Forbes Paraguay
11 Abril de 2024 14.36

Forbes Paraguay

Paraguay crecerá 3,6% por año hasta el 2026 según Banco Mundial

Paraguay proyecta un sólido crecimiento económico del 3,8% para el 2024, según el informe del Banco Mundial. Con tasas estables previstas para los próximos años, el país se posiciona como un destino favorable para inversiones y negocios en la región, superando incluso a economías más grandes.

Según el informe económico regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, se espera que Paraguay experimente un crecimiento económico del 3,8% este 2024.

Así también en el boletín se puede visualizar una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,6 % para el 2025 y 3,6 % para el 2026, reflejando que nuestro país mantendría una estabilidad de crecimiento, siendo incluso mejor que algunos de los vecinos de la región.

El economista jefe del Banco Mundial para la región, William Maloney,  habló sobre las oportunidades y desafíos que experimentan las economías de la región en la actualidad y resaltó que Paraguay tendrá un cómodo crecimiento este año, tras haber crecido 4,6% en el 2023, que le deja en una buena posición en comparación al resto de países de la región, incluso de economías más grandes, lo que también le posiciona como un “buen lugar para hacer negocios”.

 

Perspectivas de crecimiento, Paraguay y países vecinos.
Perspectivas de crecimiento, Paraguay y países vecinos.

En cuanto a la región en general, el Banco Mundial pronostica un crecimiento del PIB del 1.6% para 2024, la tasa más baja entre todas las regiones del mundo. 

“El bajo nivel de crecimiento, de manera sostenida, no es sólo una estadística económica sino una barrera para el desarrollo. Se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios deprimidos y mayor pobreza y desigualdad. Cuando las economías se estancan, el potencial de su gente se ve limitado. Debemos actuar con decisión para ayudar a América Latina y el Caribe a romper con este ciclo", añadió Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Maloney enfatizó la importancia de la competencia para estimular la economía y atraer la confianza de los inversores. Además, señaló que el 29% de las empresas en América Latina no pueden expandirse debido a la falta de mano de obra calificada, lo que destaca la necesidad de abordar la desigualdad para mejorar la competitividad en la región.

10