Forbes Paraguay
Novo Nordisk
Negocios

Novo Nordisk acelera su crecimiento: aprobación en China y mega inversión multimillonaria

Robert Hart

Share

¿Podrá la farmacéutica danesa mantener el suministro de sus medicamentos estrella para combatir la obesidad y la diabetes? El salto en la demanda ya está afectando el mercado norteamericano. La denuncia por sobreprecios.

26 Junio de 2024 00.00

Novo Nordisk, fabricante de Ozempic, confirmó que su popular medicamento para adelgazar Wegovy se aprobó para su venta en China, una victoria clave para la empresa danesa que abre la puerta a un mercado enorme.

Sin embargo, la compañía dijo a Forbes que solo lanzará la medicación cuando pueda garantizar el suministro a quienes ya lo están tomando, ya que la escasez afecta al mercado estadounidense y otros lugares.

Novo afirmó que las ventas del inyectable Wegovy fueron aprobadas para el "control del peso a largo plazo" en personas obesas y con sobrepeso en China que padezcan al menos una enfermedad relacionada con el peso.

Novo Nordisk
 
Novo Nordisk
 

Camilla Louise Lyngsby, responsable mundial de relaciones públicas de Novo, desestimó hacer comentarios sobre el volumen potencial de suministro o una fecha de lanzamiento en China. Sin embargo, anticipó que se anunciará recién cuando puedan “garantizar la continuidad de la atención”. Es decir, cuando la empresa pueda asegurar el acceso al medicamento a las personas que ya lo están utilizando.

Ante la enorme demanda y los planes de extenderlo a más territorios, los suministros de las dosis más pequeñas de Wegovy que utilizan las personas que inician el tratamiento estuvieron muy restringidos durante meses en EE.UU.. 

Actualmente, las tres dosis más bajas figuran como "disponibilidad limitada" en la página web de la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana, debido al "aumento de la demanda”.

La empresa todavía no anunció cuándo tiene previsto lanzar Wegovy en China, ni anticipó los posibles precios o dio detalles sobre el volumen de suministros que dedicará al segundo país más grande del mundo.

Con la prioridad en garantizar el acceso a las dosis más altas para quienes ya están tomando los fármacos, no está claro si la puesta en marcha de Wegovy en China prolongará o incluso empeorará la escasez en EE.UU. y en otros lugares de las dosis iniciales más bajas.

Suba en las ganancias


Tras el anuncio, el martes, las acciones de Novo Nordisk subieron un 1,6% en Copenhague, Dinamarca. 

El éxito estelar de los tratamientos con GLP-1 de Novo, Wegovy y Ozempic, impulsó a la empresa hasta una capitalización bursátil de unos 630.000 millones de dólares, frente a los cerca de 300.000 millones de principios de 2023.

Wegovy es un fármaco para bajar de peso
 


Denuncia y críticas 

 

A pesar de su éxito, Novo Nordisk y otras firmas del rubro se enfrentaron a fuertes críticas por parte de políticos como Bernie Sanders por los elevados precios de sus productos.

De hecho, tras la denuncia del senador, el CEO de Novo Nordisk, Lars Jorgensen, testificará ante el Congreso norteamericano en septiembre sobre los precios de Ozempic y Wegovy en ese país. 

Los suministros mensuales de Ozempic y Wegovy cuestan unos 1.000 y 1.300 dólares en EE.UU., frente a los 300 y 400 dólares de Canadá, respectivamente.

Lars Jorgensen CEO Novo Nordisk
 


Inversión multimillonaria en EE.UU.


Mientras crecen sus acciones y se abren nuevas posibilidades comerciales para la empresa en China, Novo Nordisk invirtió 4.100 millones de dólares en una nueva planta en EE.UU. que impulsará la producción de Wegovy y Ozempic, los medicamentos de la compañía para la pérdida de peso y la diabetes.

Wegovy
 

La firma danesa dijo que los fondos se utilizarán para desarrollar una instalación de 1,4 millones de pies cuadrados en Clayton, Carolina del Norte, donde los medicamentos de la compañía se empacarán en lapiceras inyectoras antes de ser enviados a los clientes.

La construcción de 56 acres está en marcha y se espera que esté terminada entre 2027 y 2029.

La nueva instalación se unirá a tres de las ya existentes de la empresa en la zona, al tiempo que añadirá 1.000 nuevos puestos de trabajo, según Novo Nordisk.

Gran número: 6.800 millones de dólares es la cantidad que Novo Nordisk planea gastar en producción este año, por encima de la inversión de 3.900 millones de dólares en 2023.

Novo Nordisk es la empresa detrás de Wegovy
 

En los últimos años, la compañía ya gastó miles de millones de dólares para aumentar su capacidad de fabricación en medio de la creciente popularidad de sus medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes. 

En noviembre, la empresa anunció una ampliación de 6.000 millones de dólares de su fábrica de ingredientes farmacéuticos en Kalundborg, Dinamarca. Menos de dos semanas después, hizo un gasto de 2.300 millones de dólares para impulsar la producción en una planta de fabricación en Chartres, Francia. 

Esa última inversión aumentará significativamente la capacidad de producción de los medicamentos de la empresa, incluidos Ozempic, Wegovy y otros tratamientos contra la obesidad en desarrollo para 2028, según destacó la firma danesa.

Ozempic
 


¿Podrá Novo Nordisk seguir el ritmo del aumento de demanda?
 

“Están subiendo la capacidad de producción a un ritmo feroz”, declaró a Forbes Rajesh Kumar, responsable de investigación de renta variable europea en ciencias de la vida y sanidad de HSBC. Sin  embargo, señaló: "el principal cuello de botella de la semaglutida en la actualidad es el suministro".

Novo gestionó históricamente el suministro de Wegovy limitando la distribución de dosis de inicio. Kumar es optimista en que, a pesar del crecimiento de la demanda, logrará estar a la altura. “La empresa mantuvo el abastecimiento, con el objetivo de combatir la obesidad y la diabetes. Imagino que esa prioridad no cambiará”.

A futuro, se avecina un acantilado de patentes para Novo en China, mucho antes que en muchas otras regiones, y se espera que las versiones genéricas de semaglutida empiecen a llegar al mercado en torno a 2026.

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10