Generación de energía le puso freno a la economía
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su Índice Mensual de Actividad Económica (Imaep) donde reportó que la economía de nuestro país creció 3,9% en el mes de junio con el que acumuló una expansión de 4,4% en el primer semestre del año.
Este nivel de crecimiento se ubica por encima de lo esperado tanto por el BCP y como los demás organismos internacionales que espera que Paraguay pueda crecer por encima del 4%. En el informe mencionan que la buena dinámica que registraron los servicios, la manufactura, la ganadería, agricultura y la construcción explican el resultado.
Por otro lado, indicaron que el resultado interanual negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica. Según los datos publicados por la Itaipú Binacional, en esta hidroeléctrica, la producción de energía eléctrica cayó 19% al cierre de julio.
En los servicios, se registraron buenos movimientos en servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, intermediación financiera, transporte, servicios a las empresas, hogares y comercios.
Detallan que la economía, sin tener en cuenta agricultura ni binacionales, registró un crecimiento interanual de 5,7% con el que acumula una expansión de 6,3%. Este nivel de crecimiento refleja que la economía del país está cada vez más diversificada logrando mayor incremento con sectores sin dependencia del clima.