Forbes Paraguay
desarrollo gamedev
Innovacion

El desarrollo de videojuegos en Paraguay ya mueve US$ 2,5 millones anuales

Share

La tecnología delimita lo que se puede lograr en diferentes plataformas, pero el enfoque central sigue siendo crear experiencias de juego atractivas y cautivadoras, ya sea para consolas, PC o dispositivos móviles.

29 Abril de 2024 08.44

La industria de los videojuegos experimentó un crecimiento constante y existe una demanda en aumento, según Paulino Rolón, fundador de Kraken Studios y director de Igda, (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Paraguay). Desde la fundación de la asociación en 2014, la industria de los videojuegos creció de manera acelerada

Rolón destacó el ritmo con el que la industria fue evolucionando, pasando de unas pocas empresas a un ecosistema vibrante con múltiples jugadores. “A lo largo de los años, han surgido hitos significativos, como la creación del evento de desarrollo llamado GameDevPy  que este año se realizará en el mes de septiembre”, añadió.

Además el fundador de Kraken agregó “Lo que logramos en estos años es que varios colegios ya tienen una actividad con énfasis en desarrollo de videojuegos, queremos lograr el poder tener una carrera universitaria con énfasis, una carrera de desarrollo”.

Al abordar el proceso de desarrollo de videojuegos, Jimmy Mottini, CEO de Royal Flush Games y también miembro director de Igda explicó que es un esfuerzo múltiple que involucra a diseñadores, programadores, artistas visuales, músicos y más. La tecnología delimita lo que se puede lograr en diferentes plataformas, pero el enfoque central sigue siendo crear experiencias de juego atractivas y cautivadoras, ya sea para consolas, PC o dispositivos móviles.

Rolón por su parte explicó que la industria del desarrollo de videojuegos (gamedev) mueve a nivel local  alrededor de US$ 2,5 millones anuales. Y menciona que existe una diferencia en lo que es el gamedev con el gaming, que por lo general las personas suelen tener confusiones.  

Referente a los  desafíos Jimmy explicó que uno de los mayores obstáculos que enfrenta la industria en Paraguay es la falta de profesionales capacitados. “La demanda de desarrolladores de videojuegos está creciendo mucho en los últimos años y lastimosamente no hay suficiente oferta, ya que ahora mismo no tenemos una carrera como tal o por lo menos un énfasis en el desarrollo”, indicó. Mottini y Rolón a pesar de estos desafíos, ven un gran potencial en la industria y están comprometidos a seguir apoyando su desarrollo.

Perspectivas Futuras

En cuanto a las proyecciones para el futuro, Mottini y Rolón ven un continuo crecimiento para la industria de los videojuegos en Paraguay. Si bien reconocen que puede haber fluctuaciones en el ritmo de crecimiento, están optimistas sobre las oportunidades en los próximos años. Destacaron la importancia de seguir formando profesionales y de continuar innovando para mantenerse al día con las demandas del mercado global.

“Realmente creo que en 15 años lo que queda va a ser quizá un crecimiento moderado, pero tenemos buenas previsiones para el año que viene”, finalizó Jimmy.

loading next article
10