Una vidriera para acceder a mayor flujo de capital
Paul Fernández Periodista
Paul Fernández Periodista
El mercado de valores en Paraguay ha tenido un punto de inflexión muy importante hace cinco o seis años aproximadamente, especialmente con la entrada de los bancos al mercado. Los bancos han constituido sus filiales, casas de bolsa y administradoras y esto ha permitido un dinamismo sin precedentes.
Hoy el mercado de valores no cuenta ya con la emisión en primario de los títulos del Ministerio de Economía, de igual manera, sus volúmenes están con un porcentaje mayor a lo operado el año pasado. Eso te habla a las claras de que es un mercado creciente, es un mercado donde encontrás cada vez más emisores nuevos, inversionistas nuevos y tenes la posibilidad cierta de, en algún momento, crear una conectividad con el exterior y eso le va a dar un crecimiento exponencial al mercado local.
Paraguay tiene un déficit importante en lo que es educación financiera. Al no tener educación financiera en los colegios, en las universidades, cuesta bastante transmitir los beneficios del mercado de valores para esos inversionistas y también para empresas emisoras porque los mandos medios que deberían recomendar, asesorar a los dueños de las empresas para que se acerquen al mercado de valores, no están preparados, no tienen el conocimiento.
El único camino es el trabajo que hacen todas las casas de bolsa y todas las administradoras con el objetivo de hacer crecer este mercado.
Básicamente es dando a conocer los beneficios. Uno muy importante es el ahorro del IVA sobre los intereses pagados por un bono, por ejemplo. Otro factor muy importante es que el mercado de valores se adapta a las condiciones de la empresa o la necesidad de la empresa. Entonces, muchas veces una empresa que necesita capital para la construcción de un proyecto importante, donde todavía no va a generar y necesita dos o tres años para la devolución del capital, entonces a esas condiciones el mercado de valores se ajusta.
El otro factor que las empresas deberían ver como un factor importante es que cuando uno está en el mercado de valores, se transparenta al tener una calificadora de riesgo, al tener una empresa auditora, al tener que reportar los datos trimestralmente.
Entonces, una empresa muestra su seriedad, muestra su transparencia, compromiso, sustentabilidad ingresando al mercado de valores.