Forbes Paraguay
reloj jacob
Lifestyle

El reloj de edición limitada que emula el motor de un Bugatti y cuesta 340.000 dólares

Roberta Naas

Share

El nuevo reloj tridimensional marca un hito en las relaciones entre la industria relojera y la automovilística.

01 Julio de 2024 09.15

En un movimiento pionero, Jacob & Co. y Bugatti, socios a largo plazo para múltiples lanzamientos de relojes, presentan un nuevo Tourbillons. El nuevo Jacob & Co. Bugatti Tourbillon lleva la horología compleja a nuevos niveles con un autómata que imita el motor de un auto y mucho más. El reloj fue diseñado conjuntamente por las dos destacadas marcas de lujo para celebrar la presentación del nuevo auto hiperdeportivo de Bugatti, también llamado Tourbillon.

El nuevo reloj tridimensional, que marca un hito en las relaciones entre la industria relojera y la automovilística, tiene la forma de un Bugatti y mide 52 x 44 mm. Está inspirado en la característica parrilla delantera del nuevo hiperdeportivo Tourbillon, las entradas laterales del radiador, las ventanillas laterales y otros siete elementos de diseño.

Presenta un autómata visible del motor V16 que está hecho de un único bloque de zafiro transparente. Ese bloque motor (parte del movimiento de cuerda manual calibre JCAM55 con 557 componentes individuales) hace 20 secuencias completas de animación en un solo giro completo, imitando el movimiento constante del motor del auto de 16 pistones en el cigüeñal subyacente.

 El nuevo reloj Jacob & Co. Bugatti Tourbillon hecho en una edición extremadamente limitada.
 El nuevo reloj Jacob & Co. Bugatti Tourbillon es una edición extremadamente limitada.

Ese cigüeñal de un solo eje es una de las piezas más elaboradas y difíciles de fabricar del reloj, con la máxima precisión necesaria para que los cilindros se disparen en sus secuencias apropiadas cuando se activa el automatismo mediante una pulsación de la corona. El bloque motor tiene incluso sus propios colectores de escape.

A través de un cristal superior, el usuario y los curiosos disfrutan de una vista panorámica del movimiento del bloque motor y de su construcción en zafiro. El movimiento también cuenta (a la izquierda del reloj) con un tourbillon volante de 30 segundos, el escape de Tourbillon más rápido que Jacob & Co. haya construido, y un indicador de reserva de marcha doble de 48 horas (a la derecha).

El reloj acabado muestra una primicia en su género: una indicación de horas y minutos retrógrados saltantes descentrados en el centro que empiezan cada uno en cero y están diseñados para replicar el contador de RPM del tablero del nuevo auto. Después de que las agujas completen un arco de 270 grados, cada una salta de nuevo a cero para comenzar de nuevo. El contador de horas, al igual que el indicador de RPM, comienza en cero en lugar del tradicional 12.

El nuevo reloj cuenta con un cigüeñal de zafiro y 16 pistones.
El nuevo reloj cuenta con un cigüeñal de zafiro y 16 pistones.

El nuevo Jacob & Co. Bugatti Tourbillon se hará en una edición limitada de sólo 250 piezas, las mismas que el hiperdeportivo del mismo nombre. Las primeras 150 piezas se harán en titanio negro DLC a 340.000 dólares cada una. Hasta ahora, Jacob & Co. había trabajado con Bugatti en el nuevo reloj Bugatti Chiron Tourbillon, pero esta nueva pieza, que rinde homenaje al lanzamiento del auto deportivo Bugatti Tourbillon, lleva la horología a nuevos niveles.

El reloj Jacob & Co. Bugatti Tourbillon tardó dos años en hacerse y es muy diferente de el anterior Bugatti Chiron Tourbillon.JACOB & CO.
El reloj Jacob & Co. Bugatti Tourbillon tardó dos años en hacerse y es muy diferente de el anterior Bugatti Chiron Tourbillon.JACOB & CO.

En una entrevista exclusiva, Benjamin Arabov, CEO de Jacob & Co, declaró: "Inspirado en las maravillas del diseño y la ingeniería del último hiperdeportivo de Bugatti, acertadamente bautizado como Tourbillon, este reloj no es sólo un hiperreloj, es también una obra de arte que rinde homenaje al legado de Ettore Bugatti, que nos enseñó que la ingeniería consistía en superar los límites".

Señaló que ambos equipos trabajaron juntos durante dos años mientras cada uno superaba sus propios límites. El concepto del reloj Bugatti Tourbillon nació totalmente de cero. "El nuevo Jacob & Co. Bugatti Tourbillon representa lo lejos que llegó la marca en la industria. El bloque motor V16, elaborado a partir de un único zafiro impecable y 16 espigas de titanio, funciona ahora más rápido, durante más tiempo y con mayor eficacia. El tourbillon volante en la posición de las 10 en punto es ahora más rápido, haciendo una rotación completa en 30 segundos y, por último, hemos creado un nuevo movimiento de doble retrogradación, muy complejo, que muestra los minutos y las horas en un formato totalmente nuevo pero intuitivamente familiar, parecido al indicador de RPM del auto".

Fue a finales de 2022 cuando Bugatti compartió sus ideas para un nuevo auto hiperdeportivo con Jacob & Co. Su auto, siguiendo los pasos del Chiron, tendría un diseño, un motor y otras características de lujo totalmente nuevos. En pocos meses, los altos ejecutivos de Jacob & Co. visitaron el estudio de diseño de Bugatti para presenciar el nuevo auto Tourbillon y en un esfuerzo de colaboración con el equipo de diseño de Bugatti (dirigido por Achim Anscheidt y Jan Schmid) concibieron el reloj Jacob & Co. Bugatti Tourbillon para acompañar al nuevo auto. El reloj tardó aproximadamente dos años en hacerse.

 

Nota publicada por Forbes US.

loading next article
10