El grado de inversión ayudaría a construir un nuevo Paraguay
Durante el Real Estate Summit de Forbes Paraguay, Ernesto Gómez Espeche, Presidente del Grupo Karimbatá, Mathías Angulo Presidente de Valores Casa de Bolsa y Valores Real Estate, y Raul Constantino, Presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) coincidieron en que haber alcanzando la calificación crediticia Bajo Grado de Inversión es bastante positiva, sin embargo, indicaron que es el momento de empezar el trabajo.
Gómez Esteche, en su intervención, señaló que durante una presentación de Forbes Estados Unidos en la que participó antes de la pandemia, se observó la frustración de muchos inversores dado que Paraguay no contaba aún con esta calificación.
"De lo que se hablaba era de la necesidad de que Paraguay logre el Grado de Inversión, una meta que parecía casi imposible de lograr y que yo creo que se ha logrado por la firmeza de la clase política, que si bien es cierto muchas veces la criticamos con razón, pero en este caso han logrado tener una coherencia para poder llegar a este punto", dijo.
Sin embargo, considera que ahora está todo por hacerse arrancando el verdadero propósito que es la de mantenerse y lograr que los inversores confíen en el mercado paraguayo. "A mí me puso tremendamente feliz el haber sido testigo de esto que ha logrado Paraguay", aseguró.
Por su parte, Mathías Angulo, Presidente de Valores aseguró que de nada servirá el Grado de Inversión si no se cambian las cosas.
"Y con este Grado de Inversión lo que al final va a ocurrir es que más fondos de inversión y más inversionistas tengan a Paraguay en su lista de inversiones", aseguró.
Aseguró que debemos estar listos para recibirlos, asociarse con ellos dado que hay empresas de capital familiar que deben prepararse para poder capitalizar esos fondos o inversionistas que van a venir a la bolsa.
En tanto, comentó que desde el sector financiero si están preparados y señaló que desde Valores están preparando una división Real Estate teniendo en cuenta que los inversionistas que vienen llegan con distintas necesidades. "No solamente vienen a invertir en acciones, a veces buscan financiamiento para sus proyectos, a veces buscan rentabilizar operaciones inmobiliarias que tienen", añadió.
Desde el punto de vista de los desarrolladores inmobiliarios, Raúl Constantino de Capadei, dijo que el Grado de Inversión no es un señor con un maletín que va a empezar a repartir dinero sino más bien lo que permitirá es que a través de fondos de inversión, las instituciones financieras puedan captar dinero en el extranjero a largo plazo, lo que representaría una solución al gran problema del crédito hipotecario en el Paraguay.
"El crédito hipotecario en Paraguay está limitado porque normalmente las colocaciones son a corto plazo y un crédito hipotecario es a largo plazo", dijo.
Teniendo en cuenta esto, dijo que están interesados en que los jugadores del sector inmobiliario se interesen en generar alternativas para facilitar el acceso al crédito hipotecario.
Comentó que en el sistema existe dinero para el desarrollador inmobiliario, con importantes fondos de inversión, sin embargo, el problema está en el consumidor final. "El consumidor final necesita un crédito a 25 o 30 años como cualquier otro país del mundo, necesita tasas que sean accesibles", agregó.
En ese sentido, afirmó que el camino al desarrollo recién está empezando y explicó que el Grado de Inversión va a posibilitar el acceso a esas personas que manejan plata de familias, industrias y fondos de pensión.
Las perspectivas son positivas para los próximos años teniendo en cuenta las buenas condiciones económicas del país y el presidente de Grupo Karimbatá dijo que están preparados para atender el interés de cualquier fondo que quiera invertir con ellos.
Señaló que el escenario económico es una oportunidad para que el Estado colabore en agrandar el mercado apostando a las colaboraciones público-privadas.
"Todo ese dinero se va a volcar y se va a desparramar y va a agrandar en nuestro mercado, que en definitiva es el que va a salir a comprar, el que va a salir a alquilar, el que va a salir a construir", añadió.
Angulo apuntó que van a venir muchos inversionistas a buscar soluciones, socios y empresas que puedan recibir financiamiento y, agregó, que las casas de bolsas tienen que estar preparadas. "Como casa de bolsa tener lista las opciones, los partners y poder hacer las presentaciones me parece fundamental de ser la primera presentación que va a tener el país", añadió.
En tanto, Constantino aseguró que se necesita que el Estado arbitre las políticas públicas necesarias para que se genere el crédito hipotecario. Aseguró que mediante las iniciativas se pueden dar soluciones a las personas que necesitan viviendas.