Forbes Paraguay
Elon Musk, X, Twitter, SEC
Negocios
Share

La empresa de Elon Musk atraviesa un momento delicado en Brasil tras ser prohibido por el juez Alexandre de Moraes. La empresa tiene el 7% de sus usuarios mensuales allí y hay incertidumbre por si podrán seguir usando la plataforma.

2 Septiembre de 2024 09.42

X de Elon Musk, anteriormente conocida como Twitter, enfrenta una posible prohibición en Brasil después de que la compañía se negara a cumplir con una orden de un importante juez brasileño, quien ordenó la suspensión de la plataforma el viernes y, potencialmente, prepara a X para un cierre en todo el país que podría afectar a decenas de millones de usuarios.

La orden de suspensión del juez brasileño Alexandre de Moraes no cerró inmediatamente a X en Brasil, según The Washington Post, y se produce después de que Musk atacara repetidamente al juez en las últimas semanas por múltiples disputas legales.

La página de asuntos gubernamentales globales de X dijo el jueves que esperaba que Moraes ordenara la prohibición, citando su incumplimiento de una orden legal que, según afirma, censuraría a los oponentes políticos del juez.

 

El juez Moraes prohibió X en Brasil tras afirmar que la empresa de Elon Musk incumplió múltiples medidas legales.
El juez Moraes prohibió X en Brasil tras afirmar que la empresa de Elon Musk incumplió múltiples medidas legales.

 

La página agregó que “no cumpliría en secreto con órdenes ilegales” y señaló que publicaría las demandas de Moraes y los documentos judiciales relacionados para mayor transparencia, una medida que tomó a principios de este mes cuando criticó una orden de Moraes que solicitaba a la plataforma bloquear cuentas particulares marcadas como parte de una investigación del gobierno sobre “milicias digitales” acusadas de difundir desinformación.

La prohibición de la popular plataforma de redes sociales afectaría a unos 40 millones de brasileños que usan X al menos una vez al mes, según Associated Press, que citó al grupo de investigación de mercado Emarketer. La ausencia de los usuarios brasileños de X representaría aproximadamente el 7% de los 570 millones de usuarios mensuales que la compañía afirma tener.

No está claro en qué medida una prohibición reduciría el número de usuarios diarios de la plataforma, que según la compañía asciende a 250 millones en todo el mundo. X no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.


 

Tangente


La empresa de satélites de Musk, Starlink, se ha visto involucrada en el conflicto entre X y Moraes, cuyo tribunal congeló las cuentas de Starlink y, según Musk, impidió a Starlink "realizar transacciones financieras" en Brasil. Starlink dijo en un comunicado el jueves que la orden de congelamiento "se basa en una determinación infundada de que Starlink debería ser responsable de las multas que el tribunal impuso a X”.

Musk se ha burlado y criticado abiertamente a Moraes desde abril, cuando la página de asuntos gubernamentales globales de X dijo que se vio obligada a prohibir ciertas cuentas brasileñas sin comprender qué violaciones cometieron las cuentas. La orden fue parte de una investigación sobre "milicias digitales" acusadas de circular desinformación y mensajes divisivos, según The Guardian

Musk dijo que se le pidió a X que suspendiera las cuentas pertenecientes a destacados periodistas brasileños y miembros en funciones del parlamento de Brasil, y luego caracterizó las órdenes como "las demandas más draconianas de cualquier país". Musk sugirió que la plataforma no cumpliría con las órdenes de Moraes de suspender ciertas cuentas, lo que provocó que el juez lo acusara de obstrucción e incluyera al multimillonario tecnológico en una investigación de X. La plataforma cumplió parcialmente con la regla ya que algunas de las cuentas permanecieron activas, según Reuters, citando un informe de la policía federal de Brasil.


 

Antecedentes clave


En el último conflicto entre X y Moraes, el juez dio a la plataforma hasta las 8 pm hora local del jueves para cumplir con una orden de nombrar un representante legal local o enfrentar una prohibición. Musk arremetió contra Moraes, diciendo en un tuit que el juez ha "violado repetidamente las leyes que ha jurado defender". 

Las publicaciones recientes de Musk y X criticando a Moraes sugieren que la plataforma no cederá en las órdenes legales, aunque no está claro cuándo entraría en vigencia una prohibición o si X tiene la intención de apelar la prohibición (la plataforma ha dicho que ha intentado defenderse en la corte a pesar de que sus apelaciones de las acciones de Moraes ante la Corte Suprema brasileña "no fueron escuchadas".

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10