, que tienen foco en trabajar para favorecer el empoderamiento de determinados grupos, como pueden ser mujeres, LGBTIQ+, personas de color, con discapacidad, entre otros”. 

Particularmente en América del Sur, en el marco de Nissan People Week, la empresa dio a conocer algunas políticas inclusivas que brinda a sus talentos:

  • Bono de guardería, dirigido inicialmente a todas las madres, fue extendido a todos los tutores legales que ejerzan la paternidad en solitario o sean legalmente padres de familias, o a todas las personas que ejerzan legalmente la crianza; sin límite de edad para familias con hijos con discapacidad que requieran cuidados permanentes. 
     
  • Licencia médica complementaria: es un beneficio complementario de salario, en caso de enfermedad, que imposibilite a la persona continuar con su actividad laboral, sin disminuir su salario. Nissan expande en esta propuesta el soporte otorgado por el gobierno de cada país.  
     
  • Préstamo especial: implementado por primera vez por una automotriz a nivel regional, tiene como objetivo apoyar a los empleados en caso de siniestro, evento de fuerza mayor (enfermedades, inundaciones, vulnerabilidad) o para obtener Tecnología de Apoyo dirigida a personas con discapacidad. 
     
  • Bono de seguro médico: si bien Nissan ya lo ofrece en toda la región, considerando su compromiso con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, esta política ampliará la asistencia médica en los países donde no cuentan con el beneficio garantizado por ley, reconociendo a todo tipo de familias, abarcando a cónyuges y dependientes legales. También incluye la Asistencia Médica para los empleados que ejerzan la responsabilidad del cuidado de los padres.
     
  • Licencia Parental (maternidad y paternidad): complementa la establecida legalmente en cada país para todos los colaboradores y por el mismo periodo de tiempo. Comprende las licencias de maternidad, paternidad, adopción y reproducción asistida, aplicables a cualquier cuidador, independientemente del género, al asumir el primer cuidado del niño.
     

Los líderes como agentes de cambio

Sin embargo, dice la ejecutiva, no alcanza con buenas intenciones para que efectivamente se dé esa evolución. “Es indispensable que quienes ocupen roles de liderazgo tengan un compromiso con este cambio ya que son quienes sientan las bases de esta transformación en el interior de los equipos”, enfatiza. “Necesitamos líderes que generan espacios de escucha activa, donde se dé lugar a las inquietudes y sugerencias de sus equipos, como enseñar y aprender durante el proceso, que son piezas fundamentales. En nuestro 'Nissan Leadership Way' destacamos la importancia de liderar con el cerebro, pero también, y muy importante, con el corazón”.

En este sentido, comparte un desafío recurrente que tiene como líder: “Las mujeres constantemente dudan en expresar cómo se sienten, no encuentran una forma segura para hablar de sus problemas reales. Esta mentalidad es lo que debemos cambiar siendo líderes, creando espacios donde se sientan con seguridad y libertad para, por ejemplo, poder irse antes si tienen que atender algún tema personal. El safe-mindset juega un rol clave”. 

lavanya2
Lavanya Wadgaonkar, Global Vice President, Communications de Nissan Motor CO.

Esta filosofía, dice, se vincula con el concepto de “Omotenashi” que define la cultura de Nissan. “Omotenashi es el resultado de "Omote" (cara pública) y "Nashi" (nada); en conjunto: el servicio desinteresado que es puro, a corazón abierto”, explica Lavanya. “El anticipar las necesidades del otro, sin esperar nada a cambio, dando a veces inclusive, más de lo que se espera por el mero disfrute. De eso se trata esta mentalidad que hace a la cultura de Nissan y se vuelve real en cada una de las interacciones de las personas que la conforman con colegas, socios y clientes”. 


Pensar el “omotenashi” traducido en negocios

Según la vocera, la diversidad, equidad e inclusión y el “omotenashi”, tienen un impacto significativo en los resultados del negocio. “Si lo concebimos como motores de la innovación, la diversidad de experiencias, antecedentes y perspectivas en nuestros equipos, definitivamente fomentan la creatividad y dan por resultados soluciones más efectivas que pueden traducirse en vehículos, experiencias de cliente y experiencias de empleados, entre otras”, detalla. 

Además, sigue, “cuando las personas se sienten valoradas, su sentido de pertenencia crece y esto nos simplifica en Nissan, la atracción y retención de talento. También es sabido a través de diferentes estudios, que las empresas que priorizan DEI, tienden a superar a sus competidores en términos de rentabilidad, porque, entre varias razones, mejora la toma de decisiones al considerar todos los posibles escenarios. La inversión en DEI no es solamente ética, sino también estratégica”. 

La industria automotriz tradicionalmente ha sido masculina. Sin embargo, desde la mirada de la ejecutiva, eso está cambiando. “Las empresas automotrices deben tener equipos de talentos que sean un espejo de la sociedad”, remarcaba. “Esto es, con toda la diversidad que una población puede tener. Solo así, será posible comprender, por ejemplo, la variedad de clientes que tenemos y anticipar sus necesidades. La mirada que pueda tener una mujer podría (o no) ser diferente a la de un hombre”. 

Para Wadgaonkar, la pluralidad de voces acelera las transformaciones y nos hacen bien como sociedad. “Considero que un enfoque sistemático del tema, como el que estamos teniendo en Nissan, y por el que, por ejemplo, firmamos los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU (WEPs, por sus siglas en inglés), colabora a este fin”. 

Los temas que lideran la agenda

Como VP Global de Comunicaciones de Nissan, Lavanya tiene la oportunidad y responsabilidad de estar observando constantemente las tendencias, para, algunas de ellas, incorporarlas a sus estrategias. Además de DEI, temas de cambio climático, los avances tecnológicos de los vehículos y la evolución del comportamiento del consumidor son algunos ejemplos. 

“La disrupción en la industria, impulsada por la electrificación, los avances en la tecnología de baterías y el surgimiento de nuevas áreas comerciales y servicios me apasionan y ocupan tiempo y pensamiento, para traducirlo a contenidos y propuestas”, menciona la ejecutiva. 

lavanya2
Lavanya Wadgaonkar, Global Vice President, Communications de Nissan Motor CO.

En este sentido, comparte su mirada sobre el futuro de la movilidad: “Al crecer en la India y tener la experiencia de trabajar en el Sudeste Asiático, sé que la movilidad es más que ir del punto A al punto B. Empecé a andar en motocicleta a los 11 años. La libertad que sentí para hacer las cosas por mi cuenta, ser independiente - me dio una confianza completamente nueva. Eso es movilidad. La confianza para hacer lo que queremos hacer, con la máquina (o una máquina "inteligente") en la que podemos confiar. Y si la máquina sigue volviéndose cada vez más inteligente, nuestra capacidad de acceder al mundo entrará en posibilidades ilimitadas. Si es sostenible, te comprometes más. Y si te cuida, ¿qué más puedes pedir? La inteligencia en los sistemas y la sostenibilidad son dos pilares clave en el futuro de la movilidad”.

Sobre América Latina, opina que “es una región llena de oportunidades”. En este sentido, amplía: “La llegada de e-POWER, tecnología propia de Nissan, a los mercados de la región, fue una muestra más del compromiso de nuestra marca de llevar lo mejor de su portafolio a los clientes y de que continuamos impulsando el camino hacia la electrificación”.

El rol de la mujer en la industria automotriz hoy

Si bien la industria automotriz ha avanzado notoriamente, Wadgaonkar considera que aún no está al nivel que debería estar, todavía queda un largo camino por recorrer, “pero no solo en este rubro, sino que todo el sistema debe cambiar”. No obstante, también cree que reconocer que “tenemos un desafío en realidad nos brinda la oportunidad de abordarlo; esto es clave para nosotros. Todavía estamos en la etapa de intención en muchas áreas porque aún no hemos resuelto algunas de las cuestiones fundamentales para cambiar eso, pero las medidas se están tomando y el cambio está en marcha, las empresas se están moviendo con mucha fuerza en esta agenda creando programas y adoptando políticas de género”.

En este sentido, y luego de más de doce años en la compañía, asume que hoy es mucho más fácil ser mujer en la industria automotriz, “pero reconozco que cuando recién comencé no lo fue”, aclaraba. 

“No es que hubiera alguien haciendo mi vida particularmente difícil, pero sí pasaba que era la única mujer en una reunión, rodeada solo de compañeros hombres. Cuando en esos espacios no hay otra voz como la tuya, puede resultar desafiante. Sin embargo, hay dos formas de verlo: como una amenaza, o como oportunidad. Hoy estoy donde quiero estar y con la responsabilidad de seguir abriendo puertas para que más personas puedan alcanzar todo su potencial, en una compañía diversa, equitativa e inclusiva”, concluye. 


 

10