Forbes Paraguay
Mipymes
Negocios

Mercado de valores abrirá sus puertas para que Mipymes se financien

Share

Desde el Viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lanzarán una plataforma mediante la cual las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a financiamiento a través de la bolsa de valores. La herramienta funcionará a través del descuento de documentos.

02 Julio de 2024 00.00

Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicó que están poniendo a punto una plataforma de financiamiento orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las mismas podrán acceder a fondos mediante una operación denominada descuento de documentos. 

Indicó que el planteamiento es que a través de la plataforma, las mipymes puedan cambiar documentos a cobrar, ya sean cheques o facturas. En el proyecto, inicialmente, se prevé trabajar con cheques donde las empresas de este sector ingresarán estos documentos a la plataforma desde donde se disponibilizará al mercado para que lo compren inversores a través de la bolsa. 

“Así que va a ser una innovación y por supuesto, una posibilidad para que tengan financiamientos, una opción más financiamiento más allá de lo tradicional. Entonces es un esquema de financiamientos alternativos”, añadió. 

El viceministro indicó que las operaciones, en un 100%, estarán garantizadas por el Fondo Nacional de Mipymes, también creado por ley, siendo éste órgano el responsable de garantizar el capital invertido. 

 Afirmó que esperan el lanzamiento oficial de la plataforma para los primeros días de agosto, una vez que estén completados todos los procesos burocráticos y técnicos para la puesta en marcha de la herramienta. Si bien el proceso de adhesión de empresas a este beneficio será de forma progresiva, aseguró que en los registros cuentan con 366.000 micro, pequeñas y medianas empresas. 

Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes del MIC
Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes del MIC

Según explicó, estarán trabajando con el gremio de multitiendas de manera a que se lleven adelante registros de las empresas que estén emitiendo facturas para las mipymes, logrando de esa forma una operación clara y transparente. 

Sobre la posición de las casas de bolsa que serían las encargadas en captar al inversor, indicó que muestran interés en la operación. “De hecho estamos con una lista de firmas de convenios con diferentes casas de bolsa que están interesados en trabajar con nosotros”, añadió. 

A las mipymes se les considera un sector muy importante de la economía nacional que presenta graves problemas de financiamiento por lo cual se ven en la obligación, en muchos casos, de acceder a fondos con tasas usurarias que lejos de solucionar, empeoran las condiciones financieras de las empresas. 

Mediante esta operación, se prevé impulsar la formalización debido a que para que las mismas puedan acceder a ese fondo deberán contar con cédulas Mipymes que funciona como un certificado que respalda a las empresas en términos de cumplimiento de obligaciones tributarias y sociales. 

loading next article
10