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El requisito que exige Elon Musk a los empleados para tener acceso a las acciones de X

Antonio Pequeño IV

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Como instancia previa para acceder a opciones sobre acciones, El magnate exige que los empleados redacten un informe detallando sus contribuciones a la empresa.

28 Agosto de 2024 13.55

El multimillonario tecnológico Elon Musk exige a los empleados de X, anteriormente conocido como Twitter, que presenten informes de una página detallando sus contribuciones a la empresa como requisito para acceder a sus opciones sobre acciones, según informó The Verge. Esto marca la última política no convencional para los empleados en una de las varias empresas del también dueño de Tesla.

X planea utilizar esto como base para determinar qué opciones sobre acciones se les otorgarán, de acuerdo con un correo electrónico enviado a los empleados y visto por The Verge. Esto significa que los miembros del personal van a tener que redactar un informe de una página sobre sus contribuciones para poder recibir acciones.

Este requisito surgió en medio de un proceso de ascensos retrasado en X, según informó The Verge, señalando que Musk anteriormente les había dicho a los empleados que las acciones podrían ser liquidadas regularmente, tal como pueden hacerlo los empleados de su empresa aeroespacial SpaceX.

Poco después de su adquisición de Twitter por US$ 44 mil millones, Musk comunicó en un correo electrónico a los empleados que la compañía pasaría a operar de manera “extremadamente intensa”, lo que requeriría que el personal trabajara “largas horas a alta intensidad”, según informó The Washington Post. En el mail también le pidió a los empleados firmar un compromiso o dejar la empresa con una indemnización de tres meses de salario.

Musk también fue un gran defensor del retorno al trabajo en la oficina durante el segundo año de la pandemia de COVID-19, exigiendo que los empleados de Tesla y SpaceX que “pasaran un mínimo de 40 horas en la oficina por semana” o serían despedidos, según informó The New York Times.

En 2022, Tesla comenzó a monitorear de cerca la asistencia de los empleados, con gerentes enviando informes semanales sobre ausencias, según NBC News, agregando que los trabajadores remotos de la empresa automotriz no podían mudarse para estar a tiempo completo en la oficina. Estos tenían alrededor de tres meses para hacer el cambio o dejar el fabricante de automóviles eléctricos.

Musk endureció las restricciones sobre el trabajo remoto en X poco después de convertirse en dueño de la plataforma, exigiendo que los gerentes se reunieran en persona con los empleados al menos una vez al mes y amenazando a los superiores con el despido si permitían que un empleado que no fuera “excepcional” trabajara de forma remota, según NBC News.

X no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.

Elon Musk X
 Los empleados de X van a tener que redactar un informe de una página sobre sus contribuciones para poder recibir acciones.

Curiosidad

Los empleados de Tesla trabajaron largas horas para la empresa durante sus primeros días, lo que resultó en que algunos empleados durmieran en el suelo después de turnos de hasta 12 horas, según informó The Verge, señalando que la planta ubicada en Fremont, California, tuvo tres veces más violaciones de seguridad que otras diez plantas automotrices en Estados Unidos combinadas.

Alta rotación reciente en las empresas de Musk

Musk tampoco tiene reparos en reducir la cantidad de empleados y ser franco sobre los despidos. El multimillonario dijo a la BBC que despidió a más de 6.000 personas en X (alrededor del 80% del personal de la empresa) en sus primeros meses como jefe de la compañía, señalando que el proceso a veces puede ser “doloroso”.

El multimillonario también despidió a cientos de empleados de Tesla a principios de este año, lo que afectó a más del 10% de la fuerza laboral global del fabricante de vehículos eléctricos. La empresa posteriormente buscó contratar a 800 empleados para roles de servicio e inteligencia artificial, según informó Fortune.

La relación de disputa entre Musk y los sindicatos

Musk fue acusado de amenazar a los trabajadores que intentan sindicalizarse, incluso este mes, tras una conversación con el expresidente Donald Trump que llevó a que el Sindicato de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos presentara cargos laborales federales contra ambos. El expresidente habló sobre trabajadores en huelga en una empresa que se negó a nombrar, diciendo: “Se van a la huelga y vos decís, ´está bien, todos están despedidos. Así que, cada uno de ustedes está despedido´”. 

El Sindicato de Trabajadores Automotrices, que representa a más de 391.000 trabajadores en automotrices como Ford, General Motors y Stellantis, argumentó que Musk y Trump “abogaron por el despido ilegal de trabajadores en huelga” y afirmaron que el fundador de Tesla “adoptó” esta postura. (Tesla es la única automotriz importante de Estados Unidos cuyos trabajadores no están representados por un sindicato).

En 2018, el dueño de X preguntó en un tuit por qué los trabajadores de Tesla pagarían cuotas sindicales y “renunciarían a las opciones sobre acciones por nada”. La Junta Nacional de Relaciones Laborales condenó posteriormente esa publicación, diciendo que era una amenaza para los organizadores laborales de Tesla.

Elon Musk Tesla
Tesla es la única automotriz importante de Estados Unidos cuyos trabajadores no están representados por un sindicato.

Contexto clave

Las altas expectativas y políticas estrictas en las empresas de Musk probablemente derivan en parte de la propia ética de trabajo del multimillonario. El multimillonario fue noticia en 2018 cuando reveló que dormía en sofás y debajo de su escritorio durante la producción del Tesla Model 3, diciendo a CBS que no tenía tiempo para ir a casa y ducharse.

Ese nivel de compromiso se filtró en sus expectativas de los empleados, ya que el fundador de Space X dijo a los inversores durante una llamada de resultados a principios de este año, que los trabajadores de Tesla podrían necesitar dormir en la línea de producción mientras la compañía se esforzaba por construir una nueva línea asequible de vehículos eléctricos, según informó Business Insider.

*Con información de Forbes US.

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