Forbes Paraguay
Macroeconomía

Santiago Peña y el Paraguay de 10 que se imagina

Paul Fernández Periodista

Share

Durante la entrevista exclusiva con Forbes, Santiago Peña, describió cómo sería el Paraguay de 10 que se imagina y aclaró sobre los puntos que siguen siendo un desafío y que deberán mejorarse.

07 Junio de 2024 06.00

El presidente de la República, Santiago Peña, participó del lanzamiento oficial de Forbes Paraguay donde concedió una interesante entrevista donde habló acerca del Paraguay que se imagina siendo un 10, es decir, siendo un país donde existe todas las condiciones para crecer económica, empresarial y socialmente. 

"Yo me imagino que Paraguay 10 es un país miembro de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por sus siglas en inglés), que está entre los países de mayor ingreso per cápita", arrancó diciendo el presidente. 

Aseguró además que se imagina un país con una base productiva muy amplia, que pasa desde los commodities y la producción de alimentos "donde claramente tenemos una ventaja" pero llega hasta alto valor agregado en materia tecnológica. 

Sobre ese punto, habló acerca de la brecha que existe para alcanzar ese nivel y dijo que el país actualmente estaría ubicado en el puesto 5 que se puede seguir construyendo incluso siendo el ideal al que está apuntando por lo que lo dejaría, según él, al término de su mandato en un 7 ya llegando a un 8. 

"Me encantaría sentir que ha habido un progreso y que la ciudadanía sienta. Que así como hoy la ciudadanía siente que el Banco Central es una institución creíble, respetada, que también esto se pueda trasladar a las otras instituciones del estado, que haya herramientas para poder ayudar a aquellos más vulnerables, sacar a la gente de la pobreza, insertarlos", agregó. 

No obstante, considera que existen las herramientas para generar ese cambio pero indicó que la dificultad radica en que las mismas no están llegando a los sectores que podrían generar ese salto que está buscando el país y citó específicamente a las pequeñas y medianas empresas que cuentan con los problemas de financiamiento y acceso a créditos. 

Santiago Peña

"Hicimos una parte del trabajo que es bajar la inflación, bajamos el costo del dinero, ahora el problema es que la estructura del mercado no le permite que ese beneficio llegue", añadió. En ese sentido, Peña también aseguró que las personas tienen razón cuando dicen que la buena macro no se siente en la micro, posición que afirmó se cambiará con inversión en transporte público, acceso en financiamiento a tasas competitivas y a largo plazo. 

Institucionalidad

El presidente aseguró que los paraguayos, sin ningún tipo de mentoría, lograron construir instituciones bastante fuertes. Esa institucionalidad, para él, se ejemplifica con lo que representa el Banco Central del Paraguay (BCP) que califica como más independiente de lo que su carta orgánica le permite. 

"Entonces esa es la fortaleza institucional. El Ministerio de Economía y Finanzas es una institución independiente, más allá de lo que el ordenamiento jurídico le permite hoy. Es un trabajo que se ha consolidado a lo largo de varios gobiernos y de ya más de dos décadas", afirmó. 

Comentó que estos logros se reflejan en la estabilidad macroeconómica, en los números de crecimiento económico y en la confianza en la moneda, el guaraní, que dada dicha confianza captó el interés de inversores extranjeros que compraron títulos en moneda local. 

Los avances, a su criterio, también se dieron en el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de Industria y Comercio, Obras Públicas y Agricultura y Ganadería. 

Gran desafío

Sin embargo, dijo que existe un gran desafío en el ámbito de la justicia donde se observa una deuda importante con la sociedad paraguaya, en tanto, afirmó que hay que ser consciente de que se puso sobre el hombro de la justicia el escrutinio sin haberle dado las herramientas. 

Santiago Peña

Expresó que se explica por los procedimientos o los juicios dentro del poder judicial que están vinculados en su mayoría a la tenencia de la tierra y la titularidad

"Tiene mucha lógica, es un país grande geográficamente, una de las grandes riquezas de Paraguay es la tierra pero tenemos dudas sobre la titularidad", añadió. 

Consideró que el país cuenta con registros públicos y catastro que son viejos sistemas que no se han modernizado, situación en la que están trabajando mediante un proyecto de ley que va a reformar ambas instituciones, unificándolas. 

Pese a los desafíos y los avances, el presidente considera que Paraguay tiene que seguir mejorando sus instituciones y que, según dijo, en la medida que va progresando con hechos concretos en materia de seguridad, también hay una brecha entre la percepción y la realidad, dado que si bien a nivel internacional se percibe un mejor escenario, no se refleja en los indicadores, un punto en el que también se deberá seguir apostando. 

10