Sistema financiero paraguayo: menos bancos, pero más poderosos
El sistema financiero paraguayo está atravesando dos situaciones: por un lado, un crecimiento sostenido en lo que se refiere a los activos y pasivos, demostrando la solidez de la banca; y por el otro, las fusiones entre entidades, buscando ganar robustez y competitividad.
Los datos al cierre del primer semestre del año revelan que la cartera de crédito creció 20% interanualmente, llegando a los US$ 20.237 millones, mientras que los depósitos se expandieron un 14% en un año, rozando los US$ 21.000 millones.
Al mismo tiempo, en lo que va del año, ya se anunciaron 2 fusiones, al respecto, Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), destacó que, si bien aún no se tiene información oficial sobre próximas uniones, es evidente que el sector financiero continuará avanzando en esta dirección ante las exigencias que se plantean con el nuevo panorama económico.
"Es una oportunidad, sin duda. El grado de inversión hace que los grandes jugadores tengan mejores condiciones, mejor respaldo, para salir a negociar, y aquellos bancos (de menor tamaño relativo) ven la oportunidad de fusionarse para tener mayor capacidad de aprovechamiento de este escenario internacional", subrayó.
Cramer profundizó en el análisis sobre la más reciente fusión anunciada, la de los bancos Atlas y Familiar, y aseguró que en este caso se nota una complementariedad en los mercados atendidos, lo que amplía el espectro de la entidad en fusión, en comparación con la operativa de cada una de ellas por separado.
"En este caso en particular de esta fusión (Atlas-Familiar), que no es absorción, se complementan dos mercados, dos tipologías de clientela: la clientela de consumo minorista y la clientela corporativa, posicionándolos ya en otro nivel en la escala de bancos, lo que les va a dar, seguramente, mayor respaldo para salir a negociar en este mercado internacional que se nos abre", señaló.
Por otro lado, Joshua Abreu, titular de la Superintendencia de Valores, coincidió en que el reciente contexto impulsa a las entidades a buscar alternativas que les permitan optimizar sus recursos y mejorar su competitividad, y que el mercado de valores puede sumarse próximamente a la tendencia que ya se nota en los bancos.
"Personalmente veo que es algo factible (fusiones en el segmento bursátil), ya que el mercado debe consolidarse. Cuando existen oportunidades, uno tiene que adecuarse en cuanto a los sistemas y a la tecnología, para atraer la mayor cantidad de clientes, y la consolidación es lo que ayuda a tener economías de escala. Entonces, creo que se podría ver el mismo efecto (unión de casas de bolsa) en el mediano plazo también", señaló Abreu.
A su vez, el economista Elías Gelay coincidió en que el mercado paraguayo apunta a seguir mutando con el paso del tiempo y que esta premisa no aplica solo a los actores "grandes", sino también a los "medianos" y a los más pequeños.
"Tenemos que generar esa capacidad de asociarnos, de aliarnos, de fusionarnos con otras empresas, de encarar proyectos de manera conjunta, porque si no, todos nuestros proyectos van a seguir siendo muy pequeños. Me preguntaban también hace poco cómo van a hacer las pymes, y ellas también deberán ir armando esa musculatura de unirse, juntarse, participar de gremios y hacer un mayor trabajo colectivo", explicó.
La perspectiva de fusiones no se limita solo al ámbito bancario, pero son estas entidades las que, desde hace un tiempo, ya avanzan en este camino. Y es que el sector financiero ha vivido cambios importantes en los últimos años, con fusiones notables junto a la "graduación" de las financieras hacia el ámbito bancario, entre otras movidas.
Los antecedentes marcan que, en 2018, destacó la fusión entre el Banco Itapúa y la Financiera Río, seguida en 2019 por la unión de GNB y BBVA Paraguay, proceso que fue especialmente complejo, requiriendo aprobaciones internacionales, además del visto bueno del Banco Central del Paraguay.
Más adelante, en el año 2022, se anunció la fusión entre Sudameris y el Banco Regional. Luego, la fusión entre Ueno Bank y Visión Banco, finiquitada este año, se sumó al listado. La movida más reciente constituye el anuncio de la unión entre Atlas y Familiar. Otros cambios registrados incluyen el paso de Solar y Finexpar (Zeta) a bancos y el cierre de la financiera Cefisa, que ocurrió en 2022.