Forbes Paraguay
Contenedores
Macroeconomía

Paraguay exporta árboles a Emiratos Árabes Unidos

Share

La exportación inaugural, que consta de 13 contenedores de árboles de Samu´u, está programada para llegar a Emiratos Árabes Unidos en junio.

03 Mayo de 2024 06.00

Paraguay, conocido por sus exportaciones de soja y otros productos agrícolas, abrió un nuevo capítulo en su historia comercial al expandir su mercado hacia Emiratos Árabes Unidos con la exportación de árboles de Samu´u. Amistad S.A., la principal exportadora de Palo Santo del país, dio un paso visionario al iniciar la exportación directa de estos árboles hacia el Medio Oriente.

Paola Subeldía, agregada comercial del Ministerio de Industria y Comercio ante Emiratos Árabes Unidos (EAU), explicó que este hecho comercial fue el resultado de un esfuerzo conjunto y de una visión estratégica. "Realmente surgió con un viaje de la señora Andrea Labiste, gerente de comercio internacional de Amistad S.A., y propietaria de la misma. Tuvimos una serie de reuniones con contactos que yo había conseguido aquí en los Emiratos", comentó.

El primer paso hacia esta nueva frontera comercial fue la implementación del primer vivero de árboles de Samu´u en el chaco paraguayo, el cual está bajo estricto control y regulación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAES). Esta iniciativa no solo representa una oportunidad comercial, sino también un compromiso con la conservación y reforestación de áreas importantes para el ecosistema paraguayo.

La exportación inaugural, que consta de 13 contenedores de árboles de Samu´u, está programada para llegar a Emiratos Árabes Unidos en junio. Subeldía explicó que cada contenedor puede transportar entre 30 y 32 árboles, dependiendo del diámetro de los mismos.

En lo que respecta al  motivo de esta exportación hacia Emiratos Árabes Unidos, Subeldía enfatizó la singularidad y el valor ornamental de los árboles de Samu´u en el mercado internacional. "Este árbol tiene un aspecto tan peculiar y tan especial que es algo muy exótico y único que Paraguay tiene para ofrecer al mundo", destacó. Además, señaló que el clima desértico de EAU es adecuado para el crecimiento y mantenimiento de estos árboles, lo que los convierte en una opción popular para ornamentar espacios en la región.

Habilitación hacia nuevos mercados

La apertura de este nuevo mercado no solo representa una oportunidad comercial para Paraguay, sino también una forma de promover y dar a conocer productos únicos, como el árbol de Samu´u y la yerba mate.

“Ahora estamos cerrando algunos negocios, que creo que es algo que caracteriza lo que es Paraguay y el impacto que tendría es realmente hacernos conocer en esta parte del mundo por estos productos tan característicos de nuestra región, del chaco paraguayo y de nuestra cultura también”, explicó Subeldía.

Con planes de expansión, Paraguay está demostrando su capacidad para diversificar su economía, “Tenemos un plan de expansión de estas iniciativas, no solamente para los Emiratos Árabes Unidos, sino que también para Arabia Saudita y para los demás países del Golfo”, explicó Paola.

loading next article
10