Forbes Paraguay
crypto, criptomonedas, bitcoin
Innovacion

¿Criptoamigables?, la clave está en la educación

Share

César Astigarraga, presidente de Itti afirmó que la tendencia a nivel global es que los bancos se vuelvan más criptoamigables, sin embargo, comentó que la clave está en la educación.

15 Junio de 2024 06.00

El presidente de Itt, César Astigarraga, habló acerca de la combinación de la banca tradicional con las actividades de criptoactivos y afirmó que la tendencia es que el país va a ir por ese camino. 

Comentó que a nivel global incluso ya existen bancos criptoamigables que van acompañadas de normativas y regulaciones importantes.

 “Estas regulaciones en su gran cantidad están siendo redactadas en este mismo momento. Tengo entendido de que hay algunas inclusive que entrarán en vigor en enero 2025”, añadió. 

Sin embargo, el experto en tecnología e innovación indicó que, desde su punto de vista, el factor clave está en la educación dado que muchas personas están ingresando al mundo cripto sin el conocimiento requerido tomándolo como una plataforma de moda. 

Cesar Astigarraga

En ese sentido, mencionó que la capacitación y la educación es clave en este momento, dada la alta demanda y expansión, de manera a que los clientes comprendan los riesgos y beneficios que puede llegar a traer desde el mercado de activos digitales. 

Comentó que a nivel de Latinoamérica, tanto Argentina, Brasil como México están a la vanguardia en las operaciones en este mercado por lo que considera además que Paraguay “más temprano que tarde” va a tener que ver estas soluciones. “Seguramente los bancos digitales van a ser aquellos que van a estar un poco adelantados en ese proceso”, agregó. 

Astigarraga consideró fundamental la educación y, sobre ese punto, indicó que limitar el uso mediante la regulación es el primer paso para generar educación. 

“Yo creo que es principalmente en un inicio limitando el uso a determinado alcance, porque finalmente es equilibrar también esa opción a los criptoactivos y limitar con seguridad, con inteligencia artificial, con doble chequeo para hacer determinadas transacciones”, explicó. 

El experto recalcó la importancia de la seguridad y aseguró que la labor tecnológica de las entidades que estén impulsando las operaciones con criptoactivos, limitando o protegiendo las actividades, es clave entendiendo de que existen muchos riesgos que son bastante altos y pueden terminar en pérdidas significativas para los usuarios. 

loading next article
10