Un negocio de confianza, el valor del mercado
Paul Fernández Periodista
Paul Fernández Periodista
Hace bastantes años viene con un crecimiento exponencial, sobre todo está impulsado por el crecimiento de la oferta, o sea, antes había pocas casas de bolsa; de siete pasamos hoy a casi 20, la oferta crea su demanda, es decir, ayuda a que haya más oferta.
Hay gente más capacitada, van educando todas las casas de bolsas del mercado y va creciendo naturalmente. Además, yo creo que el mercado viene evolucionando, tanto la bolsa de valores como las casas bolsa vienen evolucionando tanto en productos como en fondo, en operaciones de reporto.
También una asignatura pendiente de seguir creciendo en el mercado accionario. Pero en general se ve un crecimiento por el lado de la oferta y también eso trae la demanda, porque la gente se va dando cuenta de que también pueden apostar al mercado de valores, donde hay productos interesantes, porque es un intermediador el mercado de valores, las bolsas son una intermediadora financiera, van directo con el emisor y le dan al inversionista.
Nosotros siempre hacemos capacitaciones, charlas, donde le mostramos con ejemplos nuestros y casos de éxito de cómo una empresa salió a la bolsa, se fondeó y hoy creció, o como un inversor pudo diversificar su portafolio y le sirvió, se va evolucionando en base a lecciones aprendidas o casos de éxito, mostrándole que realmente es una herramienta válida.
Y en el mundo también mostrándole como otros países de mayor desarrollo, la bolsa, el mercado de valores y las casas de bolsa son preponderantes para apuntalar el crecimiento y el desarrollo económico de los países.
Los factores que yo creo son importantes es la trayectoria que tenga la casa de bolsa también, cómo se siente uno con sus asesores, porque esto también es bastante importante, una relación personal donde el grado de acompañamiento por parte de un asesor o de un profesional de casa de bolsa, cómo se va sintiendo, es muy importante, el relacionamiento, claro también ver qué tan capitalizada está la empresa, la trayectoria, qué capital tiene, qué emisiones tuvo, o sea, qué confianza tuvo a lo largo de los años.
Yo miraría la casa de bolsa, quién es el management, quiénes son los directivos, qué trayectoria tuvo, quiénes son los accionistas, o sea, cómo se viene desempeñando en el mercado, eso es muy importante.
Y esa es una pregunta un poco más complicada, vemos que ahora se vienen varios cambios para el año que viene y por el cambió de la CNV a la superintendencia, ahora como que se está acomodando eso y se está empezando a tratar el cambio de la ley.
Creo que vino acompañando y hay que ver, acá estamos en un break even point, a ver si la regulación va a ser pro mercado, pro negocio, que es lo que buscamos nosotros, porque hay cada vez más casa de bolsa, entonces buscamos de que la regulación acompañe, pero que sea pro mercado que uno pueda seguir haciendo negocios.
El conocimiento general sobre el funcionamiento de este mercado es todavía una materia pendiente.
Sí, totalmente, porque es lo mismo que cualquier profesional, ponerle una casa de bolsa que da asesoría, es similar a un médico, ponerle que vos te vas con quien te vas a atender y vas a dejar tu mano en la vida con un médico residente recién salido, con un médico que tiene 20 años de experiencia y tuvo muchísimas operaciones.
Entonces en eso es lo mismo, yo generalmente uso un médico que tiene 10 o 15 años de trayectoria en el mercado y al que yo le tengo la confianza, porque es un negocio de confianza también.
Entonces ese es el desafío que tienen las chicas de llegar a las que tenemos, las que somos más grandes, ya tenemos una trayectoria de confianza, de capitalización, de relacionamiento, de misiones, todo eso.
Yo creo que los valores y la política empresarial, de buscar relaciones de largo plazo hacen la diferencia, porque es un negocio de confianza, si seguís con valores, con ética y buscas relacionamiento de largo plazo.
La filosofía de Investor es ¿qué hago yo?, ponernos en el lugar, tener empatía con el cliente y decir yo en su lugar, ¿qué haría con su dinero y cómo administraría si yo estuviera en su lugar?
Y eso es muy importante a la hora de tomar y de recomendar, porque en el fondo somos asesores, recomendadores de toma de decisiones, pero en la medida que uno puede ponerse en el lugar del otro y decir yo en tu situación haría esto, te da credibilidad y te da sostenibilidad al negocio.