De Mato Grosso al corazón de Paraguay: La trayectoria de una abogada que eligió la hotelería
Belén Cuevas Trinidad Editora de Forbes Women Paraguay
Belén Cuevas Trinidad Editora de Forbes Women Paraguay
Dilzielle Ribeiro lleva 12 años dentro de la hotelería, pero desde hace cuatro se desempeña como Gerente General en el mismo hotel que la llevó a descubrir su pasión: Ibis Asunción. Para ella, dentro del sector de la hospitalidad, la dimensión humana no se puede dejar de lado. Al contrario, es el corazón y la esencia del servicio.
Esa vocación siempre estuvo presente en su vida, por lo que fue fácil enamorarse del rubro de la hospitalidad. Lo difícil sería dejar la carrera que, hasta entonces, consideraba como el camino definitivo que tomaría su vida: el Derecho.
A los 22 años, Dilzielle Ribeiro ya se había graduado de la carrera de Leyes en Matto Grosso, Brasil. Sin embargo, tras una pasantía en el hotel Ibis Asunción, su vida cambió de rumbo de una manera que considera totalmente orgánica y natural. La verdadera escuela de Dilzielle no estuvo en las aulas universitarias, sino en las tareas más básicas de la operación diaria.
Pese a su formación profesional, no dudó en comenzar desde los cimientos de la industria. Para ella, la jerarquía y los títulos eran detalles secundarios. Al ingresar al Ibis Asunción, lo hizo con la apertura suficiente para hacer y aprender “de todo un poco”. Pasó por el área de limpieza, desempeñándose como mucama durante varios períodos. También se destacó en el sector de alimentos y bebidas, cocina, lavandería y recepción.
Haber pasado por todos los rincones del hotel se convirtió en la historia que cuenta con más orgullo. Dilzielle la describe como una maratón de aprendizaje donde el español y los procedimientos operativos eran su pan diario. Nunca permitió que las barreras idiomáticas o la soledad inicial la detuvieran profesionalmente. “Nunca pensé en desistir. No tuve un momento donde pensé en dejar el país”, afirma hoy con seguridad.
Si bienel inicio fue un desafío, Dilzielle se sumergió en la identidad local asuncena. Primero, derribó la barrera del español y, hoy por hoy, busca dominar el guaraní. Esa versatilidad —para los idiomas y para la vida— se convirtió en su mayor fortaleza.
Aunque Dilzielle cuenta su historia con una sonrisa que la caracteriza, su camino no fue ajeno a los momentos difíciles. Encontrarse sola en un país distinto, sintiendo en portugués pero interactuando en español, fue una realidad difícil. La pregunta casi obligatoria es: ¿Por qué una abogada dejaría todo en Brasil para dedicarse a servir a los huéspedes de un hotel?
Dilzielle no titubea al responder que “servir tiene que salir del alma” y esa siempre fue su vocación. El éxito en la hospitalidad, según su visión, trasciende la técnica y se ancla profundamente en la empatía humana. No se trata solo de gestionar habitaciones, sino de conectar con las emociones de quien llega.
Su liderazgo se nutre de una faceta humanitaria que busca impactar positivamente en la comunidad. Los resultados de su gestión en Ibis Asunción hablan por sí solos, con una ocupación plena constante. Bajo su mando, el hotel ha recibido galardones internacionales que posicionan a Paraguay en la escena global del turismo. En este punto es clave destacar que el Ibis Asunción se destacó en marzo pasado dentro de la cadena global Accor, consiguiendo el puntaje más alto de Desempeño de la Reputación (RPS) en el GM Meeting PM&E Américas 2026.
Pese a las cifras y premios, su definición de éxito permanece alejada de lo puramente monetario. Su enfoque principal es el crecimiento personal y el fortalecimiento del equipo, a quienes considera motor de la empresa. Dilzielle se ve como una facilitadora del progreso ajeno: “Yo soy una arenita pequeñita en esta Tierra".
Hoy, Dilzielle no solo gestiona un hotel, sino que construye un legado de excelencia y calidez en el corazón de Asunción. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden cambiar y ser grandiosos. Con mucha emoción, ella proyecta su vida entera en esta tierra: “Quiero tener hijos acá, tener familia acá”.