Forbes Paraguay
Carmela Pomata, Shell.
Negocios

Conectando con el consumidor

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Carmela Pomata es Gerente de Marketing y Comunicación. Raízen, licenciataria de Shell en Paraguay.

18 Junio de 2024 15.00

¿Cómo se trabaja el marketing de un producto como los combustibles?

Para comenzar a trabajar en una estrategia de marketing para cualquier tipo de producto, lo fundamental es contar con datos e información del mercado, datos comerciales propios, investigaciones cualitativas y cuantitativas, etc. 

A partir de ahí, utilizar estos datos para comprender la estrategia sobre la cual trabajar las acciones. Esto no significa que las acciones planificadas o la estrategia misma no vaya a cambiar a lo largo de los meses o años, porque en este rubro y creo que, en la mayoría, es condición "sine qua non" ser ágiles y creativos, tener la flexibilidad para cambiar y dar respuestas a las necesidades del mercado.

Al hablar de combustibles, estamos hablando de una categoría muy desafiante. El combustible es un producto que el consumidor no ve directamente, no lo toca, y la eficacia se puede evaluar a corto o mediano plazo, no así en el momento de carga. Pero que finalmente tiene un gran impacto en su economía ya que hablamos del rendimiento y cuidado de algo tan valioso como lo es el vehículo. 

No podemos decir que sea una tarea fácil de realizar, pero al trabajar con una marca como Shell donde el producto se desarrolla en nuestros Centros Tecnológicos alrededor del mundo desde donde se realizan pruebas y testeos para nuestros productos, la solidez y el respaldo con el que podemos hablar es superior. Contamos con toda una plataforma, un equipo global desde donde nacen las promesas de la marca y los beneficios funcionales que comunicamos al consumidor. 

Así también tenemos el desafío local de acercar a los consumidores una marca tan grande y demostrarles que no por ser una marca de calidad, es más cara que el resto del mercado, sino que cuenta con precios altamente competitivos en Paraguay, además del diferencial principal que es la calidad.

En un ecosistema donde hay exceso de información por parte de las empresas, ¿cómo una marca se vuelve relevante a los ojos del cliente?

Una marca se vuelve relevante cuando logra conectar con el consumidor, cuando entiende sus pasiones y los acompaña en las experiencias que disfruta vivir. 

Desde que la marca volvió en el 2021, le dimos mucho foco en conectar a una marca tan global y reconocida, con nuestro público paraguayo, con aquel consumidor que nos elige todos los días, ese que nos hizo líderes en market share.

Y esto se intensificó al poder generar una conexión más cercana a través de una de las pasiones más fuertes que mueve al paraguayo, como lo es el fútbol local, que lo logramos a través de nuestro sponsorship con la Asociación Paraguaya de Fútbol, siendo el sponsor principal de la Selección Paraguaya de Fútbol, demostrando que en Shell la pasión es el combustible que nos impulsa a dar lo mejor y usamos esa pasión, para estar más cerca de la gente.

Este tipo de hitos renuevan nuestra energía para seguir yendo más lejos, reforzando nuestra estrategia de mantener el foco en nuestros clientes en todo momento y trabajar todos los días para brindar la mejor experiencia a través de nuestros productos y servicios, además de una atención personalizada, diferenciada y humana promovida en toda nuestra red por nuestros socios comerciales, quienes tuvieron un papel fundamental en todo este tiempo.

También es muy importante encontrar las formas de transmitir el mensaje que le ofrezca el diferencial competitivo. En el caso de Shell, en nuestra última campaña denominada Desarrollo Mundial, instalamos nuestro diferencial competitivo que es la calidad real de nuestros productos que ofrecemos tanto en el mercado paraguayo, así como en el resto del mundo. 

Fui hasta el centro tecnológico de Shell en Hamburgo, Alemania, uno de los 6 centros con los que cuenta Shell alrededor del mundo. Existen más de 150 científicos que trabajan en el desarrollo y testeos de nuestros combustibles. Y esto quería capitalizarlo, mostrar a la gente que no todos los combustibles son iguales. Y que en Paraguay sumamos, además de calidad de nivel mundial, precios muy competitivos, iguales al resto del mercado.

¿Qué consejos le darías a un joven que está empezando en el mundo del marketing? 

Que sea curioso. Que pregunte mucho, investigue, que conozca la calle, la gente, a sus clientes, se preocupe por lo que los consumidores buscan y necesitan en todo momento, esté al tanto de las tendencias y la evolución de la digitalización y las nuevas tecnologías. 

Así también que se involucre en conocer diferentes áreas del negocio para el que está trabajando. Conocer todos los procesos del negocio, no solamente lo que a simple vista tenga relación directa al marketing o comercial, sino conocer el negocio en detalle.

Que esté preparado para ser flexible, el cambio es la constante, y sobre todo trabajando en marketing, donde las tendencias cambian a una velocidad vertiginosa. ¡Que se prepare para trabajar mucho, pero también, para divertirse!

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