Forbes Paraguay
Gentileza
Columnistas

Cuando la inteligencia artificial se convierte en parte del equipo

Tata Varela, CEO & Founder de Humo Rojo

Share

05 Julio de 2024 13.00

Los grandes debates que se están dando en el mundo de los negocios siempre tienen dos letras que disparan múltiples sensaciones, sentimientos y opiniones: IA

A los posibles reemplazos, a los grises, blancos y negros de derechos de autor, a las cláusulas de confidencialidad, entre otros, entran las resistencias más subjetivas que claramente son parte de lo que somos: personas.

En la Industria de las ideas, estamos viviendo este proceso de manera intensa, vertiginosa, desordenada pero transformadora.

Empieza a resultar difícil identificar imágenes generadas por MidJourney o Dall-e, videos excelentemente bien “prompteados” en Runway y ni hablar de textos, donde ChatGPT 4.o no solo resuelve, aprende y devuelve, sino que está reemplazando cada vez más el verbo “Googlear”.

Gráfico de Google Trends comparando términos de búsqueda en el Mundo (últimos 90 días) Prompting vs Googling
Gráfico de Google Trends comparando términos de búsqueda en el Mundo (últimos 90 días) Prompting vs Googling

Lo interesante acá es la combinación de todo, veamos: un humano que sabe lo que necesita una marca y combina múltiples plataformas para lograr un contenido como resultado. Stop. Un contenido que no prende cámaras, no escribe hojas en blanco, no afina guitarras ni voces, ni se estresa por tener que analizar gigas de datos. Y es ahí donde empezamos a entender como esas ventanas abiertas en el explorador o apps en nuestros móviles pasan a ser nuestros co-equipers, asistentes, socios, etc.

También, un párrafo aparte para un término que hoy también es trending topic: #ITERACIÓN La definición (según CHATGPT): Es un proceso de repetir una serie de pasos con la intención de acercarse cada vez más a un resultado deseado.

Hoy sucede en la tecnología, #iterar interminablemente para lograr el resultado que el humano espera, pero la iteración, desde que somos humanos, es parte de hacer, deshacer, probar, cuestionarnos y reformularnos hasta llegar al resultado que esperamos.

La “confortabilidad” de la tecnología quizá nos esté aburguesando y todo lo que iteramos con IA, ¿lo estamos haciendo sin su apoyo?¿Qué lugar ocupa el talento?. 

Algunos gurúes de innovación, coaching y marketing hablan de transformar el problema en una oportunidad de mejora. Reformular para capitalizar y transformar positivamente. 

Ese momento, de la mano de IA, llegó

loading next article
10