La Ribera, el ambicioso proyecto que busca redefinir Nueva Asunción y la mirada al río
Nueva Asunción, uno de los sectores más dinámicos y prometedores del área metropolitana, está a punto de transformarse con el desarrollo de La Ribera.
Paul Hellmers, Presidente de La Ribera, el ambicioso proyecto de 58 hectáreas busca redefinir de vida en Nueva Asunción. Según Hellmers, la idea principal es crear un entorno donde los residentes puedan acceder a todo lo que necesitan sin tener que salir del complejo, lo que incluye una amplia oferta de zonas comunes y servicios premium. Entre los amenities, destaca la inclusión de un gimnasio de primer nivel, canchas de tenis, pádel, y una pileta semi-olímpica, ofreciendo una propuesta integral orientada al bienestar y la comodidad de sus habitantes. Esta visión busca satisfacer la demanda creciente de espacios que ofrezcan no solo seguridad, sino también un estilo de vida moderno y exclusivo.
Además, Hellmers explicó que uno de los atractivos clave de La Ribera es la combinación de la seguridad propia que ofrece un condominio cerrado, similares a las de un departamento, pero con la amplitud y privacidad que brinda un terreno. Los lotes, que superan los tamaños estándar con dimensiones mínimas de 15 x 30 metros, permiten a los residentes disfrutar de espacios más grandes sin sacrificar la seguridad. La planificación del barrio incluye la finalización de todas las áreas comunes e instalaciones para julio de 2026, con el objetivo de ofrecer una experiencia de vida completa, en un entorno donde todo esté diseñado para el confort y la tranquilidad de sus habitantes.
Por su parte el arquitecto argentino Diego Suárez, CEO de Path Urban comentó sobre el progreso del proyecto y las proyecciones para las primeras entregas. "El refulado de la primera etapa del proyecto ya está en un 70%, y las unidades de la primera manzana (A) están listas para iniciar construcción", afirmó Suárez, quien resaltó la velocidad con la que están avanzando los trabajos de preparación del terreno e infraestructura.
Un motor de desarrollo para Nueva Asunción
El impacto de La Ribera en Nueva Asunción será significativo. Suárez no tiene dudas de que este proyecto jugará un rol crucial en el desarrollo a largo plazo de la zona. "Estamos ante un proyecto pionero que, por su magnitud y características, generará un impacto positivo y contagioso", explicó.
Este tipo de iniciativas son fundamentales para impulsar el crecimiento de áreas con alto potencial urbanístico, y Nueva Asunción es una de ellas.
Suárez destaca que el entorno de La Ribera, junto con el recién inaugurado puente Héroes del Chaco, transformará la conectividad y facilitará un desarrollo urbanístico más eficiente y moderno.
Diseño único
Una de las características más destacadas de La Ribera es su capacidad para integrar un entorno completamente natural con la vida urbana. "Cruzas y estás", señala Suárez, haciendo referencia a la proximidad de la naturaleza con la ciudad.
El desarrollo no solo contará con grandes áreas verdes, sino que también dispondrá de lagunas que estarán accesibles desde los jardines de todos los lotes. Además, Suárez subrayó la importancia del diseño de las áreas comunes: "Creemos en desarrollos comunitarios donde sus residentes se nutran de la experiencia de otros y logren conformar una comunidad activa y sana".
Una comunidad diversa y activa
La visión de La Ribera incluye el fomento de una comunidad diversa y activa. El proyecto está pensado para atraer a una amplia gama de residentes, desde familias jóvenes hasta profesionales independientes y familias más numerosas.
Los desarrollos incluirán lotes unifamiliares, macrolotes con townhouses, condominios frente al riacho Payagua y torres residenciales con vistas espectaculares, todas con la posibilidad de disfrutar de espacios comunes diseñados para el esparcimiento y la interacción social.
"Es un lugar pensado para que diferentes tipos de residentes puedan convivir en armonía, enriqueciendo la experiencia comunitaria. Contaremos con dos Club Houses, uno social rodeado de naturaleza y otro deportivo, que permitirá a los residentes elegir espacios según sus intereses y estilos de vida", explicó Suárez.
Además, las torres residenciales incluirán locales comerciales en las plantas bajas y áreas recreativas en los rooftops, ofreciendo opciones de entretenimiento y servicios cercanos para toda la comunidad. Innovación y sostenibilidad Suárez destacó que este tipo de desarrollos deben ser autosustentables y estar diseñados para optimizar recursos.
Diego resalta que "creo en los desarrollos urbanos solidos que se potencian y autoabastecen, que optimizan recursos, que logran generar lugares de trabajo, de vivienda, de esparcimiento y de equipamiento en áreas concentradas y de cercanía, eso los hace sustentables".
Detalles y precios del proyecto
El proyecto abarca un total de 345 lotes unifamiliares, además de varios macrolotes destinados a proyectos multifamiliares. Los precios de los lotes unifamiliares arrancan desde los US$ 250 por m2. En cuanto a la inversión inicial, se estima que el proyecto demandará US$ 35 millones, sin contar los futuros proyectos residenciales de torres.