Forbes Paraguay
bolsa de valores, grafico
Negocios

Bolsa de Valores y Mipymes: mucha tela por cortar para lograr conectividad en la plataforma

Share

El modelo de descuento de documentos mediante inversionistas en la bolsa de valores se posiciona como una opción válida para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país. Sin embargo, aseguran que deben afinarse muchas cuestiones para que la plataforma funcione y sea transparente.

04 Julio de 2024 00.00

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) viene trabajando con una plataforma mediante la cual las micro, pequeñas y medianas empresas puedan financiarse a través de inversionistas del mercado de valores. Esta nueva herramienta, que estaría operativa en agosto, permitirá a este sector económico contar con liquidez mediante el descuento de documentos. 

Gustavo Rivas, Director General de Atlas Inversiones señaló que la idea es excelente, sin embargo, considera que "tenemos mucha tela que cortar para unir" refiriéndose a la conectividad que se debe lograr en el sistema. 

Indicó que el proceso debe ser dinámico, ágil, transparente y seguro para que tanto los inversores como las mipymes puedan operar con estas herramientas. 

Según explicó, el sistema permitirá que una persona que está comprando títulos o está invirtiendo a corto plazo pueda comprar o descontar un cheque de una pyme a una tasa competitiva y a corto plazo, permitiendo a las empresas de este tamaño tener condiciones ventajosas dentro del mercado.

 Rivas recalcó que se debe afinar bien las cuerdas para el lanzamiento dado que se debe crear una red que permita blindar todo el proceso, incluyendo el riesgo operativo, el riesgo de crédito y que funcione de manera ágil.

"Tenemos que tener una conectividad también con el custodio de valores, con la Cavapy, la Caja de Valores del Paraguay, tenemos que tener una conectividad también con el sistema de la bolsa, de manera que sea un proceso transparente, ágil y que le permita a estas empresas poder descontar estos documentos de manera eficiente y dentro de un marco jurídico económico beneficioso", añadió. 

Modelos exitosos en la región

Por su parte, César Paredes, vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa señaló que hace tiempo vienen trabajando en modelos de la región que se podrían replicar, sin embargo, aclaró que no está fijado aún. Explicó que en Perú funciona bien el factoring y en Argentina el adelanto de cheques. 

"Tenemos que ponernos a trabajar y diseñar juntos, llevar adelante, conversar y poner en marcha", aclaró. En las plataformas que funcionan en otros países, el cheque se convierte en un título valor y normalmente cuenta con un fondo garantía. 

Reconoció que estos modelos, descuento de documentos, es una forma de financiar a las Mipymes mediante el mercado de valores, pero aseguró además que en el país las facturas tienen un problema de plazo, dado que si bien se estipulan pueden prolongarse. En el caso de los cheques, sostuvo que es un modelo bastante interesante. 

Paredes comentó además que estas operaciones otorgan mayor competitividad a las empresas en términos de acceder a mejores tasas debido a que las condiciones financieras en las que se encuentran les obliga muchas veces a acceder al tipo de descuento pero en el mercado informal y con tasas usurarias. 

"Lo que se busca es que haya un mercado competitivo, tienen las posibilidades de tener precios más razonables en el mercado de competencia. Se busca ver que haya un mercado más transparente de compra", añadió. 

loading next article
10