Forbes Paraguay
bitcoin, crypto, criptomonedas
Negocios

Activos virtuales y las bases para impulsar inversiones seguras

Paul Fernández Periodista

Share

Desde la Cámara Paraguaya de Fintech realizaron un conversatorio donde debatieron sobre los aspectos de la legislación de los activos virtuales en Paraguay y promover la inversión segura en el sector. Determinar el tipo de producto que se ofrece y aplicar una preinscripción de los inversores serían los primeros pasos.

01 Junio de 2024 06.00

La Cámara Paraguaya de Fintech realizó esta semana el Fintech Talk, un evento destinado a debatir y analizar el proyecto de ley de activos virtuales que contó con la participación de autoridades del sector público y socios del gremio involucrados en las inversiones en este sector del país. 

Fernando Arriola, Director de la Cámara y Líder de la vertical de Blockchain, señaló que fue un momento donde los socios pudieron interactuar con medios del estado, especialmente sobre nuevas clases de propuestas legislativas. Explicó que desde el inicio del gremio, siempre buscaron presentar proyectos dentro del Congreso para mejorar las reglas del juego pero antes, como es el caso con los activos virtuales, buscan generar consenso.  

Tras el intercambio realizado en el evento, Arriola, mencionó que buscan determinar con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) si la minería debe ser considerada servicio o industria. “Nuestra propuesta legislativa indica que debería ser industria, por varios aspectos sobre el tema de un sistema de transformación. A nivel mundial esta clase de actividad es considerada una industria”, dijo. 

Esto, para no tener problemas en la implementación del proyecto y de manera a acelerar el proceso de registro, supervisión y propagación y de manera a aumentar la inversión en la actividad. Para ello, comentó que es importante además contar con un registro preexistente para que los socios, automáticamente, se puedan registrar sin generar gasto desde el sector público para dicha actividad. 

“Lo que nosotros queremos es que las personas que ya invirtieron en este ambiente ya puedan acceder y que no exista ninguna incertidumbre con las personas que ya invirtieron en el ambiente”, añadió. 

Arriola mencionó que actualmente los socios de la cámara ya suman una inversión de US$ 400 millones en el país en los últimos tres años, una inversión importante que queda en el país. Afirmó que la idea es mantener contentos a los inversores y emocionados de invertir más en el Paraguay. 

img_0694

Finanzas del sector 

El experto indicó que lo importante es la parte financiera del negocio, es decir, establecer procesos de supervisión prudentes para que las personas que generan la capacidad de cómputo y son retribuidas en activos virtuales que son las criptomonedas, puedan intercambiar esos activos en dólares americanos y luego a guaraníes para que puedan pagar sus responsabilidades fiscales en Paraguay. 

“Lo que nosotros queremos es que los bancos se sientan cómodos con esta regulación para que ellos puedan proveer servicios financieros a nuestros socios y nuestros futuros socios para que ellos puedan traer mayor inversión al país”, determinó. 

Específicamente, señaló, que proponen que exista un registro de comerciantes virtuales, que son todas las personas que intermedian la compra o venta de criptomonedas o tengan custodia sobre las mismas, puedan tener un registro, sean supervisados por la Superintendencia de Valores (SIV) del Banco Central del Paraguay (BCP) y que pague impuestos. 

Arriola destacó que además de la necesidad de una ley que regule la operación de los activos virtuales existe voluntad para que se logre una legislación que genere un buen escenario de negociación.

loading next article
10