Forbes Paraguay
Rosendo Fraga
Columnistas

Brecha de género: Paraguay mejora 10 posiciones de acuerdo al Foro Económico Mundial

Rosendo Fraga

Share

01 Julio de 2024 10.00

Casi todos los años desde 2006, el Foro Económico Mundial publica el Global Gender Gap Report (GGGR), un ranking que en su última edición, difundida a mediados de junio de este año, monitorea el progreso de 146 países hacia el cierre de la brecha de género a lo largo del tiempo. El puntaje de cada país, que va del 0 como brecha absoluta al 1 como igualdad total entre hombres y mujeres, es el promedio de cuatro dimensiones, cada una con sus propias variables: participación y oportunidades económicas; nivel educativo; salud y supervivencia; y empoderamiento político.

Teniendo esto en cuenta, Paraguay obtuvo en esta nueva edición 0.707 puntos y la posición 81°, una mejora de diez posiciones desde la última medición de 2023. Con estos resultados, la brecha de género que existe en Paraguay es similar a la de Sierra Leona (80°) y República Dominicana (82°). Cabe señalar que el trabajo difundido la semana pasada es el primer reporte sobre brecha de género del Foro Económico Mundial cuyas variables fueron recogidas en su totalidad con el presidente Santiago Peña ya en el poder.

Con los otros tres dominios relativamente estables durante los últimos años, la mejora de Paraguay en 2024 se debe principalmente a los resultados del dominio que evalúa el empoderamiento político. Esta categoría se compone de tres variables: porcentaje de mujeres en el Congreso; porcentaje de ministras dentro del Gabinete; y cantidad de años de una presidente en el poder en las últimas cinco décadas (que en Paraguay, como en muchos otros países, continúa siendo cero).

El 23,8% de mujeres que ocupaban un escaño al 1° de enero de 2024 en Paraguay representan un récord para el país desde 2006. Hasta 2024, los congresos con mayor representación femenina habían sido el del año pasado y el de 2013, con 18%, y el de 2009 el de menor representación, con sólo 9% de mujeres.

En cuanto a la representación dentro del Gabinete, el 23,53% de los ministerios de la Administración de Santiago Peña están comandados por una mujer. Ello representa un 5% más que el último año de gobierno de Mario Abdo. No obstante, el Gabinete con más mujeres ocupando un ministerio fue el de Duarte Nicanor Frutos en 2006, con el 31% (aunque dos años después ya había bajado al 18%); y el peor fue el de 2012 -atribuible a Fernando Lugo debido a que el corte de ese año fue el 1° de enero de 2012-, con sólo 7% de mujeres en el mayor cargo ministerial.

Viendo esta dispersión de datos, cabe hacerse una pregunta: ¿cuál fue la presidencia paraguaya que desde 2006 más cerca estuvo de cerrar la brecha de género? Si trazamos un promedio de los puntajes generales atribuidos a cada presidencia, la de Mario Abdo Benítez obtuvo el mejor puntaje, con 0.696; le sigue el gobierno de Fernando Lugo con 0.677; el de Horacio Cartes apenas por debajo, con 0.676; y el de Nicanor Duarte Frutos en último lugar, con 0.646.

Para Santiago Peña estas proyecciones resultan alentadoras: si logra mantener durante los próximos cuatro años los 0.707 puntos obtenidos en su primer año de gobierno, podría establecer un nuevo piso en la lucha por la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres de Paraguay.

loading next article
10