Forbes Paraguay
CEO Tencent
Innovacion

China supera a Estados Unidos en la carrera mundial por las patentes de IA: por qué eso no significa que esté ganando la guerra de la IA

Robert Hart

Share

El gigante asiático es responsable del 70% de las más de 50.000 patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial generativa presentadas en todo el mundo durante los últimos diez años.

04 Julio de 2024 15.30

China supera ampliamente a sus rivales internacionales en la carrera mundial por las patentes de IA generativa, según reveló el jueves un nuevo informe de las Naciones Unidas. De ese modo, deja a Estados Unidos y a otras naciones muy atrás en la lucha por una ventaja estratégica y el liderazgo sobre esta tecnología transformadora.

La inteligencia artificial generativa es el software de IA capaz de generar texto, imágenes, video y sonido en respuesta a una solicitud.

El gigante asiático ya presentó más de 38.000 patentes de invenciones de IA generativa desde 2014, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la agencia de la ONU encargada de supervisar el reconocimiento internacional de patentes y otras cuestiones.

China patentes IA
 

Las soluciones basadas en IA generativa incluyen chatbots como ChatGPT de OpenAI y Claude de Anthropic, generadores de imágenes como Firefly de Adobe e incluso herramientas científicas como las IA de estructura de proteínas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, FrameDiff, y de Google DeepMind, AlphaFold.

La cantidad de pantentes presentadas por China no tiene en cuenta otras formas de IA como la conducción autónoma. Sin embargo, esa cifra por sí sola ya revela que presentó mas patentes de invenciones relacionadas con la IA generativa que todos los demás países juntos, con un 70% de las más de 50.000 patentes presentadas en todo el mundo durante la última década.

Estados Unidos, con casi 6.300 patentes presentadas desde 2014, se sitúa en un distante segundo lugar, a menos de una sexta parte del total de China. En tercer, cuarto y quinto lugar están Corea del Sur (4.155), Japón (3.409) e India (1.350); seguidos por Reino Unido (714), Alemania (708), Canadá (549) e Israel (311).

Baidu ia china
 

Aunque el número de patentes evidencia los puntos fuertes de la capacidad de investigación y desarrollo de China, Van Anh Le, profesor adjunto de Derecho de propiedad intelectual en la Universidad de Durham, Reino Unido, dijo a Forbes que "no cuenta toda la historia". "La cantidad de patentes no refleja necesariamente su calidad o el impacto de las innovaciones", afirmó el experto, añadiendo que podrían ser de baja importancia o representar mejoras pequeñas más que avances revolucionarios. 

"En el contexto de la IA, existe una competencia innegable entre China y Estados Unidos", dijo Le, describiendo al país asiático como "un competidor formidable". Pero los datos sobre patentes sólo reflejan una parte del panorama. "Para tener una visión más completa, deberíamos fijarnos también en otros indicadores, como la actividad de creación de empresas, que puede significar la salud del ecosistema de innovación", así como la tasa de comercialización de las patentes. 

Tomando este punto de vista más amplio en lo que se refiere a la IA, Le dijo que Estados Unidos tiene un "entorno de innovación robusto", señalando las muchas empresas de nueva creación de IA que están surgiendo.

Tecnología, Inteligencia artificial, Ranking
 


¿Qué empresas tienen más patentes de IA?


A nivel mundial, los gigantes chinos Tencent, Ping An Insurance Group y Baidu son, con diferencia, los que más patentes de IA generan, según la OMPI, ya que cada uno de ellos posee varias veces más patentes que los otros diez primeros a nivel mundial. 

Las entidades chinas ocupan seis de los diez primeros puestos de patentes de IA generativa a nivel mundial. El informe de Naciones Unidas destacó a la Academia China de Ciencias como la única organización de investigación en el podio. 

IBM, que ocupa el quinto lugar a nivel mundial, es la empresa estadounidense que más patentes posee.

IBM, Granite, Inteligencia Artificial
 


10 principales titulares de patentes de IA generativa del mundo


1 - Tencent Holdings (2.074)
2 - Ping An Insurance Group (1.564)
3 - Baidu (1.234)
4 - Academia China de Ciencias (607)
5 - IBM (601)
6 - Alibaba (571)
7 - Samsung Electronics (468)
8 - Alphabet/Google (443)
9 - Bytedance (418)
10 - Microsoft (377)

La IA generativa sólo representa el 6% de las patentes mundiales de IA, pero el número de nuevas solicitudes se aceleró rápidamente en los últimos años, dijo la OMPI. Más de una cuarta parte de las patentes de IA generativa se presentaron sólo en 2023, por ejemplo, un año en el que también se registraron casi la mitad de las publicaciones científicas sobre IA generativa. 

China IA inteligencia Artificial
 


La revolución de la IA


La organización informó que los datos de video e imágenes dominan las patentes de IA generativa, con unas 18.000 invenciones, seguidas de las orientadas a texto (13.494) y habla y música (13.480). La IA generativa puede desplegarse en una amplia gama de sectores y, según el estudio, a futuro podría ayudar a diseñar nuevos fármacos, potenciar los chatbots de atención al cliente y mejorar el diseño de productos y la conducción autónoma. 

Según las previsiones, las ciencias de la vida en particular parecen estar a punto de experimentar un cambio, ya que el número de patentes de GenAI que utilizan datos basados en moléculas, genes y proteínas "creció rápidamente" en los últimos años, a una tasa media anual del 78% en los últimos cinco años.

Aunque la IA generativa existe desde hace años, el interés y la adopción de esta tecnología escaló rápidamente. La publicación del asistente ChatGPT de OpenAI en 2022 marcó un punto de inflexión particular, siendo el punto de partida para la carrera mundial entre las empresas que desarrollan e implantan herramientas de IA. 

ChatGPT
 

McKinsey estima que la creciente economía de la IA generativa podría sumar hasta 4,4 billones de dólares anuales de valor a la economía mundial, lo que significa que controlar las invenciones clave con patentes podría ser muy lucrativo. La tecnología también tiene ventajas estratégicas, por lo que potencias mundiales como Estados Unidos y China transformaron su control y excelencia en prioridades nacionales.

Sin embargo, China tiene la ventaja no sólo en las patentes de IA. Le explicó que China lleva años superando a Estados Unidos en lo que se refiere a presentación de patentes en general. Aunque las grandes cifras muestran la capacidad de investigación, la gran inversión y la destreza tecnológica, también hay otras formas de explicar la tendencia. "Los distintos países tienen políticas y prácticas diversas en materia de patentes" que pueden distorsionar o inflar las cifras sin que se correspondan con la innovación en el mundo real, explicó Le. 

En China, entre esos factores se incluyen las subvenciones estatales, las exenciones fiscales y las prestaciones sociales para los solicitantes de patentes, que pueden fomentar la presentación de solicitudes para obtener beneficios en lugar de para proteger descubrimientos genuinos. Las solicitudes de patentes también pueden estar impulsadas por otros motivos, como la búsqueda de un puesto en el gobierno, un ascenso o el aumento de la reputación.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article
10