Forbes Paraguay
Biden
Today

¿Qué pasa si Biden se baja de la campaña a presidente de EE.UU.?: la pregunta que sacude al mundo

Molly Bohannon

Share

Tras su pobre desempeño en el último debate presidencial, la capacidad de Biden para ser nuevamente presidente quedó cuestionada. Por eso, la posibilidad de una conveción abierta, algo que no sucede hace 56 años en el partido demócrata, se impone cómo posibilidad. Quiénes son los candidatos que suenan para reemplazarlo.

03 Julio de 2024 15.41

Mientras aumentan los pedidos para que el presidente Joe Biden renuncie a la carrera presidencial en Estados Unidos después de un pobre desempeño en el debate, algunos piden que los demócratas celebren una convención abierta en agosto para elegir un nuevo candidato.

Una convención abierta es un método de nominación de un candidato presidencial que no se ha utilizado desde la década de 1960 e implica la selección de un candidato de un partido a través de un proceso en la propia convención, en lugar del enfoque moderno más común de ungir a un candidato que haya ganado la mayoría de delegados en las primarias.

Si Biden se retirara de la carrera, entregaría los delegados comprometidos que ganó durante la temporada de primarias, dejando a esos delegados sin comprometer y capaces de votar por otros candidatos que se postulan para ser el nominado del partido.

 

Joe Biden.
Muchos demócrtas especulan con una convención abierta para elegir un nuevo candidato que reemplace a Biden

 

“Si Biden abandona la carrera, los candidatos que quieran reemplazarlo probablemente centrarán sus esfuerzos en el nivel estatal y del condado (donde se seleccionan los delegados para ir a la convención nacional) para tratar de conseguir que sus partidarios sean elegidos para llenar los puestos restantes”, dijo la experta en procesos electorales Elaine Kamarck a Ezra Klein de The New York Times en un podcast a principios de este año.

Sin embargo, si Biden abandonara la carrera ahora, después de que tantos delegados han sido seleccionados bajo la idea de que están comprometidos con Biden, los candidatos que se postulen para reemplazarlo necesitarían hacer campaña rápidamente y apuntar a los delegados seleccionados en un esfuerzo por asegurar que los votantes en la convención apoyen su nominación.


 

¿QUIÉN PODRÍA POSTULARSE PARA REEMPLAZAR A BIDEN EN UNA CONVENCIÓN ABIERTA?


Se han barajado numerosos demócratas para reemplazar a Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris es considerada ampliamente como una de las principales candidatas. Nombres como el gobernador de California, Gavin Newsom, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de Colorado, Jared Polis y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, también han sido ampliamente mencionados, al igual que el representante Dean Phillips, demócrata por Minnesota.

 

Kamala Harris
Kamala Harris, actual vicepresidenta de Biden, suena para reemplazarlo


 

¿CUÁNDO ES LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA?

La convención demócrata está programada para celebrarse en Chicago del 19 al 22 de agosto.
 

¿Qué sucedería realmente si Biden abandonara la contienda? 


Como es algo sin precedentes en los últimos 50 años que un candidato presidencial abandone la contienda tan tarde, la conversación sobre lo que sucedería es en gran medida especulativa. No está claro si los demócratas buscarían una convención abierta o si Biden simplemente respaldaría a Harris y ella se presentaría a la convención como candidata sin oposición. O bien, los demócratas podrían organizar debates o reuniones públicas entre los principales candidatos antes de la convención para dar a los votantes una idea de a quién quieren apoyar.
 

TANGENTE

Hay otro factor que podría obstaculizar una convención abierta: los demócratas anunciaron a fines de mayo que planeaban nominar formalmente a Biden como candidato antes de la convención de agosto para garantizar que pudiera cumplir con el plazo requerido para estar en la boleta electoral en Ohio (tendría que ser antes de la fecha límite de Ohio, aunque no se ha fijado ninguna fecha). Desde entonces, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, firmó un proyecto de ley que extiende la fecha límite hasta el 1 de septiembre para este año, por lo que el DNC podría cambiar de planes y nominar a alguien en la convención que aún pudiera estar en la boleta.

El primer miembro demócrata del Congreso que pidió oficialmente la dimisión de Biden el martes, el representante Lloyd Doggett, demócrata por Texas, y el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julian Castro, le siguió. Muchos otros expresaron un apoyo más vacilante al presidente que antes, como el representante James Clyburn, demócrata por el estado de Carolina del Norte , que era considerado fundamental para que Biden consiguiera la nominación demócrata de 2020. Clyburn dijo que apoyaría a Harris para la nominación si Biden se hace a un lado.
 

NÚMERO GRANDE

56. Esos son los años que han pasado desde que los demócratas celebraron una convención abierta. La última fue en 1968, y hubo caos cuando el partido se dividió entre partidarios y opositores de la guerra de Vietnam, lo que provocó un ambiente desenfrenado dentro de la convención y el comité demócrata elaboró un plan para cambiar las reglas, según Kamarck. Y aunque parece poco común en la historia moderna volver a una convención abierta, es la forma en que se nominaban los candidatos desde aproximadamente 1831 hasta 1968, según Klein del New York Times.
 

ANTECEDENTES CLAVE

Tras el pobre desempeño de Biden en el debate del jueves, han aumentado las dudas sobre su capacidad para servir como presidente durante otros cuatro años. Biden abordó las preocupaciones en un mitin el viernes, diciendo que sabe que no debate tan bien como antes, pero que todavía puede decir la verdad y que “no volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y alma que puedo hacer este trabajo, porque, francamente, hay mucho en juego”. Su equipo dijo poco después del debate que no tiene planes de dimitir, aunque han persistido los informes de incertidumbre tras bambalinas en el Partido Demócrata.
 

QUÉ TENER EN CUENTA

Biden hará algún anuncio sobre su campaña esta semana. Tiene prevista una entrevista con George Stephanopoulos de ABC News que se emitirá parcialmente el viernes y completa el domingo.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

loading next article
10