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Paraguay como hub tecnológico, ¿cómo dar el clic en la evolución real?

Paul Fernández Periodista

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César Astigarraga, Presidente de Itti, indicó que la evolución real en el país, para posicionarlo como hub tecnológico, es la combinación de la mentalidad y la forma de aplicación de las nuevas herramientas.

05 Julio de 2024 23.30

En un panel del CXInnovation Day, César Astigarraga, Presidente de Itti habló acerca de las tecnologías exponenciales y los cambios que registran tanto en las empresas como en el país. Indicó que la combinación de las diferentes tecnologías, tanto la inteligencia artificial, la big data, entre otros, es lo que hoy en día está generando el salto exponencial, no sólo en la vida personal, sino también empresarial. 

Sin embargo, considera que un tema importante detrás de todo eso es la mentalidad con la que se aplican estas herramientas tecnológicas dado que, según él, es el principal responsable del cambio. 

"La mejor utilización de todas estas tecnologías exponenciales hacen o crean en el fondo una mejor calidad de vida", dijo. 

Explicó que dejar de mirar solamente lo que se tiene al alcance de la vista es imperativo para tener una visión más de largo plazo y exigente de manera a que los cambios y el desarrollo puedan llegar a todo el país y el mundo a las diferentes agrupaciones sociales. 

Astigarraga reiteró que a su criterio, la evolución real pasa por la mentalidad y la forma en la que se aplican las tecnologías. "La mentalidad y la forma en la que aplicamos estas tecnologías, realmente está el clic, está ese plus que nos va a llevar a un siguiente nivel y hacer eso que nosotros siempre venimos mencionando en los últimos años, de posicionar a Paraguay como un hub tecnológico", reiteró.

César Astigarraga

Transformación digital

Si bien existe una diversificación de tecnologías, Astigarraga señaló que definitivamente la inteligencia artificial es hoy la que tiene mucho más impacto en el día a día de las empresas. Mencionó que existe facilidad para ofrecer a los clientes soluciones en base a sus gustos y necesidades que parten de un CRM o Customer Relationship Management (Gestión de las relaciones con los clientes) y también de un análisis de big data profundo. 

No obstante, reiteró que si bien la artificial es la que tiene más peso sobre la vida corporativa, considera que el mix del uso de las tecnologías es que dan finalmente esa mejor experiencia que "enamora al cliente" y por ende, va a traer mejor revenue a las compañías. 

"Arranquemos por Inteligencia Artificial, que hoy se democratizó y es de un uso o de un acceso más sencillo o más rápido. Después está el blockchain, que hoy ya permite para determinadas instituciones dar soluciones de cross border, por ejemplo, en el cual hoy es una una solución vital para determinadas personas", añadió. 

En cuanto a la aplicación de las tecnologías en el sector financiero, fue un poco crítico y aseguró que no se está aprovechando plenamente los canales disponibles. Si bien existen instituciones que están empezando a utilizarlas, apuntó a que se trata de una cuestión de invertir para que el sistema se pueda "prender". 

"Desde mi punto de vista esto va a prender y es la única forma que las empresas puedan sobrevivir en el tiempo, si se adaptan a todas estas tecnologías exponenciales. Sigo creyendo que todavía le falta mucho a las instituciones financieras para adaptarse a esta revolución que estamos teniendo", aclaró.

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