Paraguay puede ser un jugador importante en el mercado mundial de producción lechera
Orie Toews Friesen, Gerente de la Región Oriental de la Cooperativa Chortitzer aseguró que este año, la producción lechera local se estancó y no ha crecido, por lo que se encamina a cerrar en los mismos niveles del año anterior. La producción promedio del país se ubica en los 1.000 millones de litros por año.
Señaló que esto no significa que existe menos leche sino más bien la falta de mayor excedente podría afectar las exportaciones lácteas del país. "Probablemente vamos a tener unas exportaciones menores en el 2024, pero sí, para el mercado nacional es más que suficiente", añadió.
Señaló que el principal país al que se exporta leche es Brasil, además de algunos envíos esporádicos a países del Medio Oriente. Comentó que Paraguay no es un exportador masivo de leche, como lo es en el sector cárnico, en la soja y en otros rubros agropecuarios.
Explicó que para que nuestro país se convierta en un jugador importante en el mercado mundial de leche es sumamente importante apuntalar la producción.
Para Toews, la producción láctea es una actividad sumamente noble dado que es una de las mejores herramientas para combatir la pobreza extrema dado que logra conectar los pequeños productores con las producción industrial, donde le dan valor agregado a este producto.
Reconoció que el problema principal, que causa un lento crecimiento es la falta de accesos en caminos y agua, además de la energía eléctrica en los diferentes puntos del país, principalmente en el Chaco que se suma a condiciones climáticas con sequías extremas.
"El crecimiento es más lento, por ejemplo, en la región Occidental dependemos 100 % de las lluvias, entonces son las condiciones climáticas que condicionan un poco un aumento significativo en la producción láctea", dijo.
Toews recalcó que tenemos que fomentar más la producción láctea de manera a ser más agresivos en la exportación y convertirnos en un jugador importante en el comercio mundial de este producto.
Por otro lado, señaló que si bien para este año el nivel de crecimiento probablemente sea nulo, en los últimos cinco a siete años la producción de leche en el país estaba creciendo en un porcentaje bastante importante.
El Gerente señaló que entre todas las empresas que conforman la cadena se logra la producción de en promedio 1.000 millones de litros por año de los cuáles el 80% se destina al consumo local y el resto, el 20% a las exportaciones.
Comentó que uno de los factores importantes, a nivel doméstico, es que el consumo per cápita de leche está aumentando ubicándose en un promedio de 145 litros. Esto significa que en Paraguay una persona consume 145 litros de leche por año.
"Estoy hablando de todos los productos, no solamente leche como leche, sino todos los productos lácteos, entra yogur, dulce de leche, manteca, crema, todos los quesos, helados, entra todos los productos hechos a base de lácteos", comentó.