Las criptomonedas son una forma de dinero digital que solo existe en internet. A diferencia del dinero tradicional, no son emitidas ni controladas por ningún gobierno o banco. En una entrevista con el especialista Nelson Cardozo, se exploraron las principales criptomonedas del mercado y además brindó cinco consejos clave para incursionar en este mundo digital.
Cardozo comenzó compartiendo sus opiniones sobre las tres mejores criptomonedas para considerar en una cartera de inversión. "Mi consejo no financiero es: compra Bitcoin", afirmó. Para él, Bitcoin ofrece todas las cualidades monetarias necesarias y representa una sólida reserva de valor mientras los inversores continúan su aprendizaje sobre el mundo de las criptomonedas.
En segundo lugar, destacó a Ethereum como una opción imprescindible para aquellos que buscan ir más allá del dinero. Mientras que Bitcoin se centra en ser una reserva de valor, Ethereum amplía su enfoque, permitiendo la ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.
Finalmente, el experto mencionó las stablecoins, como USDT (Tether), como una tercera opción clave. Estas monedas están respaldadas por activos estables como el dólar estadounidense, ofreciendo estabilidad y confianza en un mercado volátil.
Cinco consejos para aquellos que desean aventurarse
Estudiar constantemente: Nelson explicó la importancia de mantenerse actualizado en un campo tan dinámico como las criptomonedas. La evolución constante de los protocolos y mecanismos de consenso requiere un compromiso continuo con el aprendizaje.
No apresurarse: Reconociendo que el aprendizaje puede llevar tiempo, entendiéndose que cada persona tiene su propio ritmo de comprensión. Además el especialista agregó “pero hay un fulano que ganó US$10.000 en dos operaciones o tres operaciones, por ejemplo”. Pero enfatizó en que las excepciones nunca son parte de la regla.
Creer que ya no habrá una oportunidad: En este punto el experto reconoció que muchas personas tienden a creer que por que no se adentraron desde el día uno “su tren ya pasó”, pero explicó que nunca es tarde y que se debe estar atento a nuevas oportunidades.
Bases fundadas: Instó a construir una base sólida de conocimientos y a identificar proyectos con un potencial a largo plazo.
Definir un objetivo: Cuando tenés las bases bien fundadas llegas al último punto que es identificar el objetivo al cual vos quieres llegar.
“Atender lo que tenés en el camino y construir tu objetivo ya sea financiero o de vida en base o teniendo de base lo que vas aprendiendo”, añadió el Nelson.
Finalmente el Cardozo añadió un punto extra que es verificar siempre, que considera que es como un mantra de cualquier persona que esté en criptomonedas. “Nunca confíes ciegamente, siempre verifica todo”. añadió.
Un nacimiento sin internet
"Cuando uno habla de criptomonedas, pongamos este contexto", comenzó, desmitificando desde el principio el concepto de que las criptomonedas son algo completamente nuevo. "La primera cosa y el primer mito que hay que derribar es que las criptomonedas no son nuevas", afirmó.
Según el especialista, las criptomonedas ya tenían presencia desde los años 90, aunque en aquella época no tenían el reconocimiento y la popularidad que hoy día tienen. "No fueron digamos, muy comerciales como al día de hoy se conoce", explicó.
Agregó que en aquel entonces ya existían proyectos que incluían características fundamentales de las criptomonedas actuales. Sin embargo, había una pieza clave que les faltaba para alcanzar su pleno potencial: la expansión de Internet.