La primera historia autorizada del reloj Oyster Perpetual Submariner
La empresa relojera suiza Rolex se asoció con la autoridad mundial del diseño Wallpaper* para publicar la primera historia autorizada del reloj Oyster Perpetual Submariner. Escrito por el autor y experto en relojería Nicholas Foulkes, Oyster Perpetual Submariner - the watch that unlocked the deep (que podría traducirse como «Oyster Perpetual Submariner: el reloj que desveló las profundidades»), con un total de 252 páginas, estará disponible a partir del 16 de septiembre de 2024 en idiomas inglés y francés. Esta obra es la primera de una serie de títulos que exploran los relojes únicos de la marca.
El libro ofrece un exhaustivo análisis sobre el Submariner, el primer reloj de submarinismo con garantía de hermeticidad hasta una profundidad de 100 metros (330 pies) de profundidad, una característica que representó un auténtico avance. Foulkes relata la extraordinaria innovación técnica que supuso la creación del reloj junto con las aventuras de una extraordinaria colección de pioneros encargados de probar los prototipos.
«El Submariner, arquetipo del reloj de submarinismo, personifica el vínculo histórico entre Rolex y la exploración submarina. Con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en un reloj icónico cuya notoriedad trasciende por mucho el mundo marino, convirtiéndose en el auténtico reloj de acción elegido para una amplia gama de deportes y otras actividades», afirmó Arnaud Boetsch, director de Comunicación e Imagen de Rolex. «Estamos orgullosos lanzar esta primera historia autorizada del reloj Oyster Perpetual Submariner, y nos complace asociarnos con Wallpaper* como editor de esta fascinante historia, escrita con gran estilo por Nick Foulkes».
Tal como indica el título del libro, el Submariner realmente desveló las profundidades. Rolex desafió la presión submarina con la creación relojes que podían sumergirse cada vez más profundo. Los modelos posteriores se convirtieron en referentes en el mundo del submarinismo, como el Sea-Dweller (1967), el Rolex Deepsea (2008) y el Oyster Perpetual Deepsea Challenge (2022), que puede descender hasta 11 000 metros (36 090 pies) de profundidad.
El libro también incluye Testimoniales Rolex presentados a través del prisma de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex, que apoya a personas y organizaciones involucradas en la exploración y protección del medio ambiente.
El Submariner, un reloj emblemático desde su lanzamiento, es reconocible al instante. Su diseño ha permanecido prácticamente inalterado a lo largo del tiempo, en tanto sus capacidades técnicas se han optimizado de manera constante.
Wallpaper aporta su mirada aguda y cinematográfica al libro, que combina fotografías nuevas y originales con imágenes históricas de Rolex para ilustrar los relatos de renombrados testigos de los ilustres 71 años de historia del Submariner. Bill Prince, redactor jefe de Wallpaper, expresó que la empresa estaba encantada de colaborar con Rolex en su primer libro oficial.
«El Submariner representa la esencia de este enfoque basado en el diseño, con sus características emblemáticas y su aspecto arquetípico esculpido durante décadas por pioneros que lideraron el campo de la exploración submarina y siguen iluminando nuestro mundo bajo las olas, muchos de los cuales aparecen en este libro profusamente ilustrado».
«Con su investigación minuciosa y su bella realización, Oyster Perpetual Submariner - the watch that unlocked the deep es un compañero esencial para toda persona interesada en la creación y evolución de una obra maestra del cronometraje de alta precisión».
El autor londinense Nicholas Foulkes ha escrito cerca de 40 libros sobre diversos temas, muchos de ellos sobre relojes. Foulkes describe la oportunidad de escribir el primer libro autorizado como un honor, dada la importancia histórica del Submariner. «Rolex es mucho más que un simple fabricante de relojes, es una empresa de importancia mundial. Debe haber pocos rincones del mundo, si alguno, en los que no se conozca su nombre», señaló.
«La empresa ha participado en muchos de los emprendimientos humanos determinantes de los últimos 100 años».
«Como historiador con una obsesión permanente con los relojes, me sentí feliz y emocionado de tener acceso único a los archivos de Rolex, y honrado y halagado de recibir la invitación para exponer por escrito los primeros relatos autorizados de relojes que han contribuido a modelar la historia». Estoy muy agradecido de que Rolex haya depositado su confianza en mí para escribir su historia. Es un relato fascinante, al que he intentado hacer justicia», añadió.