Un mercado en desarrollo y con espacio de crecimiento
Creo que el aspecto fundamental para desarrollar el mercado de capitales no solamente en Paraguay, sino en cualquier país, es la educación financiera. Las administradoras de fondos y sus productos tienen hoy un margen enorme para darse a conocer al público general. Cuanto más amplio o mayor sea el alcance de las iniciativas de educación financiera, a la par también aumentará el público potencial y la confianza general.
Con educación, los potenciales inversores pueden conocer de mejor forma las distintas alternativas de inversión, comprender los aspectos diferenciadores de cada producto, y entender cómo estos se adaptan a los objetivos personales de cada uno. De esta forma, se logra que las decisiones de inversión involucren aspectos que son fundamentales, pero usualmente no considerados en la toma de decisiones, como son las relaciones riesgo-retorno, la liquidez y diversificación de las inversiones, los horizontes temporales, los posibles impactos impositivos, y otras tantas más que van de la mano de las circunstancias específicas de cada una.
Las administradoras de fondos y sus productos tienen hoy un margen enorme para darse a conocer al público general.
El crecimiento económico es muy importante para el desarrollo del mercado de valores, como para la consolidación de la economía. Esto impulsará el crecimiento de la industria de fondos generando nuevas alternativas de inversión. Este año cumplimos un hito muy importante como industria de fondos al superar el US$ 1.000 millones en activos bajo manejo, representando menos del 2,5% del PIB, lo cual comparativamente con otros países de la región nos da un espacio de crecimiento bastante grande.
Hoy nos encontramos en un momento coyuntural, en el cual el mercado de capitales de Paraguay es relativamente nuevo, y gran parte del crecimiento que venimos observando en las operaciones de las casas de bolsa y en las administradoras de fondos ha venido de la mano de puntos de inicio bajos, los que eventualmente deberían ir convergiendo a un crecimiento más sostenible con el ahorro acumulado de la economía.
Como ejemplo, al ver que la bolsa incrementa operaciones anualmente por casi 45% o que la industria de fondos aumenta los activos bajo manejo por 48% año contra año, obviamente son excelentes noticias para todos los que participamos en el mercado, pero para mantener el sendero de crecimiento sustentable es importante que se vayan apuntalando aspectos que se dieron en otros mercados más desarrollados, aprovechando las experiencias que fortalecieron a los mismos.