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Li Xiang, LI AUTO
Millonarios

Quién es el magnate de los vehículos eléctricos que perdió casi la mitad de su fortuna de US$ 10.000 millones en un mes

Yue Wang

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Li Xiang, fundador de Li Auto, sufre las consecuencias de una peleada guerra de precios, después de no despertar el entusiasmo esperado con su último modelo.

22 Abril de 2024 15.30

Li Xiang, fundador del fabricante chino de vehículos eléctricos Li Auto, vio cómo su patrimonio de 10.000 millones de dólares se redujo casi a la mitad en el último mes, a medida que los agresivos ajustes, el deslucido lanzamiento de un producto y la mayor volatilidad del mercado hicieron que los inversores reevaluaran las perspectivas de su empresa.

El magnate de 42 años, cuya fortuna se basa en una participación en la empresa, vale ahora 6.100 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes. 

Las acciones de Li Auto, que cotiza en bolsa, se desplomaron más de un 40% en el Nasdaq desde el máximo alcanzado a finales de febrero, cuando la empresa asombró al mercado con un anuncio de beneficios estelar. En el índice Hang Seng de Hong Kong cayeron un 45%.

Li Auto
 

“El sector de los vehículos eléctricos se topó con algunos baches importantes, sobre todo a medida que aumentan los problemas del líder Tesla”, sostuvo Wang Hanyang, analista con sede en Shanghái de la empresa de investigación 86Research. “El aumento de las tensiones en Medio Oriente también agitaron los mercados mundiales e hicieron que los inversores se retiren de activos de mayor riesgo como las acciones tecnológicas y de VE”, según Eric Wen, fundador de la empresa de investigación Blue Lotus Capital Advisors con sede en Hong Kong.

Li Auto se vio obligada a sumarse a una guerra de precios de vehículos eléctricos muy peleada, sobre todo después de que no lograra entusiasmar al mercado con su último modelo. Además, Tesla recortó el fin de semana los precios de forma generalizada en China, por lo que Li Auto bajó el lunes el precio de sus modelos más antiguos hasta 30.000 yuanes (4.141 dólares) o un 5%.

Las acciones de la empresa cayeron hasta un 9% durante las operaciones del lunes en Hong Kong. Wang, de 86Research, dijo que a los inversores les preocupa que los agresivos recortes dañen el margen de beneficio bruto de la empresa y hagan que caiga por debajo del 20% en el segundo trimestre de este año. Durante los tres últimos meses de 2023, su margen de beneficio bruto fue del 23,5%, según sus últimos resultados financieros disponibles.

Li Auto
 

El multimillonario, sin embargo, necesita vender autos y la mejor manera es haciéndolos más baratos. Se suponía que el esperado Li Mega iba a liderar la incursión de la empresa en el mercado totalmente eléctrico cuando se lanzó en marzo, pero el minivan de siete plazas no fue un éxito debido a su diseño y a unos precios de etiqueta que empiezan en 559.800 yuanes (78.000 dólares).

El propio Li admitió errores, diciendo en una declaración online que "la estrategia operativa de Li Mega estaba mal encaminada". En el mismo comunicado, la empresa rebajó sus perspectivas de entrega para el primer trimestre a un rango de 76.000 a 78.000 vehículos, frente a los 100.000 a 103.000 autos previstos anteriormente.

El pasado viernes, la empresa presentó el SUV híbrido L6, pero los analistas afirman que, a diferencia de autos anteriores como los híbridos Li L7, L8 y L9, este producto se enfrenta a una competencia realmente dura.

Li Auto L6
 

Li Auto creó el L6 un poco más pequeño para ampliar su gama de productos, en lugar de limitarse a ofrecer los autos de gran tamaño que le ayudaron a hacerse un hueco en el segmento familiar en China. Sin embargo, el L6, que empieza en 249.000 yuanes y es el modelo más barato de Li Auto hasta la fecha, se enfrenta a un nuevo nivel de competencia. Yale Zhang, director gerente de la consultora Automotive Foresight, con sede en Shanghai, afirmó que hay muchos competidores del tamaño del L6.

Aito, la marca de VE respaldada por el gigante chino de los teléfonos inteligentes y las telecomunicaciones Huawei, tiene previsto presentar el martes una versión renovada de su M5, competidor directo del L6. El M7, con un precio de partida de 289.800 yuanes, ya está en el mercado. Todos los vehículos utilizan las llamadas tecnologías de autonomía extendida, que incluyen un motor de gasolina para poder cargar las baterías sobre la marcha.

También se informó ampliamente de que Li Auto bajó su objetivo de entregas para este año a entre 560.000 y 640.000 autos, frente a los 800.000 vehículos anteriores. Wang prevé que la empresa podría acabar entregando 600.000 vehículos en todo el año. También dijo que la guerra de precios del sector continuará mientras la producción supere a la demanda.

Nota publicada en Forbes US. 

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