Forbes Paraguay
Mi Villano Favorito
Negocios

El éxito de "Mi villano favorito": ¿por qué es la película animada más taquillera de todos los tiempos?

Simón Thompson

Share

La saga de Universal tiene un valor de 11.300 millones de dólares. Su director, Chris Renaud, revela el ingrediente secreto que la hace atractiva para todas las edades. ¿Qué hay detrás de las ideas de la franquicia multimillonaria?

03 Julio de 2024 17.00

Las películas de Mi Villano Favorito son la franquicia de animación más taquillera de todos los tiempos: ya recaudaron 4.670 millones de dólares

Con el estreno de la sexta película de la serie, Mi Villano Favorito 4, cabe preguntarse qué es lo que sigue atrayendo al público al cine,  catorce años después de la primera entrega. El director, Chris Renaud, expresó: “Es por el mundo en sí mismo. Gru y su familia son humanos, son como nosotros y viven en un mundo similar”."Haber trabajado en otras cosas te da mucha libertad", dijo el cineasta. 

Renaud cree que el ingrediente especial es que cada entrega de la franquicia responde a dos preguntas: '¿Cuál es el nuevo problema o dinámica familiar?' y  '¿Quién es el nuevo villano al que se va a enfrentar Gru?'. "Si podés encontrar la respuesta, entonces probablemente tenés la clave de una nueva historia en la que aplicar diferentes ideas", explicó. 

Chris Renaud Mi Villano Favorito
 

“Esta es una parte importante. Si se trata de animales o criaturas místicas, hay restricciones que hay que tener en cuenta. Por el contrario, en universos como el de Bond, que se parecen a nuestro mundo, la pregunta es qué acción va a suceder. En este caso, el elemento familiar siempre es divertido de analizar”, expresó el director. 

Ambientada a mediados de los años 80, Mi Villano Favorito 4 acompaña a Gru, con la voz de Steve Carell, su esposa Lucy y sus hijas adoptivas Margo, Edith y Agnes, suman un nuevo miembro a su familia, Gru Jr. Forzados a entrar en un programa de protección, la familia tiene que mudarse y asumir nuevas identidades, ya que su enemigo Maxime Le Mal y su novia Valentina intentan destruirlos.

Desde su estreno en los cines, la película recaudó 25,4 millones de dólares a nivel internacional, y todavía no está disponible en las plataformas de streaming. 

Mi Villano Favorito
Mi Villano Favorito

Mi Villano Favorito 4 fue el regreso de Renaud a la dirección de la franquicia desde la segunda película. Sentía que era el momento adecuado para volver, y la historia le hablaba personalmente.

"No había trabajado con estos personajes como director desde hacía más de diez años, y eran tan importantes para mí y para mi carrera que me pareció una oportunidad divertida de volver a sumergirme y ser más participativo", dijo. 

“Trabajé un poco como productor en Minions: nace un villano, donde tuve la oportunidad de involucrarme con algunos de los personajes más directamente. Mientras discutíamos próximos proyectos, teníamos un gran guión para Mi Villano Favorito 4 de Mike White, y me reí mucho mientras lo leía. Eran los primeros días, muchas cosas cambiaron desde aquel guión original, pero la idea era sólida”.

Mi Villano Favorito, minions
 

"Me mudé cuando tenía 15 años, y la idea de que ese fuera el nuevo problema familiar que enfrentan los personajes tenía mucho atractivo para mí. También me encantan estos protagonistas, y espero que eso se note en las películas en las que trabajé. El público respondió con fuerza, lo que agradezco, pero yo también los quiero, ésa fue la razón para volver".

Mi Villano Favorito es una de las franquicias de cine más taquilleras de todos los tiempos, con un valor de 11.300 millones de dólares. Sin embargo, incluso Renaud admite que después de 14 años y seis películas de éxito, hay preguntas sobre a dónde puede ir a partir de ahora.

"Es una buena pregunta, y merece la pena analizarlo", reflexionó. “Suponiendo que a esta película le vaya bien, y que se hable de ir más allá, ¿dónde vamos? Yo lo veo como capítulos de una misma historia, y Gru evolucionó a través de ella. Podríamos tomar estas grandes ideas en las que un villano adopta a tres niñas. Luego conoce al amor de su vida. Hay un familiar perdido hace mucho tiempo, y ahora, tiene un nuevo bebé y se muda lejos de su casa. Fue esta narrativa consistente donde diferentes piezas se unen”.

Mi Villano Favorito
 

“Cómo seguir la historia es una pregunta interesante. ¿Se mantienen las cosas como están o se hace algo completamente diferente? Recibimos muchas preguntas sobre por qué las niñas no crecieron cuando claramente pasaron  varios meses para Mi Villano Favorito 4, y hay un bebé”, manifestó el director y respondió: "Adoptamos el mismo enfoque que Los Simpson en el sentido de que mantenemos a todo el mundo con el mismo aspecto por familiaridad. Con todo lo que ya hay en esta película, si Margo de repente tiene 18 años, sería complicado de manejar. Sin embargo, podría ser algo a analizar a futuro. Si hiciéramos otra, ¿podríamos reinventar la saga un poco?".

Renaud, que también dirigió Lorax del Dr. Seuss, La vida secreta de las mascotas y su secuela, es consciente de que está empezando a producirse un traspaso hacia una generación más joven de creativos, parte del equipo que trabaja en Mi Villano Favorito vio la primera película en los cines cuando eran chicos.

“En el caso de estas franquicias o grupos de personajes de larga duración, llegan al equipo fanáticos y les ponen su sello. Pierre Coffin y yo seguimos siendo la vieja guardia, pero no estaremos aquí para siempre, así que eso sucederá en los próximos años”, dijo el director.

Chris Renaud
 

“La pregunta generacional también trae otro tema interesante: la apropiación. Por ejemplo, en la película de los Minions, muchos niños se pusieron trajes y fueron al cine disfrazados. Se adueñaron de la historia. Personalmente, se me acercan chicos de secundaria para decirme lo que significó para ellos Mi Villano Favorito, y los entiendo. Recuerdo ver La guerra de las Galaxias cuando tenía 10 años, y el impacto que me generó, los cómics de Marvel son incluso más antiguos”, reflexionó Renaud. "Estamos reinventando eso, con chicos que crecieron junto a la saga. Hay un elemento interesante en el que la gente se apropia de algo que vio cuando era chica, igual que yo cuando vi La guerra de las galaxias en 1977".

Los momentos de la cultura pop son algo a lo que Mi Villano Favorito 4 hace varios guiños y asociaciones. Se inspira en todo, desde momentos clásicos del cine hasta temas musicales que marcaron décadas. Renaud y su equipo vieron en la sexta película de la serie la oportunidad perfecta para ponerlos en primer plano, incluyendo una referencia a Terminator 2: El día del juicio final.

Mi Villano Favorito 4
 

La serie Mi Villano Favorito está cada vez más influenciada por la música, y acá destacan Everybody Wants to Rule the World de Tears for Fears y Karma Chameleon de Culture Club.  "Sabía que quería hacer el concurso de talentos al final como una repetición, lo que me permitió reunir a los antiguos personajes. La canción Everybody Wants to Rule the World era perfecta porque dice que todo villano quiere dominar el mundo. Nada muere nunca, sobre todo con la cultura de Internet, esa canción está presente".

Renaud conoce el valor, el legado creativo y multimillonario que el equipo Illumination creó y fomentado. Más allá de la pantalla, los Minions ya lideran la cultura de los memes e inspiran varias atracciones de los parques temáticos de Universal Studios. El cineasta espera que Mi Villano Favorito evolucione con mejoras narrativas que abarquen los arcos argumentales en expansión. "Me encantaría que sigan creciendo", concluyó el director de la película. 

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10