Forbes Paraguay
Donald Trump
Millonarios

Cuánto millones de dólares perdió Donald Trump tras el veredicto de culpabilidad

Derek Saul Redactor

Share

Las acciones de su red social, Trump Media, cayeron 4%, mientras el ex presidente recibe apoyo de amigos millonarios como Musk y Ackman en la campaña electoral. Las repercusiones tras la condena.

31 Mayo de 2024 17.30

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable el jueves de 34 delitos graves por falsificar registros y hoy es hombre menos rico. Las acciones de su empresa de redes sociales, que conforman la mayor parte de su patrimonio neto, se hundieron tras la noticia.

Las acciones de Trump Media, compañía matriz de la plataforma de redes sociales Truth Social que cotiza con el ticker $DJT, cayeron un 4% el viernes.

La caída se produjo después de que Trump, que posee el 65% de la compañía, recibió la noticia que no esperaba. Las acciones bajaron hasta 9% en la primera hora de negociación a horas tras el veredicto.

Donald Trump
 

Algo sorpresivo fue que las acciones de Trump Media subieron más de un 5% en las operaciones previas a la comercialización del viernes, antes de volverse negativas nuevamente. 

El movimiento positivo, aparentemente, estuvo relacionado al impulso de quienes respaldan a Trump de bancarlo en las redes sociales, una prueba más de la actividad altamente volátil y con frecuencia confusa de las acciones.

La caída del precio de las acciones equivale a un desplome de 290 millones de dólares en el valor de las acciones de Trump.

Truth Social
 

Valoración de Forbes

 

El patrimonio neto de Trump es de 7.500 millones de dólares, según los últimos cálculos de Forbes, lo que le hace la 354ª persona más rica del planeta. 

Eso supone un descenso respecto a su patrimonio neto de 7.800 millones de dólares al cierre del mercado del jueves, cuando era la 334ª persona más rica del mundo. 

La mayor parte de la fortuna de Trump procede de su participación de 5.700 millones de dólares en Trump Media, que valían 5.900 millones de dólares el jueves.

Donald Trump
 


El análisis

 

“Todo este ruido se debe a que la base de inversores, mayoritariamente minoristas, que negocian las acciones de Trump Media, están tratando de desentrañar a posteriori las implicaciones de los veredictos sobre las acciones”, explicó a Forbes el profesor de la Escuela de Administración de Yale, Raphael Duguay. 

Tras dos años de contratiempos regulatorios y legales, Trump Media salió a bolsa en marzo a través de una fusión inversa.

  • Una fusión inversa, también conocida como fusión inversa de adquisición o reverse merger, es un proceso en el que una empresa privada adquiere una empresa pública para evitar el proceso de oferta pública inicial (OPI). 
  • En una fusión inversa, la empresa privada se fusiona con una empresa pública que generalmente es una compañía inactiva o una "compañía de cascarón" (shell company) que ya está registrada en una bolsa de valores.

En sus dos meses en los mercados rindió sorprendentemente bien, y el precio de sus acciones a última hora sigue siendo aproximadamente un 25% superior al de las acciones de su predecesora antes de que se completara la fusión.

Trump Media acciones
 

El fuerte rendimiento parece estar totalmente separado de la realidad financiera de Trump Media, ya que sus 771.000 dólares en ingresos durante los tres primeros meses de 2024 no es exactamente lo que un inversor centrado en los fundamentos esperaría de una empresa con una capitalización de mercado de 9.000 millones de dólares.

En octubre de 2021, Trump Media dio el inusual paso de revelar la posibilidad de un acontecimiento “perturbador” para los accionistas potenciales, en caso de que su fundador fuera condenado por un delito grave. 

A pesar de ser dueño de la mayor parte de la empresa, Trump no es miembro del consejo de administración, aunque sí lo son su hijo Donald Trump Jr. y otros socios.

Donald Trump, Juicio, Política
 


La defensa de Musk, Ackman y otros millonarios amigos

 

Los multimillonarios amigos y donantes del expresidente Donald Trump saltaron en su defensa y arremetieron contra el veredicto de culpabilidad, Mientras tanto, la campaña sostiene que a los votantes tampoco les importará la condena, a pesar de que algunas encuestas sugieren que podría recibir un ligero golpe.

El CEO de Tesla, Elon Musk, no donó a Trump ni le ofreció apoyo formal pero se alineó al ex presidente en los últimos meses al criticar con frecuencia al presidente Joe Biden.

En esa línea, el viernes tuiteó que “hoy se hizo un gran daño a la fe del público en el sistema legal estadounidense”, y calificó las acusaciones a Trump de falsificar registros empresariales como “un asunto trivial, motivado por la política, más que por la justicia”.

Por su parte, el multimillonario gestor de fondos de cobertura, Bill Ackman, quien se espera ampliamente que respalde a Trump, tuiteó que “cualquier persona objetiva tendría que estar de acuerdo” con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien escribió el jueves en X que el veredicto fue “doblegado a la voluntad política de los actores involucrados”.

Elon Musk
 

Después de que Trump fuera condenado el jueves, asistió a una recaudación de fondos privada en Manhattan,donde los invitados incluyeron al CEO de Blackstone, Steve Schwarzman, quien recientemente anunció que apoyará a Trump, y a un viejo amigo, el multimillonario John Catsimatidis, quien contó en su programa de radio el jueves por la noche que Trump estaba de “muy buen humor”.

Mientras tanto, los mega donantes del Partido Republicano, entre ellos el empresario aeroespacial Robert Bigelow, uno de los mayores apoyos de Trump, y el magnate de los metales Andy Sabin, que dijo que votará a Trump pero no le donó dinero, indicaron que el veredicto no cambiará sus opiniones sobre su candidatura. Sabin dijo a Reuters tras el veredicto: “Todavía no conocí a ningún donante al que le importe el juicio”.

Otros prometieron financiación adicional para Trump tras su condena

Bigelow le dijo a Reuters que le estaba "enviando al presidente Trump otros 5 millones de dólares, como le prometí”. 

Por su parte, el inversor de Silicon Valley, Shaun Maguire, tuiteó que “acababa de donar 300.000 dólares” para apoyar a Trump minutos después de que se leyera el veredicto.

Don Tapia, ex embajador en Jamaica bajo el mandato de Trump, le contó a Reuters que él y su red de donantes subirán a un millón de dólares su compromiso de donar 250.000 dólares al super PAC de Trump, MAGA Inc.

Bill Ackman, CEO de  Pershing Square Capital
 

Omeed Malik, de 1789 Capital, quien fue coanfitrión de una recaudación de fondos de alto valor para Trump en Nueva York a principios de este mes, predijo que el veredicto de culpabilidad “será completamente contraproducente” y en su lugar impulsará el apoyo de Trump.

El empresario de Texas y ex asesor de la administración Trump Ray Washburne, que también fue anfitrión de un evento en Dallas este mes para Trump, sostuvo al medio que el juicio era “frívolo y absurdo”, y agregó que “Trump no tendrá ningún problema para recaudar dinero”.

A qué estar atentos: la sentencia de Trump está fijada para el 11 de julio.

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10