Forbes Paraguay
campo ref
Negocios

GPSA, una herencia que perdurará para las nuevas huellas

Share

Graciano Pereira es el visionario fundador del Grupo Pereira (GP S.A). Hoy se encuentra enfocado en la gobernanza familiar y en la planificación del traspaso de mando a sus hijos, quienes representan la continuidad y el legado de su visión.

24 Junio de 2024 00.00

Graciano Pereira, el visionario fundador del Grupo Pereira (GP S.A), cuya trayectoria de más de tres décadas en el agribusiness ha dejado una huella indeleble en el panorama empresarial de Paraguay, compartió con nuestra redacción los detalles de su viaje empresarial marcado por la visión, el arduo trabajo y el compromiso familiar.

Con una experiencia que abarca más de tres décadas en el mundo empresarial, Graciano Pereira revela junto a uno de sus hijos los desafíos enfrentados y los triunfos obtenidos a lo largo de su carrera, así como su visión sobre el futuro del empresariado y la agricultura en Paraguay.

La historia de Graciano Pereira se remonta a 1993, cuando fundó Agrosan S.A como representante de ICI (Imperial Chemical Industries). Tras diecisiete años de inmersión en el mundo empresarial, Graciano recibió una llamada que cambiaría el rumbo de su vida: Syngenta S.A adquiría el paquete total de acciones de la compañía. Este acontecimiento marcó el inicio de una nueva etapa en la carrera emprendedora de Graciano, que culminó con la consolidación de GPSA como empresa insignia en el campo paraguayo.

Hoy, Graciano Pereira se encuentra enfocado en la gobernanza familiar y en la planificación del traspaso de mando a sus hijos, quienes representan la continuidad y el legado de su visión empresarial. Con una sólida base construida a lo largo de los años, el patriarca del Grupo Pereira se prepara para pasar el testigo a la próxima generación, asegurando así la continuidad y el crecimiento del imperio empresarial que ha labrado con tanto esfuerzo y dedicación.

“Nosotros nos iniciamos en el 90, cuando mis hijos todavía eran chicos y como emprendedor me lance, una experiencia con grandes desafíos y grandes oportunidades que supimos aprovechar y así fuimos conquistando espacios tras espacios” recuerda Graciano.

Desde sus inicios en la década de los 90, Pereira ha sido impulsado por una visión empresarial arraigada en su núcleo. Describe cómo, desde una edad temprana, sus hijos se involucraron en las actividades del grupo, lo que eventualmente los llevó a formar parte integral del día a día de la empresa. Con cinco de sus seis hijos trabajando activamente en el Grupo Pereira, la transición generacional ha sido fluida, respaldada por un protocolo familiar meticulosamente elaborado y el asesoramiento de expertos en el campo.

Fabian Pereira, uno de los seis hijos de Graciano, quien se desempeña en el Directorio de la compañía, reflexiona sobre su experiencia creciendo mientras se construía el Grupo Familiar: "Fuimos aprendices importantes dentro de toda esta estructura. Recuerdo que cuando era niño, muchas veces me preguntaba por qué mi papá no estaba tan cerca en eventos importantes para nosotros, como en la escuela o la universidad. Con el tiempo, entendí que mi papá siempre estuvo muy involucrado, trabajando y creando una imagen para que nosotros, sus hijos, no solo pudiéramos emular esa imagen, sino también crear una compañía que nos pueda dar sustento a lo largo de los años a toda una familia".

Graciano Pereira, fundador de GP S.A.
Graciano Pereira, fundador de GP S.A.

Comunicación directa

En cuanto a la relación entre el ámbito laboral y familiar, Graciano enfatiza la importancia de mantener un equilibrio. A través de reuniones familiares y con una comunicación abierta, busca generar un ambiente armonioso tanto en la casa como en la empresa.

Fabián agrega: "Somos una familia que realmente dentro del entorno de los hermanos tenemos una comunicación muy efectiva, tenemos una alianza muy fuerte y cada uno trabaja dentro de su sector. Una de nuestras principales misiones es asegurar que los nietos también se den cuenta y vayan adaptándose a este proceso, que entiendan que el fundador creó algo para que ellos puedan tener una buena vida y educación, pero sobre todo, para que tengan una imagen clara de quién creó este gran grupo y por qué".

Tanto padre como hijo reconocen el desafío de mantener una empresa familiar exitosa, especialmente en un país donde la mayoría de las empresas familiares no sobrevive más allá de la segunda generación. 

Graciano destaca que “hace más de 10 años que venimos trabajando por un protocolo familiar. Hemos recurrido a especialistas de otros países para elaborarlo y luego contratamos empresas especializadas en gobernanza familiar.”

El papel del gobierno corporativo ha sido fundamental para buscar la continuidad y el éxito de la empresa, así como para adaptar a los miembros de la familia y sus parejas a la dinámica empresarial. Además, subrayan la importancia de la comunicación efectiva y el consenso en el proceso de toma de decisiones dentro del directorio, donde la preservación de la unidad familiar es prioritaria.

Integración de nuevos actores

Fabian destaca que la gestión empresarial familiar no solo implica a los hermanos, sino también a las esposas e hijos que forman parte del entorno de la empresa.

"Como mencionó mi padre, el proceso de gobernanza corporativa es fundamental, ya que, dentro de las empresas, inevitablemente, existen tensiones internas y opiniones externas que pueden influir significativamente en el desarrollo de la compañía. Uno de los factores clave es la integración de terceros que se unen a la familia. Es crucial que quienes se unan al negocio se adapten al proceso de construcción de una empresa familiar", expresó Fabian.

Diálogo directo

La clave para que GPSA se mantenga de generación en generación es buscar una comunicación abierta y directa, fomentando la buena relación entre los hermanos y teniendo siempre como uno de los pilares la empatía.

Fabian busca que la empresa fundada por su padre sea un ejemplo. “Es un tema muy fundamental hoy para nosotros como hijos. Una de las tareas fundamentales es mostrar que una empresa familiar es posible, y que podemos seguir contribuyendo al desarrollo de este gran país a través del trabajo y la dedicación. El consenso es fundamental dentro de toda la estructura, saber que el otro puede tener también una idea importante y mejor, aunque siempre ha sido el consenso, la capacidad de escucha y el respeto mutuo entre los hermanos.

Fabián Pereira, Director GP S.A
Fabián Pereira, Director GP S.A

Perspectiva de un viaje recorrido

En relación con las generaciones futuras, Fabian subraya la necesidad de abrazar la tecnología como un pilar fundamental para el progreso agrícola y ganadero en Paraguay. Anima a los jóvenes a explorar las oportunidades en el sector agrícola y a emprender proyectos que impulsen la productividad y fortalezcan los vínculos entre productores y consumidores, tanto a nivel local como internacional. Asimismo, alienta a los jóvenes de las zonas rurales a aprovechar los recursos naturales y a buscar soluciones tecnológicas para potenciar el sector agrícola del país.

En camino hacia el éxito empresarial

El trayecto hacia el éxito en el mundo empresarial ha estado marcado por una serie de desafíos. Graciano antes de terminar nuestra conversación reflexiona con humildad sobre los momentos difíciles y los fracasos que ha experimentado en su camino. No obstante, resalta la importancia de extraer lecciones valiosas de cada experiencia, ya sea positiva o adversa. Para él, cada obstáculo superado representa una oportunidad de crecimiento.

Tecnología como camino

Como comentario final, Fabian Pereira destaca que “los jóvenes tienen un nuevo concepto del manejo de la tecnología y la capacidad de desarrollar startups para crear un nexo entre lo que se produce y lo que se consume. Hay que aportar tecnología y mostrarles que producir la tierra es viable con alternativas diferentes. En Paraguay, con casi 7 millones de habitantes, la superficie tiene capacidad para adaptarse al desarrollo agrícola. Los jóvenes deben dedicarse a traer esa tecnología y construir un país diferente y excelente a través de su trabajo diario en el campo”.

Valores

Graciano Pereira comparte un mensaje de disciplina, trabajo arduo y honestidad para las generaciones futuras. Su legado empresarial no se limita solo al éxito económico, sino también a la transmisión de valores fundamentales que han guiado su trayectoria y espera que continúen inspirando a las generaciones venideras.

loading next article
10