Paraguay debe competir contra Uruguay por las inversiones inmobiliarias
Raúl Constantino, Presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) dijo que en el sector inmobiliario, uno de los mayores competidores es Uruguay. Indicó que este país fue el que absorbió toda la mayor inversión no solamente en Punta del Este, sino también en Montevideo en los últimos años.
A diferencia de nuestro país, indicó que lo positivo no radica en el crecimiento de los créditos hipotecarios, sino en las facilidades que ofrece a los inversores y compradores de unidades.
"Hay una serie de facilidades que el gobierno uruguayo está dando y eso incentiva especialmente a la inversión argentina, incentiva mucho al inversor argentino que ya tiene una historia de invertir en Uruguay, a seguir invirtiendo en Uruguay", dijo el titular del gremio.
Constantino dijo que este país es el mayor competidor en el sector y agregó que Paraguay está empezando a marcar presencia con un pequeño nicho frente a lo que históricamente tenían. Indicó que "le estamos quitando una pequeña porción de inversores" por lo cual es el gran competidor al que debemos apuntar y al que le debemos copiar.
Señaló que nuestro país debe empezar a copiar las políticas públicas de este país dado que además de generar incentivos para la inversión en compra de unidades, también facilitó la residencia de extranjeros, un punto fundamental para avanzar en las inversiones.
Constantino señaló que si bien Paraguay alcanzó el Grado de Inversión, este hecho no significa que las inversiones empezarán a llegar al país de forma acelerada sino más bien llevarán tiempo.
"Los inversores muchas veces son muy cautos, las inversiones financieras son muy cautas, no son rápidas. Entonces, seguramente ellos estarán esperando a ver cómo se desenvuelve a nivel político y económico lo que resta del año", añadió.
Señaló que lo más probable es que se empiecen a ver efectos a partir del 2025 teniendo en cuenta, además, que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) empezó a bajar las tasas de interés. "Siempre que se bajan las tasas de interés también las inversiones vuelven otra vez a los lugares originales", añadió.
Explicó que, así como las tasas, existen diferentes situaciones que podrían impactar en la economía y, por ende, en la disponibilidad del dinero para realizar las inversiones. No obstante, dijo que se sigue necesitando de instituciones financieras locales que se pongan el crédito hipotecario "al hombre" y que puedan desarrollar este producto financiero.
"Porque el dinero que puede venir para crédito hipotecario seguramente va a venir a una entidad financiera y esa entidad financiera va a ser la que finalmente de los créditos", aseveró.