Forbes Paraguay
trabajo tecnología PC tablet
Innovacion

Claude el LLM de Anthropic: lo que hay que saber sobre el rival de ChatGPT que dice "ser mejor" que todos los modelos de IA existentes

Robert Hart

Share

Además de superar con creces el modelo anterior de la compañía, la nueva herramienta llega para competir con Chat GPT de Open AI, Llama de Meta y Géminis de Google. Sus principales ventajas: la codificación y preguntas difíciles.

26 Junio de 2024 15.00

El último modelo de IA generativa de la empresa Anthropic, llamado Claude 3.5 Sonnet, ya está mostrando grandes resultados frente a rivales líderes como GPT-4.0 de OpenAI.

Anthropic publicó Claude 3.5 Sonnet el jueves pasado, presumiendo de que es el "modelo más inteligente hasta la fecha".

Días después de su lanzamiento, las prubas de esta nueva herramienta suponen el último avance en la carrera de las empresas por desarrollar modelos de IA más grandes y mejores, capitalizando la fiebre del oro de la tecnología.

Claude 3.5 Sonnet Anthropic
 

Según Anthropic, Claude 3.5 Sonnet, es su “modelo más inteligente hasta la fecha”, capaz de superar a competidores como Llama de Meta y Géminis de Google en "evaluaciones clave" como razonamiento y codificación. Según la firma, funciona al doble de velocidad y por una quinta parte del costo de su anterior modelo insignia Claude 3 Opus.

Anthropic presenta a Sonnet como el hijo mediano para "tareas eficientes y de alto rendimiento" dentro de su familia de tres modelos Claude AI, combinando aspectos de su veloz modelo Haiku y su potente modelo Opus diseñado para tareas de alta complejidad.

Los 3 modelos alimentan el chatbot Claude de Anthropic, un rival del popular ChatGPT de OpenAI que está disponible tanto como producto gratuito como en su versión "pro" de pago.

Anthropic
 

Apenas unos días después de su publicación, Claude 3.5 Sonnet ya se ubicó en lo más alto de varias tablas de clasificación del LMSYS Chatbot Arena, un importante sitio de evaluación comparativa de modelos lingüísticos de gran tamaño. El modelo superó con creces a su hermano mayor de Anthropic, Claude Opus 3.

En un post publicado en X, la cuenta de LMSYS afirmó que Claude 3.5 Sonnet dio "un gran salto", asegurándose la primera posición en codificación y preguntas difíciles, aunque ocupa el segundo puesto en la clasificación general del sitio que evalúa toda la gama de funciones de IA, por detrás del modelo GPT-4.0 de OpenAI, publicado recientemente.

Para la mayoría de las personas que utilizan la herramienta de IA para tareas cotidianas, es probable que la diferencia de rendimiento sea tan leve que pase desapercibida. La cuenta de LMSYS subrayó que Claude 3.5 Sonnet está a la altura de los mejores sistemas y es “competitivo en todos los ámbitos”, comparándose con modelos punteros de vanguardia como GPT-4.0  y Gemini 1.5 Pro.

Lighthouse ServiceNow Inteligencia Artificial
 

 

Cómo surgió Anthropic

Anthropic es una empresa estadounidense de IA y un actor clave en el escenario de la IA generativa. Se presenta como una empresa centrada en la seguridad que prioriza el desarrollo seguro y responsable de la inteligencia artificial por encima de la comercialización y los beneficios. 

Fue fundada en 2021 por un grupo de investigadores que salieron del líder del sector OpenAI ante la preocupación de que a la empresa le importe más hacer dinero que la seguridad. 

Este grupo incluía a los hermanos y antiguos ejecutivos de OpenAI Dario Amodei y Daniela Amodei, que hoy dirigen Anthropic como CEO y presidenta respectivamente. 

Entre los cofundadores de Anthropic se encuentran los hermanos Dario Amodei (izquierda), que es CEO, y Daniela Amodei, Presidenta.
 

La firma se aseguró un respaldo total de 8.360 millones de dólares, incluidos importantes acuerdos con titanes como Amazon y Google, y tiene una valoración posterior a la recaudación de 18.400 millones de dólares , según datos de Pitchbook.

 

A futuro

Anthropic adelantó que Claude 3.5 Sonnet es el "primer lanzamiento de la próxima familia de modelos Claude 3.5". La empresa de IA planea publicar Claude 3.5 Haiku y Claude 3.5 Opus "más adelante este año", aunque no especificó una fecha ni un calendario aproximado. 

Basándose en las capacidades de la familia Claude, cabe esperar que Haiku sea el menos potente pero más rápido del trío, y Opus el modelo de IA Claude más potente dentro del repertorio de Anthropic. 

La empresa afirmó que su "objetivo es mejorar sustancialmente la curva de compromiso entre inteligencia, velocidad y costos cada pocos meses", y añadió que está desarrollando nuevas modalidades y funciones para apoyar a las empresas, además de desarrollar los modelos de nueva generación.

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10