Forbes Paraguay
JPMorgan Chase
Negocios

Global 2000 de Forbes: aumenta el dominio de Estados Unidos con las empresas más grandes del mundo

Hank Tucker

Share

Con JPMorgan encabezando la lista, Estados Unidos ha ampliado su liderazgo como hogar de las empresas más grandes del mundo según el ranking anual Global 2000 de Forbes. Muestra de fortaleza de los mercados estadounidenses.

13 Junio de 2024 10.29

Si bien los estadounidenses continúan lidiando con los altos precios en los supermercados y las tasas hipotecarias más altas de las últimas dos décadas, la economía más grande del mundo sigue demostrando ser tan resistente como siempre.

Ya sea que Estados Unidos sea simplemente la “camisa sucia más limpia” en un momento difícil para todo el mundo o un líder a la vanguardia de una revolución impulsada por la inteligencia artificial, los inversores mantienen cada vez más su atención en este tema. Hay 621 empresas con sede en Estados Unidos en la 22ª lista anual Global 2000 de Forbes, que clasifica a las empresas que cotizan en bolsa más grandes del mundo, frente a las 611 del año pasado, su punto más alto desde 2007, antes de la crisis financiera. Mientras tanto, el número de empresas que tienen su hogar en China o Hong Kong se redujo de 346 el año pasado a 324.

 

Jamie Dimon, JPMorgan
JPMorgan Chase ocupó el primer puesto del nuevo ranking Global 2000 de Forbes


 

Qué es el Global 2000 de Forbes


El Global 2000 clasifica a las empresas por ventas, ganancias, activos y valor de mercado, con el mismo peso para las cuatro variables. La lista de este año incluye los últimos 12 meses de datos disponibles hasta el 17 de mayo. Las 2.000 empresas de la lista representan en conjunto 88 billones de dólares en valor de mercado, un aumento del 19% en el valor de mercado, y registraron ligeros aumentos hasta un récord de 51,7 billones de dólares en ingresos, 4,5 billones de dólares en beneficios y 238 billones de dólares en activos.

Más de 4 billones de dólares de esos activos pertenecen a JPMorgan Chase, que ocupó el puesto número uno en la lista por segundo año consecutivo. El banco más grande de Estados Unidos registró un ingreso neto récord de 50 mil millones de dólares y liquidó 500 mil millones de dólares en capitalización de mercado por primera vez, fortaleciéndose durante la crisis bancaria regional del año pasado al atraer más depósitos de clientes y adquirir el First Republic Bank para salir de su insolvencia.

"A pesar del panorama inquietante, incluida la agitación bancaria regional del año pasado, la economía estadounidense sigue siendo resistente, los consumidores siguen gastando y los mercados esperan actualmente un aterrizaje suave", escribió el director ejecutivo Jamie Dimon en su carta anual a los accionistas. Y agregó: "Con la compra de First Republic Bank, brindamos la estabilidad que tanto necesita el sistema bancario de EE. UU. y al mismo tiempo nos permitimos brindar un hogar nuevo y seguro a más de medio millón de clientes de First Republic".

 

Empresas más grandes del mundo según sus países donde radican sus sedes centrales
Empresas más grandes del mundo según sus países donde radican sus sedes centrales

 

Berkshire Hathaway de Warren Buffett regresó al puesto número 2 de la lista después de caer al puesto 338 el año pasado debido a pérdidas no realizadas en su cartera de inversiones que causaron un ingreso neto negativo en el papel, y el repunte del mercado también ayudó a Amazon a regresar al top 10 en el puesto número 2. Seis de las 10 principales empresas y 14 de las 25 principales tienen su sede en EE. UU.

Si bien el S&P 500 alcanzó máximos históricos el año pasado, el índice compuesto de Shanghai que sigue las acciones chinas y el índice Hang Seng de Hong Kong cayeron por segundo año consecutivo en 2023. China todavía está envuelta en una crisis inmobiliaria precipitada por el colapso. del Grupo Evergrande en 2021.

Al vecino del sur de China le está yendo mejor, ya que India incluyó 71 empresas en el Global 2000, frente a 55 el año pasado, superando al Reino Unido y Corea del Sur y situándose entre los cinco países más representados. Su empresa más grande, el conglomerado Reliance Industries del multimillonario Mukesh Ambani, se ubicó en el puesto 49 con 109 mil millones de dólares en ventas en 12 meses y una capitalización de mercado de 233 mil millones de dólares. Life Insurance Corp of India, que acaba de salir a bolsa en 2022 y debutó en la lista el año pasado en el puesto 362, subió al puesto 70 este año, sus ganancias se multiplicaron por nueve hasta los 4.900 millones de dólares y sus acciones aumentaron un 70%.

Otros saltos notables en las filas incluyen al gigante de las telecomunicaciones AT&T. La empresa, que operó como un monopolio durante gran parte del siglo XX y cuyos orígenes se remontan a casi 150 años, cayó al puesto 370 el año pasado debido a una pérdida neta de 23.500 millones de dólares que registró en cancelaciones de activos en el cuarto trimestre de 2022, pero rebotó al puesto 37 gracias a un retorno a la rentabilidad, a pesar del estancamiento del precio de las acciones.

En la otra dirección, Pfizer, que es incluso más antigua que AT&T, fundada en 1849, es el nombre más destacado entre una serie de empresas farmacéuticas que cayeron en la clasificación. Después de ser uno de los héroes de la pandemia, vacunando a miles de millones de personas en todo el mundo, Pfizer ha tenido problemas en el mundo post-Covid. Sus ventas de 12 meses hasta el primer trimestre de este año cayeron un 41% a 55 mil millones de dólares en comparación con el año anterior, y ha sido ligeramente no rentable en los últimos 12 meses después de caer en números rojos en el tercer y cuarto trimestre de 2023. Albert Bourla reconoció que Pfizer no cumplió con sus proyecciones internas en su convocatoria de resultados de fin de año y que el precio de sus acciones es más bajo que cuando comenzó la pandemia. Cayó al puesto 436 desde el 39 en el Global 2000 de este año.

Moderna, el homólogo de Pfizer en el negocio de las vacunas contra el Covid, sufrió una caída aún más precipitada. Sus ventas en el primer trimestre de este año fueron de apenas 167 millones de dólares, una disminución del 91% con respecto a los 1.900 millones de dólares del trimestre del año pasado. En un lapso de 12 meses, los 5.100 millones de dólares en ingresos de Moderna han disminuido un 66% y registró 6.000 millones de dólares en pérdidas netas. Su ranking Global 2000 cayó más de 1.000 puestos, del puesto 462 al 1.468. Aún así, la promesa de nuevos productos en proceso, incluida una vacuna RSV y una inyección combinada contra la gripe Covid, ha ayudado a que sus acciones se recuperen un 31% este año, aunque todavía son un 67% más bajas que su pico de 2021.

Si bien las empresas farmacéuticas y de biotecnología fueron el sector más afectado, muchos de los de mejor desempeño se concentraron en los servicios financieros, los seguros y los semiconductores. Nvidia, la favorita del mercado de valores durante los últimos dos años gracias a su dominio en la fabricación de unidades de procesamiento de gráficos para aplicaciones de inteligencia artificial, subió más de 100 puestos hasta el puesto 110, y otros importantes fabricantes de chips como Broadcom y Advanced Micro Devices también saltaron significativamente.

En un año tranquilo para las principales OPI, hay relativamente pocos recién llegados a la lista, pero una empresa que debuta en el puesto 856 gracias al auge de la IA es Super Micro Computer, cuyas acciones han subido más del 800% desde principios de 2023. La empresa con sede en San José que vende servidores y almacenamiento para centros de datos tiene ahora una capitalización de mercado de 52.000 millones de dólares, con 1.000 millones de dólares de beneficios en los últimos 12 meses sobre 12.000 millones de dólares en ventas, casi el doble en un año. El recién llegado mejor clasificado, en el puesto 680, es GE Vernova, una escisión de los negocios energéticos de General Electric que comenzó a cotizar en mayo.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

loading next article
10