Forbes Paraguay
pexels-pixabay-159306
Macroeconomía

El sector privado se pone la construcción al hombro

Fabrizio Meza Periodista

Share

Mientras el sector privado sostiene actualmente el dinamismo de la construcción, la obra pública sigue siendo esencial para un crecimiento equilibrado y sostenible en Paraguay.

24 Junio de 2024 05.00

Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) explicó la situación actual del sector de la construcción, diferenciando entre la obra pública y el sector privado.

"En lo que respecta a la obra pública, está bastante parada este año", señaló Constantino. "No hay licitaciones ni obras en curso. Sin embargo, el gobierno está anunciando varios paquetes de licitación, por lo que se espera que en el segundo semestre el Estado empiece a generar obras públicas".

En contraste, el sector privado muestra un dinamismo “notable” ya que es visible el movimiento en el desarrollo inmobiliario, por lo que para el presidente a la fecha el sector privado está absorbiendo la mayor cantidad de personas en lo que es la construcción, de esta manera generando mayores ingresos y fuentes de trabajo.

"Es muy positivo y muy optimista lo que está pasando en el sector privado", añadió.

El sector privado fue crucial para mantener la industria de la construcción "el sector privado está salvando las papas, eso está demostrado", dijo Constantino ante una ausencia del sector público.

Además, mencionó que es importante que el Estado se dé cuenta de la importancia del desarrollo inmobiliario y de lo que está generando la construcción en el sector privado. Y que la obra pública ensombrece y pareciera la única importante. 

“Y nos damos cuenta que sin el sector privado, en estos momentos como el que hoy estamos pasando, donde no hay obras públicas, el sector privado es el que está sosteniendo a todo lo que es el gremio, la construcción y a la gente afectada directamente, ya sean proveedores o recursos humanos”, puntuó el presidente de Capadei.

Raúl Constantino,
Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

Innovación en materiales de construcción

El auge del desarrollo inmobiliario también trajo consigo una diversificación en los materiales de construcción. "Han aparecido nuevas ofertas de productos. El abanico de materiales y de recursos ha aumentado en los últimos años y eso ha sido muy beneficioso", comentó Constantino. 

También mencionó que el sector pasó a muchas construcciones sostenibles, modulares, secas y prefabricadas, lo que mejoró la eficiencia de la construcción.

En cuanto al informe publicado Estimador Cifras de Negocios por el Banco Central Paraguay (BCP), se pudo observar que al mes de abril del año 2024 los materiales de construcción tuvieron un incremento de 15,5% en comparación al año anterior. 

Las importaciones de maquinarias viales y de construcción al mes de abril del 2024 en comparación al del 2023 aumentó un 32,0%, según la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Necesidades y desafíos del sector público

Sobre lo que le falta al sector público para equilibrarse con el privado explicó que puede deberse a varios factores. La inversión del Estado en el sector público no se estaría realizando por temas financieros, las fuentes de financiamiento no están existiendo según el titular. Por otro lado, se cree que la verdad es que el sector público está haciendo análisis de dónde invertir.

"La obra pública en cualquier país es necesaria y creemos que el gobierno tiene que apurarse en generar las obras necesarias, las licitaciones necesarias para generar obras", subrayó.

Explicó también que no debe limitarse solamente en la parte vial, sino que en todo lo que significa infraestructura sea esta, salud, educación y saneamiento. 

Proyecciones para el futuro

Respecto a las proyecciones para el cierre del año y el 2025, Raúl Constantino es optimista, aunque cauteloso. "Este año seguirá siendo positivo. Las obras en el sector privado son generalmente de mediano y largo plazo, de uno a tres años. Hoy estamos viendo lo que se gestó en 2023".

Para el 2024, Constantino prevé un año desafiante donde "tendremos que ver con mucha atención lo que va a pasar, las obras que se van a gestar en el 2024 en función no solamente a los parámetros locales de nuestra economía, sino que también a la presencia de jugadores externos como son inversiones de la región, en el caso principal de Argentina”.

En el mismo tenor explicó que el año será uno lleno de desafíos, donde habrán situaciones que van a depender más de la economías regionales que la local. 

loading next article
10