Garantizar transparencia y solvencia, un enfoque ineludible
Las casas de bolsa de Paraguay son el canal que conecta al mercado bursátil con los inversores, empresas y organizaciones, tanto locales como internacionales, que eligen al mercado de capitales como espacio para invertir e impulsar planes de crecimiento.
El mercado en sí ha crecido mucho. En gran parte porque las instituciones han hecho un buen trabajo de hacer conocer el mercado de valores al público, pero también porque los clientes necesitaban una manera distinta de financiar e invertir. Se han unido estas necesidades y el mercado nuestro no ha parado de crecer. Es la manera de operar e invertir en el mundo y en Paraguay también.
El camino es el que hemos venido recorriendo. Tanto otras instituciones en el mercado local como nosotros desde hace 10 años en Paraguay. Hacer conocer de que el mercado de valores es la opción de más crecimiento en el mundo y en Paraguay para unir puntos entre clientes inversores y clientes emisores.
El mercado de valores es uno de los motores del desarrollo económico de Paraguay. Con nuestra experiencia y trayectoria, nos buscamos posicionar como un actor relevante de nuestro negocio y mercado en la región; somos un socio estratégico para quienes buscan alternativas de inversión y financiamiento en los países donde operamos. En este tiempo hemos buscado siempre contribuir con los objetivos de estabilidad financiera.
El mercado en sí ha crecido mucho. En gran parte porque las instituciones han hecho un buen trabajo.
El mercado de capitales de Paraguay viene madurando mucho, a la par que evoluciona la economía local, y esto se traduce en que más empresas eligen financiarse a través de instrumentos financieros y en que inversores paraguayos e internacionales estén atentos y abiertos a los productos que se operan. El objetivo de los inversores y clientes en general, las formas son diferentes y es ahí donde el mercado de capitales pasa a jugar un papel trascendente.
Las cifras muestran que el mercado de capitales ha venido creciendo sostenidamente en casi los últimos 10 años. Es cierto que hay más casas de bolsa y la competencia es buena. Es muy importante que se mantengan los estándares de calidad más altos para garantizar transparencia y solvencia a los emisores e inversores.
Creemos que la libertad económica que goza el país es también un factor crucial para este auge. Pero es una libertad con un alto nivel de supervisión. El Paraguay de hoy en este sentido, no es el mismo que hace unos años atrás. Se han dado pasos muy importantes en este sentido y sabemos que se está trabajando por más. Nuestro gremio de casas de bolsa trabaja de cerca con las autoridades aportando su grano de arena para lograr tener un mercado sano.